Política de tatuajes - Curso TCP

¿Puedo ser tcp si tengo tatuajes?

¿Puedo ser tcp si tengo tatuajes?

Hoy en día tener tatuajes es algo cada vez más frecuente y aceptado en los diferentes puestos de trabajo. Sin embargo, en el sector aeronáutico las aerolíneas tienen una política bastante estricta con respecto a los tatuajes a la hora de contratarte como Auxiliar de Vuelo tras finalizar tu Curso TCP. Este es un tema que genera muchas dudas entre aquellos jóvenes que desean trabajar como Tripulantes de Cabina y tienen tatuajes.

Para trabajar como Auxiliar de Vuelo tener tatuajes no debería ser un problema siempre y cuando estos no sean visibles con el uniforme de la compañía. Pero, ¿qué se considera tatuaje visible? ¿Se pueden cubrir con maquillaje o una tirita? ¿Exactamente qué está permitido y qué no? Este tema genera multitud de preguntas… no te preocupes, ¡te lo contamos todo a continuación!

En general, las aerolíneas no contratan Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) con tatuajes visibles vistiendo su uniforme e incluso existen aerolíneas que prohíben por completo la presencia de tatuajes en sus TCP sin importar en qué zona del cuerpo se encuentren. Entonces, ¿un Auxiliar de Vuelo puede tener tatuajes? La respuesta genérica sería: si tu tatuaje está en una zona no visible de tu cuerpo sí puedes trabajar como TCP, pero si el tatuaje es visible vistiendo el uniforme lo más probable es que no, aunque puede haber excepciones.

Las zonas del cuerpo que se consideran zonas visibles serían cara, cuello y manos. Y depende de la aerolínea: brazos, piernas y tobillos. Para saber si nuestros tatuajes están permitidos o no debemos consultar cómo es el uniforme de la aerolínea y su política al respecto, pues no aplican las mismas reglas en todas ellas. Ampliamos esta información a continuación.

Uniformes de las compañías aéreas

La mayoría de los uniformes para Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) constan de camisa de manga corta y para TCP femenina de falda hasta la rodilla. Como está prohibido tener tatuajes en cualquiera de las partes del cuerpo a la vista, tatuajes en antebrazos o piernas no estarían permitidos.

Pero no todos los uniformes son así, muchas aerolíneas ofrecen a sus TCP la opción de vestir camisa de manga larga y pantalón para las TCP femeninas. En este caso, TCPs que tengan tatuajes en antebrazos o piernas, siempre que la política de la compañía lo permita, podrían optar a trabajar en ellas pues los tatuajes no serían visibles vistiendo el uniforme, el pantalón o la camisa de manga larga los ocultarían.

Vamos a verlo más claro con un ejemplo, imaginemos que tienes un tatuaje pequeño en el antebrazo: en algunas aerolíneas no se considera visible pues tienes opción de vestir camisa de manga larga, otras compañías permiten que lo cubras con tirita o esparadrapo si llevas camisa de manga corta, pero otras aerolíneas no permitirán ninguna de las dos opciones, no se pueden tener tatuajes visibles vistiendo uniforme de manga corta y tampoco permiten que se cubran de ninguna manera. Como ves, un mismo tatuaje puede estar permitido en una aerolínea y, en otra, ese mismo tatuaje no te dejaría optar al puesto de trabajo.

La política en general de las aerolíneas sería la siguiente:

Aerolíneas de Oriente Medio

Las aerolíneas de Oriente medio no permiten que los tatuajes estén cubiertos.

Emirates, por ejemplo, es una de ellas. No permite tatuajes visibles vistiendo el uniforme ni que estos se cubran. El uniforme únicamente es de manga corta y las TCP femeninas solo pueden vestir falda, con medias transparentes. Por lo tanto, tatuajes entre la rodilla y los pies, antebrazos, muñecas, manos y cuello no están permitidos pues se verían y no se pueden tapar.

Pero todavía existen aerolíneas más estrictas como Qatar Airways, ya que, en este estado, según su interpretación del Islam, los tatuajes se consideran haram (prohibido). Por lo tanto, la aerolínea no contrata a nadie que tenga ningún tipo de tatuaje, sea visibles o no. Para controlarlo se realiza un control físico para TCP nuevos incorporados, así como cada 5 años.

Aerolíneas en Europa y Estado Unidos

En Europa o EEUU aplica la política general de no permitir tatuajes visibles vistiendo el uniforme, pero existen compañías inglesas y americanas tattoo friendly como Titan, Virgin Atlantic y EasyJet que aceptan tatuajes visibles con uniforme mientras estén cubiertos con maquillaje o tirita, siempre que sean pequeños. Sin embargo, no todas las aerolíneas en Europa o USA siguen esta línea, la mayoría no aceptará esta posibilidad y simplemente no será aceptado.

Para que lo veas aun más claro, te dejamos la imagen que utiliza British Airways, para indicar dónde sí y dónde no está permitido tener tatuajes para trabajar como TCP en su compañía. En la zona gris no se permite tener tatuajes, ni cubrirlos; en la zona azul sí se permite tenerlos y en la zona roja se permite tener tatuajes pero habrá que llevarlos cubiertos.

Política tatuajes TCP British Airways - Curso TCP Barcelona

Y aquí te dejamos la imagen que utiliza Etihad, mucho más estricta y donde diferencian entre TCPs masculinos y femeninas, con las cuales la política de tatuajes es más estricta todavía.

Política de tatuajes de Etihad

Como habrás visto, cada aerolínea tiene su propia política con respecto a los tatuajes, por lo tanto, sí es posible llegar a ser TCP si tienes algunos, pero también es cierto que tenerlos visibles nos cerrará muchas puertas. En general, cuanto más pequeño sea el tatuaje y más fácil de ocultar, menos problema supondrá. Desde Central BCN recomendamos siempre, si es posible, quitarlos con láser para tener más opciones.

NOTA. Esta información es general, consultar siempre la política de cada compañía.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
¿Tienes alguna duda?