El uniforme de los TCPs

Una Azafata de Vuelo posa en la escalera de un avión, Curso TCP

El uniforme de los TCPs

El papel de la tripulación de cabina ha cambiado mucho en las últimas décadas, ya que la figura del TCP surgió para ofrecer servicio y confort a bordo y actualmente, como hemos explicado en anteriores artículos del blog, los TCPs son una parte esencial para la seguridad. Pero esto no es lo único que ha evolucionado, también los uniformes de las Azafatas de Vuelo han ido cambiando con el transcurso de los años.

Desde los primeros vuelos en la década de 1920 hasta la actualidad el uniforme de los TCPs ha evolucionado mucho. Actualmente, si hay algo que caracteriza a estos uniformes es la elegancia y personalidad que desprenden. Vamos a ver si siempre ha sido así. ¡Vamos a echar un vistazo a los últimos 100 años del uniforme de los TCPs!

Los primeros años: años 30, 40 y 50

A finales de los años 20 y principios de 30, cuando las aerolíneas comerciales comenzaron a contratar a los primeros Tripulantes de Cabina, el tejido de los uniformes era pesado y duradero y mostraba una influencia del mundo militar. Se usaban gorras grandes que cubrían las orejas, capas y faldas que caían por debajo de la rodilla. La idea era destacar la profesionalidad, el inconveniente de estos uniformes de TCP es que no eran nada prácticos Así que, poco a poco las aerolíneas se volvieron más creativas con sus códigos de vestimenta y fueron eliminando estos atuendos buscando aquellos que se adaptasen a las necesidades del Auxiliar de Vuelo.

Los años 40 y 50

En esta época y siguiendo la moda, las Azafatas de vuelo vestían blazers a medida, faldas midi de tubo y zapatos de tacón. Pero todavía era común que se utilizarán sombreros o complementos similares. Esta apariencia buscaba coincidir con la de los clientes adinerados, de un alto nivel adquisitivo y bien vestidos a bordo, aportaba un toque respetable.

Sin embargo, a finales de los 50 y bien entrados los 60, las aerolíneas estaban interesadas en un perfil específico de TCP femenina, mujeres solteras que cumplieran con unos criterios físicos muy concretos. Esto lo hacían únicamente para atraer a la clientela mayoritariamente masculina en ese momento de manera que los uniformes estaban diseñados para plasmar estas características.

Los años 60

En esta época era algo común ver Azafatas de vuelo en minúsculos pantalones cortos y botas hasta la rodilla para aumentar el atractivo y así garantizar mayores ganancias para las aerolíneas. Por supuesto, no todas las aerolíneas siguieron este camino. También vestían cinturones que destacaban la cintura y colores brillantes que atraían la atención del pasajero, algo que hoy en día no estaría permitido, ¡era muy sexista!

Evolución hacia el uniforme actual

Afortunadamente esto no duró mucho más y fue apareciendo una nueva imagen más profesional del Tripulante de Cabina. De hecho, era similar al diseño inicial del atuendo de asistente de vuelo, pero con un toque moderno acorde al momento y realizado con tejidos más cómodos.

Estos nuevos conjuntos se diseñaron pensando en el traje de negocios. Si bien los tacones todavía estaban de moda, los pantalones cortos ciertamente no lo estaban, así que se reemplazaron por faldas a la altura de la rodilla y prendas de vestir menos restrictivas.

En la década de 1980, el chaleco y el jersey sin mangas pasaron a formar parte de algunos uniformes.  Desde entonces, las aerolíneas han adoptado su uniforme al propio estilo de la compañía. Hay muy pocos chalecos a la vista últimamente, pero muchos todavía la mayoría de las aerolíneas utiliza blazers sobre camisas de manga corta para vestir a sus TCP. En el caso de los hombres, el atuendo suele ser un pantalón de traje a juego con la chaqueta, así como una camisa blanca y corbata. En la mayoría de compañías aéreas, es habitual que las tripulantes de cabina femeninas también tengan la opción de usar pantalones.

Sin embargo, seguimos teniendo variedad de uniformes en la actualidad. Algunos tripulantes de cabina usan corbatas, algunas boinas y otros sombreros. Más diversas todavía son las aerolíneas que se relacionan con una cultura en particular, ya que hacen que sus tripulantes de cabina usen uniformes más parecidos a los códigos de vestimenta tradicionales, como Hawaiian Airlines con camisas de flores, hibiscos detrás de la oreja. O compañías como Malasian Airways donde las Azafatas de Vuelo visten un traje tradicional de la cultura de ese país.

La función de los Tripulantes de Cabina es la de estar a cargo de la seguridad y del confort a bordo de los pasajeros, pero también son la imagen de la compañía. Por este motivo las aerolíneas intentan transmitir sus valores a través de los TCP cuando visten el uniforme.

Por un lado, es muy importante que el uniforme permita a los TCP llevar a cabo sus tareas relacionadas con la seguridad y el servicio de los pasajeros de manera cómoda y confortable pero también que el uniforme transmita fielmente la imagen de la aerolínea.

Ahora que ya hemos hecho un repaso de los uniformes de los últimos 100 años, ¿con qué época te quedas? ¿Te animas a formarte en Central Escuela Aeronáutica con el Curso Azafata de Vuelo?