Errores típicos en las entrevistas de TCP

Al terminar el Curso de TCP nuestros alumnos empiezan a presentarse a entrevistas para ser TCP.  Imagínate que has pasado todas las pruebas del proceso de selección, llega la entrevista personal, la prueba final y más importante de todo el proceso. Puede que sea tu primera entrevista para optar al trabajo de TCP. Los nervios, el estrés y la falta de experiencia en este tipo de procesos pueden hacer que no todo salga como querríamos.

Y por muy bien que vaya tu entrevista como  Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), existen ciertos errores que podrían costarte que finalmente no te seleccionaran, ¿quieres conocerlos y así poder evitarlos? ¡Echémosle un vistazo!

PUNTUALIDAD

Cualidad indispensable para los TCPs. Sé puntual, calcula bien los tiempo y sé previsor. Llegar tarde se considera una falta de educación y resta puntos al candidato, pero en el mundo de la aviación es un error imperdonable si llegas tarde quedarás descartado pues no te dejarán participar en el proceso de selección. En el Curso de TCP de Central Escuela Aeronáutica aplicamos la norma de puntualidad como lo haría una compañía, para que nuestros alumnos se habitúen.

IMAGEN IMPECABLE

Debemos vestir traje de chaqueta ya que deberíamos proyectar la imagen del TCP, deben vernos como un  Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). Nuestra imagen tiene que ser discreta y elegante, reflejando la imagen de la compañía a la que optamos. El día de la entrevista olvídate de los complementos y todo aquello que distraiga la atención del reclutador. También en el Curso de TCP de Central Escuela Aeronáutica nuestros alumnos siguen las normas de las aerolíneas, así se van acostumbrando a la uniformidad e imagen de un Auxiliar de Vuelo.

PREPARA LAS RESPUESTAS PERO NO MEMORICES

Es importante prepararse la entrevista de  Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), saber de antemano que es lo que nos espera. Sin embargo, una cosa es saber qué contestar ante determinadas preguntas y otra muy diferente es memorizar las respuestas. No queremos parecer un robot, el entrevistador se dará cuenta rápidamente. Tu entrevista es una oportunidad para mostrar tu carácter y personalidad ¡no la desperdicies!

SÉ RESOLUTIVO

Una de las cualidades de todo buen Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) es la adaptabilidad y rapidez de pensamiento, son habilidades esenciales. Los entrevistadores quieren ver que eres capaz de lidiar con cualquier imprevisto que pueda surgir durante el vuelo, por inesperada que sea. Por ello, es posible que te pregunten sobre algo inesperado, algo que no has preparado. Sin embargo, no digas lo primero que se te ocurra, tómate unos segundos para pensar. Asegúrate que tu respuesta tiene sentido. Puedes ganar tiempo utilizando frases como: “Voy a pensar en eso un minuto”.

LENGUAJE CORPORAL

Cuida mucho la postura al sentarte, es fundamental para dar una buena imagen de TCP. Evita cruzar los brazos y las piernas. No hagas excesivos movimientos con las manos mientras hablas. Es importante mantener el contacto visual con el entrevistador relajado y asentir con la cabeza para mostrar que la escucha activa e interés por lo que nos dice. Algo fundamental en una entrevista es, no tomar asiento hasta que lo haga o indique nuestro entrevistador, indicará que eres una persona educada y respetuosa. ¡Y no te olvides de sonreír!

¿POR QUÉ QUIERES SER TCP?

“Porque me encanta viajar, conocer otras culturas” es la respuesta típica que no gusta nada a los reclutadores. Viajar es un hobbie de mucha gente y estamos en una entrevista para ser TCP, una profesión en la que nos desplazamos por trabajo, pero no viajamos por vacaciones, ¡eso lo hacemos en nuestro tiempo libre! Las respuestas a este tipo de preguntas deben ser profesionales: “me apasiona el mundo de la aviación”, “siento vocación por el trabajo de TCP”, y explicar todo lo que puedes aportar a la compañía, etc.

CV

Nuestro CV debe estar actualizado, tener un formato actual y adaptado al puesto al que optamos. El CV de un Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) debe ir acompañado de una fotografía de carnet y otra de cuerpo vistiendo traje formal o uniforme. Debemos dedicar tiempo a elaborar y repasar nuestro CV ya que, con toda probabilidad, nos harán preguntas en base a él.  Preguntas sobre trabajos anteriores, estudios, justificar periodos de tiempo donde no trabajamos ni estudiamos, etc. ¡En nuestro Curso de TCP enseñamos y asesoramos a nuestros alumnos para que el CV sea perfecto!

HABLAR MAL DE TU ANTERIOR EMPLEO Y DE TUS COMPAÑEROS

Hablar mal de anteriores trabajos, jefes o compañeros da muy mala imagen. Nadie quiere tener en su equipo de trabajo un compañero que sea capaz de hablar mal de ellos.  Si nos preguntan el motivo de haber abandonado un puesto de trabajo podemos decir que, aunque era un buen lugar para trabajar, no cubría nuestras expectativas profesionales.

Aquí tienes unos cuantos consejos que esperamos te sean de ayuda a la hora de enfrentarte a una entrevista personal para trabajar de Azafata de Vuelo. Recuerda que en Central Escuela Aeronáutica ofrecemos el Curso de TCP donde no solo te damos la formación de Azafata de Vuelo sino que te asesoramos en orientación laboral, desde cómo hacer tu CV hasta como superar las entrevistas de las aerolíneas para que muy pronto puedas trabajar de TCP. ¿Quieres informarte sobre el Curso TCP?