Mitos sobre la profesión de TCP

Los TCPs, también conocidos como Tripulantes de Cabina de Pasajeros o Azafatas de Vuelo , desempeñan un papel esencial en el sector de la aviación. A pesar de esto, a menudo es una profesión rodeada de mitos y conceptos erróneos. En este artículo del blog vamos a desmitificar algunos de los más comunes y a arrojar un poco de luz sobre lo que realmente hacen.

Son camareros en el aire

Aunque es cierto que una de las funciones de los TCPs es ofrecer el servicio a los pasajeros, su rol es mucho más amplio y la seguridad es su principal prioridad. Un TCP está entrenado para enfrentarse a situaciones de emergencia, como turbulencias severas o descompresiones. Saben cómo abrir puertas de emergencia, inflar toboganes incluso para evacuar una aeronave en caso de un aterrizaje de emergencia. Al realizar su Curso TCP, se forman durante meses para desarrollar tareas de gran exigencia en cuanto a seguridad y primeros auxilios.

Sólo trabajan durante el vuelo

El trabajo de un TCP comienza antes de que los pasajeros entren al avión y continúa después de que se hayan ido. Realizan inspecciones previas al vuelo, aseguran que el avión cuente con los suministros esenciales y completan informes después del vuelo. Te contamos más:

Antes del vuelo:

1. Reunión de tripulación – briefing: Los TCPs se reúnen con los pilotos para revisar el plan de vuelo, las características específicas del vuelo y cualquier información relevante. Además, los TCPs revisan procedimientos de operación normal, emergencia, ubicación y funcionamiento de equipos y salidas de emergencia.
  2. Comprobaciones pre-vuelo: Los TCPs inspeccionan los sistemas del avión y el material de emergencia de cabina para asegurarse de que todo esté en perfecto estado, antes del embarque del pasaje. En ellas verifican desde los chalecos salvavidas bajo cada asiento, las botellas de oxígeno y sus mascarillas, por si fuese necesario utilizarlas. Hasta que los extintores portátiles estén cargados y listos.
  3. Verificación de suministros: verifican que la aeronave esté abastecida con suficiente catering, bebida y otros suministros necesarios para el vuelo. Por ejemplo, que haya suficiente equipo de servicio, como servilletas, vasos, papel higiénico… ¿Te imaginas que se dieran cuenta a treinta mil pies de que se han olvidado algo? ¡Por este motivo se realizan las verificaciones!

Durante el vuelo:

Los TCPs acompañan a menores que viajan solos, calman a pasajeros que sufren ansiedad debida al vuelo, están pendientes de la seguridad en cabina y son responsables de la prevención de fuegos, verificando los baños periódicamente. Además, están entrenados para enfrentarse a cualquier emergencia que sobrevenga en vuelo.

Después del vuelo:

1. Desembarque de pasajeros: Después de aterrizar, los TCPs ayudan a los pasajeros a salir del avión de manera segura. Esto puede incluir ayudar a los pasajeros con movilidad reducida.
  2. Inspección de seguridad: Revisan exhaustivamente la cabina para olvidado ningún objeto y no haya ningún artículo sospechoso a bordo.
  3. Recogida de equipos: Revisan y recogen todos los equipos de servicio, como carros de comida y bebida. También verifican que los equipos de seguridad estén completos y en buen estado.
  4. Reunión de la tripulación: Después del vuelo, los TCPs se reúnen para discutir cualquier problema o incidente que haya ocurrido durante el vuelo y para hacer comentarios sobre la experiencia general.

Estas actividades antes y después del vuelo son esenciales para garantizar la seguridad del vuelo.

Cualquiera puede ser TCP

Convertirse en TCP es un proceso competitivo y riguroso. En Central Escuela Aeronáutica, los estudiantes pasan por una completa formación durante su Curso TCP que incluye asignaturas como seguridad, primeros auxilios y procedimientos de emergencia.

Es un trabajo fácil y lleno de comodidades

Si bien ser TCP tiene muchas ventajas, como conocer diferentes culturas y visitar diferentes lugares del mundo, la vida de un TCP también implica horarios de trabajo irregulares, largas jornadas, y, en algunas ocasiones, trabajar en días festivos y fines de semana.

Pero, sin duda, esta profesión tiene muchas más ventajas que desventajas, y es que viajar como pasajeros en vuelos de su compañía aérea o en otras aerolíneas a tarifas reducidas o gratuitas ¡es algo realmente increíble para alguien que ama viajar y conocer mundo ¿Quieres trabajar viajando? ¡Apúntate a nuestro Curso TCP!

Los TCPs son sólo mujeres jóvenes

Aunque la imagen de Azafata de Vuelo más extendida son chicas jóvenes, la profesión está abierta a personas de todas las edades y géneros. La mayoría de nuestros alumnos del Curso TCP están volando, y hay entre ellos una amplia variedad de edades y características físicas. La diversidad en nuestra profesión está en constante crecimiento.

En resumen, los TCPs son una pieza fundamental para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros, y están preparados para abordar una gran variedad de situaciones a bordo. Es importante reconocer y desmitificar sus funciones para apreciar el valor que aportan al sector.

¿Quieres formar parte de este maravilloso sector? Fórmate como TCP con nuestro Curso Azafatas de Vuelo o Curso TCP en Central Escuela Aeronáutica!