¿Puedo ser TCP si tengo tatuajes?

¿Puedo ser TCP si tengo tatuajes?

Hoy en día tener tatuajes es algo cada vez más frecuente y aceptado en los diferentes puestos de trabajo. Sin embargo, en el sector aeronáutico, y hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de aerolíneas tenían políticas  bastante estrictas con respecto a los tatuajes a la hora de contratar TCPs tras finalizar su Curso TCP. Aunque la mayoría de compañías aéreas está cambiando y abriendo poco a poco su política, este es un tema que genera muchas dudas en aquellos jóvenes que desean trabajar como TCPs y tienen tatuajes.

En la mayoría de aerolíneas, trabajar como Azafata de Vuelo teniendo tatuajes no debería ser un problema siempre y cuando estos no sean visibles con el uniforme de la compañía. Pero, ¿qué se considera tatuaje visible? ¿Se pueden cubrir con maquillaje o una tirita? ¿Exactamente qué está permitido y qué no? Este tema genera multitud de preguntas… no te preocupes, ¡te lo contamos todo a continuación!

En general, las aerolíneas no contratan Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) con tatuajes visibles vistiendo su uniforme e incluso existen aerolíneas que prohíben por completo la presencia de tatuajes en sus TCP sin importar en qué zona del cuerpo se encuentren. Entonces, ¿un Auxiliar de Vuelo puede tener tatuajes? La respuesta genérica sería: si tu tatuaje está en una zona no visible de tu cuerpo sí puedes trabajar como TCP, pero si el tatuaje es visible vistiendo el uniforme en la mayoría de aerolíneas no podrías ser contratado, aunque esto es algo que está cambiando y, como verás, puede haber excepciones y cada vez hay más.

Como normal general, las zonas del cuerpo que se consideran zonas visibles serían cara y cuello (manos y antebrazos en algunas aerolíneas).  Entonces, para saber si nuestro tatuaje está permitido debemos consultar, por un lado, cómo es el uniforme de la aerolínea y, por otro, cómo es su política al respecto, pues no aplican las mismas reglas en todas. Te ampliamos esta información a continuación.

Uniformes de las compañías aéreas

La mayoría de los uniformes para Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) constan de camisa de manga corta con opción de manga larga; y para las TCPs femeninas de falda o pantalón. Si nuestra aerolínea tiene la opción de elegir camisa de manga larga y pantalones, los tatuajes en estas zonas del cuerpo no serían un problema, el pantalón o la camisa de manga larga los ocultarían.

Vamos a verlo más claro con un ejemplo, imaginemos que tienes un tatuaje pequeño en el antebrazo: en una aerolínea como IBERIA, si es un tatuaje de menos de 5 cm podrás llevarlo a la vista. En la mayoría de aerolíneas te harán vestir camisa de manga larga; en otras, te permitirán que lo cubras con tirita o esparadrapo (si quieres llevar camisa de manga corta); y, por último, habrá aerolíneas que no permitirán ninguna de las dos opciones, ni aceptan tatuajes visibles, ni tienen opción de camisa de manga larga y tampoco permiten que se cubran de ninguna manera. Como ves, un mismo tatuaje puede estar permitido en una aerolínea y, en otra, ese mismo tatuaje no te dejaría optar al puesto de trabajo. Al final, cada aerolínea es una empresa diferente, con su normativa propia al respecto.

La política en general de las aerolíneas sería la siguiente:

Aerolíneas de Oriente Medio

Las aerolíneas de Oriente medio suelen ser las más estrictas y no permiten que los tatuajes de los TCPs se cubran con bandas, esparadrapo..

Emirates, por ejemplo, es una de ellas. No permite tatuajes visibles en sus TCPs vistiendo el uniforme ni que estos se cubran. El uniforme para las chicas únicamente es de manga corta y las TCP femeninas solo pueden vestir falda, con medias transparentes. Por lo tanto, tatuajes entre la rodilla y los pies, antebrazos, muñecas, manos y cuello no están permitidos pues se verían y no se pueden tapar. Por el contrario, a los TCPs masculinos sí les dan la opción de vestir camisa de manga larga. Como ves, un mismo tatuaje en un antebrazo, por ejemplo, en Emirates un chico podría tenerlo (la camisa de manga larga lo taparía) pero una TCP femenina (como solo tienen manga corta), no. Todavía hay diferencias con respecto al sexo… esperemos que esto también cambie pronto.

Como dato curioso, todavía existen aerolíneas súper estrictas como Qatar Airways, ya que la aerolínea no contrata a nadie que tenga ningún tipo de tatuaje, sea visibles o no. Para controlarlo se realiza un control físico para TCPs nuevos incorporados, así como cada 5 años.

Aerolíneas en Europa y Estado Unidos

En Europa o EEUU aplica la política general de no permitir tatuajes visibles vistiendo el uniforme, pero la mayoría y, sobre todo, compañías inglesas y americanas son tattoo friendly como Titan o EasyJet que aceptan tatuajes visibles con uniforme mientras estén cubiertos con maquillaje, banda o tirita, siempre que sean pequeños. Y como os contábamos al inicio, la buena noticia es que este último año son varias las aerolíneas que han flexibilizado su política de tatuajes y permiten que el TCP los luzca, sin ni siquiera tener la necesidad de cubrirlos o taparlos. Este es el caso de Air Baltic, Virgin Atlantic o Iberia, nuestra aerolínea de bandera española. Iberia permite que los TCPs luzcan hasta un máximo de 5 tatuajes luciendo el uniforme, siempre que no estén en la cara, el cuello o las manos. Virgin Atlantic todavía es más permisiva, únicamente no los permite en cara y cuello!

Para que lo veas más claro, te dejamos la imagen que utiliza Virgin Atlantic, para indicar dónde sí y dónde no está permitido tener tatuajes para trabajar como TCP en su compañía ahora y antes. En la zona roja no se permite tener tatuajes, ni cubrirlos; en la zona verde sí se permite tenerlos y lucirlos.

Y aquí te dejamos la imagen que utiliza Etihad, mucho más estricta y donde diferencian entre TCPs masculinos y femeninas, con las cuales la política de tatuajes es más estricta todavía.Política de tatuajes de EtihadComo habrás visto, cada aerolínea tiene su propia política con respecto a los tatuajes, por lo tanto, sí es posible llegar a ser TCP si tienes algunos, pero es cierto que tenerlos visibles nos cerrará algunas puertas. En general, cuanto más pequeño sea el tatuaje y más fácil de ocultar, menos problema supondrá.

 

 

NOTA. Esta información es general, consultar siempre la política de cada compañía.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario