Primer vuelo como TCP

Azafata de vuelo posa en cabina

Primer vuelo como TCP

Por fin has aprobado el Curso de TCP, ya tienes tu certificado que te habilita para poder empezar a trabajar y has tenido la suerte de ser seleccionado por una aerolínea para empezar a volar como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). ¡Estás dentro de la compañía!

Estás a punto de realizar tu primer vuelo trabajando como TCP, algo con lo que seguramente has estado soñando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, por mucho que nos hayamos preparado y aunque hayamos superado el Curso TCP y todas las pruebas necesarias, todavía nos queda mucho por aprender en nuestros primeros meses.

En este momento, la incertidumbre de los procesos de selección y entrevistas han quedado atrás, ¡ya lo has conseguido! Aún así, aparecerán otras dudas, errores, situaciones difíciles o incómodas que será inevitable vivir; es algo a lo que, como en cualquier trabajo, te tendrás que enfrentar, los inicios son así.

Tu primer vuelo será una jornada intensa, llena de miedos y dudas… ¿Cómo serán mis compañeros?, ¿Cuáles serán mis funciones exactamente? Y un largo etcétera de preguntas que seguramente te estarás haciendo. Sin embargo, lo mejor serán las nuevas, emocionantes e inolvidables sensaciones que sentirás; aprovecha esas horas al máximo, ya que son irrepetibles. Siempre recordarás ese día, la tripulación que te acompañó, los destinos que hiciste, las sensaciones que experimentaste…

En aviación hay ciertas peculiaridades que hacen que este primer día sea especial, el primer vuelo nunca se olvida. Llegarás a un lugar donde todos se conocen, una tripulación que comparte la misma forma de trabajo, y tendrás que adaptarte a esa maquinaria para que funcione a la perfección.

Antes de empezar esta gran aventura como TCP, vamos a ver una serie de cuestiones que debes tener en cuenta en tu primer día como Tripulante de Cabina de Pasajeros. ¡Empezamos!

EQUIVOCACIONES

Es normal sentir un poco de vértigo antes de que los primeros pasajeros suban a bordo, que nos tiemblen las manos a la hora de hacer la demostración de seguridad al pasaje o que nos tiemble la voz al hablar. Mezclar términos técnicos, equivocarnos en algún momento… es lo normal, pero al ser un trabajo en equipo, éste suele apoyarse y ayudarse mutuamente, lo que hace que todo sea más fácil.

En tu primer día de trabajo no tengas miedo a preguntar y aclarar dudas o admitir que te has olvidado y/o equivocado en algo, es perfectamente normal. Todo trabajo requiere tiempo y práctica. Observa y escucha de forma activa, presta a atención a los detalles, instrucciones, rutinas, etc.

TURBULENCIAS

Es posible que en tus primeros vuelos como Tripulante de Cabina de Pasajeros te afecten las turbulencias, ya que no estamos acostumbrados a tanto movimiento. Pero no te preocupes, después de un tiempo trabajando como TCP seguramente pasarán desapercibidas y apenas las notarás.

PASAJEROS PROBLEMATICOS

Puede que en nuestro primer vuelo tengamos que lidiar con algún que otro pasajero problemático o difícil. Aquellos que no paran de quejarse de los retrasos, del servicio de comidas y bebidas, de prácticamente todo. No queda otra que respirar, contar hasta 10 y salvar la situación de la mejor forma posible, siempre apoyado por el resto de la tripulación de cabina.

Como consejo, no te preocupes en exceso en tu primer vuelo como TCP, la tripulación asignada a tu vuelo sabrá que eres nuevo y hará todo lo posible por ayudarte. En el Curso TCP que impartimos en Central BCN tratamos de inculcar valores de trabajo en equipo a nuestros alumnos ya que como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) es una cualidad esencial.

Es importante empezar con buen pie, por eso, si tienes dudas sobre cómo actuar y qué hacer en tu primer día como Azafat@ de Vuelo, estos consejos pueden ayudarte a causar una buena primera impresión.

DUERME BIEN

Dormir poco es enemigo de la productividad, si duermes poco tendrás más posibilidades de no estar al 100% al día siguiente o no dar la mejor versión de ti mism@. Es normal que los nervios te lo pongan difícil ya que, después de mucho esfuerzo, comienza tu camino como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).

Intenta acostarte temprano y dormir las horas necesarias para hacer frente a tu primer dio con la energía necesaria.

INTÉGRATE CON EL RESTO DE LA TRIPULACIÓN

El trabajo de TCP es un trabajo en equipo, por lo que es muy importante el ambiente que creemos. Es esencial tener una buena comunicación con el resto de los compañeros. De entrada, será suficiente con escuchar atentamente teniendo en cuanta las pautas a seguir, mostrando interés por el trabajo y por el equipo es suficiente.

El primer día no tienes por qué hablar sin parar, trata de escuchar para familiarizarte con la dinámica de tu tripulación.

PUNTUALIDAD

Planifica bien el horario y los tiempos de trayecto para contemplar posibles imprevistos. Siempre es mejor llegar con tiempo, si no llegas con el tiempo suficiente sumaremos los nervios y el estrés que nos provocará dicha situación a los nervios normales del primer día de trabajo.

En Central BCN sabemos que la puntualidad es fundamental dentro del sector aeronáutico por lo que tratamos de inculcársela a los alumnos de nuestro Curso TCP.

ACTITUD POSITIVA

Muéstrate positivo y agradecido por todo lo enseñado y aprendido durante tu primer día. Tener una actitud proactiva y positiva será tu mejor carta de presentación y será esencial para integrarte con el resto del equipo.

Que los fallos o errores que hayan podido presentarse en tu primer vuelo no nublen tu día, trata de aprender de ellos para dar lo mejor en el próximo.

Para concluir, en tu primer vuelo no todo se va a reducir a nervios, miedos y dudas. Ser el nuevo o recién llegado, tiene muchos puntos positivos: la ilusión, motivación y frescura de los inicios. Es el momento de aprovechar todas las oportunidades que se presenten para aprender y mejorar como TCP y como persona, aportando todo aquello positivo que creas que suma en el equipo.

¡Bienvenido a bordo TCP! ¡Ya eres un miembro más de la tripulación!

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
¿Tienes alguna duda?