Currículum TCP – Tips para hacer de nuestro CV nuestra mejor presentación

Un día más desde el blog de Central Escuela Aeronáutica queremos acompañaros en el proceso de realizar algo tan personal como es el Currículum Vitae (CV) para ser TCP. Os daremos algunos tips muy útiles para la realización del mismo y para hacer que este destaque entre todos en procesos de selección para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros de una aerolínea.

Pero, primero, empezaremos enumerando y explicado los objetivos que tiene el Currículum vitae para trabajar de TCP y porque es tan importante dedicarle el tiempo suficiente a la elaboración del mismo.

EL CV es un documento que se utiliza como herramienta para presentarnos y destacar claramente nuestros datos, formación, habilidades y experiencias laborales, con la intención de ser preseleccionado para una entrevista de trabajo. No podemos olvidar que el currículum vitae dará nuestra primera impresión y esta puede determinar si nos dan la oportunidad de continuar en un proceso de selección. ¡Es por esto que debemos dedicarle tiempo de calidad a la elaboración del mismo!

Otro de los objetivos del CV es dar apoyo durante la entrevista, ya que en muchas ocasiones suele ser la guía que utiliza el entrevistador para enfocar la entrevista personal, con lo cual, debemos estar muy seguros de la información que proporcionamos en el CV.

¿Qué contenido y estructura debe tener nuestro Currículum Vitae para ser TCP?

En primer lugar, debe contener un apartado de datos personales, en el cual aparezcan datos como: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento o en su defecto la edad, nacionalidad, y en currículums para TCP la altura se considera un punto adicional y muy habitual que incluye el apartado de datos personales. Además de los datos personales debemos añadir los datos de contacto, que suelen ser teléfono (con el prefijo del país) y el correo electrónico.

Nuestro CV también deberá contener apartado de Formación académica y Formación complementaria, que idealmente deberá estar en orden cronológico inverso (lo último realizado en primer lugar)

En caso de que tengamos formación aeronáutica o titulación aeronáutica complementaria, podemos dedicar un apartado completo a dichos estudios, incluyendo en este apartado nuestro Certificado médico clase CC.

Otro de los apartados importantes para nuestro CV es la Experiencia profesional. Como en el apartado de formación indicaremos nuestra experiencia profesional en orden cronológico inverso, indicando nombre de empresa, periodo trabajado y puesto.

Si hemos trabajado en muchas empresas, siempre intentaremos enfocar y destacar nuestras experiencias que aporten valor al puesto de Tripulante de cabina de pasajeros.

Muchas aerolíneas, piden contactos de referencia que puedan hacer una referencia sobre nosotros en trabajos anteriores, así que sería ideal añadirlas en el apartado de experiencia laboral.

Para trabajar como TCP es imprescindible tener idiomas, con lo cual otro de los apartados necesarios en nuestro CV será el apartado de idiomas. Debemos ser sinceros en este punto, ya que las aerolíneas habitualmente hacen pruebas de nivel de los idiomas que tenemos en nuestro CV, como entrevistas personales en un idioma diferente a nuestra lengua materna.

Podemos añadir otro apartado con otros datos, como movilidad geográfica, flexibilidad horaria, disponibilidad de incorporación y carnets de conducir.

Por último, un apartado de habilidades, en el cual indiquemos habilidades relacionadas con la personalidad y el carácter. Deberemos destacar aquellas habilidades relacionadas con el puesto de TCP. Algunos ejemplos podrían ser: atención al cliente, resiliencia, trabajo en equipo…

Eso sí, siempre que pongamos un dato o habilidad en el CV, debemos ser muy conscientes de qué estamos poniendo ya que, si finalmente somos seleccionados para seguir en el proceso de selección y acudir a una entrevista personal, el entrevistador puede hacernos preguntas sobre estos datos proporcionados.

Es habitual que las compañías aéreas soliciten varias fotografías en nuestro CV, enviadas por e-mail o subirlas a la plataforma de la empresa, estas suelen ser: foto carnet, medio cuerpo y cuerpo entero. Siempre deberemos mostrar una actitud formal y natural en las fotos con atuendo formal.

Y por último os queremos hablar de los errores más habituales en los CV:

• Errores tipográficos y de ortografía
  • Títulos erróneos
  • Direcciones de e-mail no apropiadas
  • Longitud excesiva
  • CV no actualizado
  • Fotografías con atuendos y poses informales

Esperamos que estos tips os sean de gran ayuda y no olvidéis que desde Central Escuela Aeronáutica acompañamos a nuestros alumnos titulados en su inserción laboral desde el primer momento, siendo una de las razones por las que nuestro curso presencial de tripulante de cabina de pasajeros (Curso de TCP), ha sido elegido de entre las mejores escuelas de España según La Vanguardia  y Diarioazafata.

¿Y tú? ¿Te animas a formarte como azafata de vuelo y hacer el curso de TCP? ¡Si es así, esperamos verte muy pronto por Central Escuela Aeronáutica!