¿Puedo ser Azafata de Vuelo?

El mundo de los TCPs y de la aviación en general es un mundo muy desconocido para la mayoría de la gente. Muchas personas  interesadas en el curso de TCP tienen dudas sobre qué puede ser un obstáculo para ser Azafata de Vuelo. Hay mucha información y desinformación acerca de ello, muchos mitos que se han ido generando a lo largo del tiempo y eso hace que sea muy difícil saber qué se necesita para ser Tripulante De Cabina De Pasajeros (TCP).

Vamos a ver cuáles son las razones principales por las que muchas personas piensan que no pueden acceder al curso de TCP. Y tengamos en cuenta que hay más de 2000 compañías aéreas en el mundo, cada una con sus requisitos de acceso propios. ¡Echémosle un vistazo!

EDAD

Muchas personas interesadas en el curso de TCP nos consultan pensando que son demasiado jóvenes o mayores para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros. Pero esto no es siempre así. Para hacer el curso de Azafata de Vuelo no es necesario ser mayor de edad, sí para tramitar la licencia y para aplicar a las compañías aéreas, algunas aerolíneas nos pedirán tener 21 años (vuelos transoceánicos o a EEUU). Sin embargo, no hay límite de edad máxima o, al menos, no aparece reflejado en las ofertas de empleo, pues sería algo discriminatorio y que se ha ido ampliando con el paso de los años. Esto no significa que no haya compañías que limiten a los 35 o 40 años para TCP de nueva entrada, pero muchas otras valoran la experiencia laboral, la madurez y responsabilidad que pueden ofrecer los candidatos de mayor edad.

PESO

El gran mito de las Azafatas de vuelo, sobre todo de las TCP femeninas. No se piden medidas exactas para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros, pero sí que debemos tener una altura y peso proporcionado y así garantizar que somos físicamente aptos para actuar en caso de una emergencia o evacuación. Es cierto que cuando aparecieron las primeras Azafatas de vuelo sí que era un requisito indispensable cumplir con ciertas medidas y peso, pero hoy en día es algo totalmente obsoleto.

¿Sabías que las aerolíneas piden una estatura mínima para los TCP para que podamos llegar a los equipos de emergencia del avión? ¡La mayoría de gente piensa que es por estética… pero es por este motivo que te comentamos!

ESTUDIOS

Nos llegan también muchas consultas de personas interesadas en el curso de TCP, también llamado curso de Azafata de Vuelo, que nos preguntan si necesitan tener bachillerato o estudios superiores para acceder a la profesión de TCP, la respuesta es: depende de la compañía. Para ser TCP necesitamos como mínimo nivel de estudios secundarios finalizados. Los estudios de Bachillerato o equivalente son requisitos que solicitan algunas compañías aéreas y sí es cierto que nos abrirán más puertas. Desde Central Escuela Aeronáutica recomendamos tener estos estudios para tener más opciones, pero no es un requisito indispensable para conseguir ser Tripulante de Cabina de Pasajeros.

IDIOMAS

Otra duda recurrente es el tema de los idiomas. Muchos interesados en el curso de TCP creen que para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros es necesario hablar varios idiomas. Pero, para entrar en una compañía aérea como requisito indispensable necesitaremos hablar el idioma de la aerolínea (francés para Air France, español para Iberia, alemán para Lufthansa, etc.) y tener un buen nivel de inglés, normalmente un B1/B2. Por supuesto, si además del inglés sabemos hablar otro idioma será muy valorado por las aerolíneas, y sumará puntos a la hora de encontrar trabajo.

SER MUY BUEN NADADOR

Uno de los requisitos imprescindibles para trabajar como TCP es saber nadar. La figura del TCP es necesaria en el avión para garantizar la seguridad de los pasajeros en situaciones de emergencia, como podría ser un aterrizaje en el mar. Por ello, durante el curso de TCP realizamos clases prácticas de natación para ser capaces de superar el examen de supervivencia que consta de las siguientes partes:

Saber nadar 100 metros en 2.30 min, bucear una longitud de 8 metros, arrastre de náufrago y subir/bajar de la balsa. Muchas personas interesadas en el curso piensan que se exige un nivel alto de natación, la realidad es que el nivel o estilo no es importante, ni hay que ser un súper nadador. Lo que se necesita es saber nadar, en el estilo que sea, la distancia indicada en el tiempo marcado.

VISTA

Muchos de los interesados en el curso de TCP son usuarios de lentillas o gafas que piensan que tener dioptrías es un impedimento para superar el examen médico necesario para obtener el certificado de TCP. Es cierto que antes existía un límite de dioptrías, pero en la actualidad no lo hay, la única condición es que el TCP lleve lentes de contacto de repuesto a sus vuelos.

Cómo ves muchas son las dudas, mitos y desinformación que existe sobre el curso de Azafata de Vuelo y sobre la maravillosa profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Esperamos que toda esta información te haya ayudado, que hayamos resuelto algunas de tus dudas y que te animes a formarte como Auxiliar de Vuelo haciendo el Curso de TCP en Central Escuela Aeronáutica.

• Nuria
    Publicado a las 16:46h, 18 julio Responder

Buenas tardes! Ha sido mi profesión soñada,de joven cita me informe y me pedían el BUP,ara tengo 48 años, y creo que es u poco tarde,qué límite de edad hay para estudiar esta rama?

• Christian
    Publicado a las 04:11h, 31 agosto Responder

Buenas Noches, Quiero preguntar una cosilla, Una Persona Que Sufre De Tartamudez Puede Ser Tcp? O No Es Apto?

• Miriam
    Publicado a las 14:39h, 22 marzo Responder

Ay, yo tenía muchas dudas con la vista porque tengo 3,5 de dioptrías y poquito astigmatismo, me alegra ver que si es posible ❤️.