Habilidades de un Tripulante de Cabina

Desde Central Escuela Aeronáutica, como expertos formadores en Curso de TCP,  Curso TOA y Aviación ejecutiva, os queremos hablar sobre la profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros / Azafata de Vuelo y cuales son algunas de las habilidades más importantes que debe tener un buen tripulante de cabina.

Como te explicamos en nuestro Curso de TCP, ser miembro de la tripulación de cabina es un trabajo gratificante que requiere excelentes habilidades de servicio y atención al cliente, la capacidad de trabajar en un entorno de ritmo rápido y la voluntad de ir más allá por los pasajeros. ¡Si quieres ser azafata de vuelo, aquí tienes algunos consejos para lograrlo!

1. Ser profesional

Como miembro de la tripulación de cabina, se espera que mantengamos una conducta profesional en todo momento. Esto significa vestir el uniforme adecuadamente y conforme a la normativa de uniformidad de nuestra aerolínea, hablar con claridad y educación, y seguir todos los protocolos de seguridad.

2. Tener buenas habilidades de comunicación

Ser capaz de comunicarse eficazmente con los pasajeros es esencial para cualquier miembro de la tripulación de cabina. Debemos ser capaces de explicar los procedimientos de seguridad con claridad y responder a cualquier pregunta que los pasajeros puedan tener de manera eficiente. Saber escuchar seria otra de las habilidades importantes a la hora de conseguir una comunicación efectiva tanto con pasajeros como con compañeros.

3. Tener buenas habilidades para resolver problemas

Como miembro de la tripulación de cabina, a menudo nos podremos enfrentar a situaciones difíciles que requieren un pensamiento rápido y habilidades de resolución de problemas con el fin de resolverlos de manera efectiva.

4. Ser flexible

Como TCP nuestra jornada laboral puede ser de muchas horas, desayunar en una ciudad, comer sobrevolando otra y finalizar el día cenando en una diferente. Así que, sin duda es importante ser flexible y estar dispuesto a ajustar su horario según sea necesario.

5. Tener una excelente capacidad de atención al cliente

Como miembro de la tripulación de cabina de pasajeros, interactuaremos con los pasajeros a diario. Pasajeros de muchas nacionalidades y culturas diferentes con lo cual es realmente importante tener excelentes habilidades de servicio al cliente para asegurar que los pasajeros tengan una experiencia agradable mientras vuelan con nuestra aerolínea. Tener experiencia previa de cara al público nos puede ser de gran ayuda y muy valorable a la hora de ser TCP.

6. Estar bien formado e informado

La seguridad y la protección son también habilidades esenciales para los miembros de la tripulación de cabina. Debemos conocer las funciones del TCP, los procedimientos de emergencia y tener la capacidad de mantener la calma en situaciones de estrés. Es sumamente importante tener muy interiorizados los procedimientos de actuación en caso de cualquier emergencia, ya que en momentos de estrés nuestra capacidad de recordar se reduce y debemos actuar de manera rápida y efectiva. También debemos ser capaces de reconocer las posibles amenazas a la seguridad y tomar las medidas adecuadas en caso necesario.

7. Mantener la calma bajo presión

Como miembro de la tripulación de cabina, podemos encontrarnos con situaciones difíciles o emergencias durante los vuelos. Es importante mantener la calma bajo presión y ser capaz de pensar rápidamente para resolver cualquier problema que pueda surgir durante los vuelos.

8. Conciencia situacional

Al trabajar en equipo como TCP, nuestro equipo puede estar formado por identidades multiculturales. Es importante que un TCP demuestre conciencia y sensibilidad al tratar con compañeros. No todas las culturas comparten los mismos ideales. La sensibilidad a la cultura no se limita a sus compañeros de trabajo, ya que también trata con pasajeros de diferentes nacionalidades.

9. Organizados y atentos a los detalles

Otra cualidad imprescindible de los TCP es la organización y la atención a los detalles. Un buen auxiliar de vuelo debe tener increíbles habilidades de organización para maximizar el tiempo para otras tareas. También es su deber mantener el lugar de trabajo ordenado y organizado para los pasajeros. Hasta el más mínimo detalle importa y tiene un efecto en la imagen de la aerolínea para la que trabajemos.

Si bien estas son algunas de las habilidades más importantes que debe tener un buen TCP, hay una gran cantidad de habilidades que también se valoran en la profesión. Siguiendo estos consejos, estamos seguros de que podréis convertiros en un miembro eficaz de la tripulación de cabina que proporcione un excelente servicio al cliente y garantice la seguridad de los pasajeros en todo momento.

Si os apasiona tanto como a nosotros el mundo de la aviación y habéis disfrutado con esta recopilación de algunas de las habilidades más importantes que debe tener un azafato de vuelo, desde Central Escuela Aeronáutica os animamos a que os forméis como TCP  con nuestro curso homologado.

En Central Escuela Aeronáutica acompañamos a nuestros alumnos titulados en su inserción laboral desde el primer momento, siendo una de las razones por las que nuestro curso presencial de tripulante de cabina de pasajeros (Curso de TCP), ha sido elegido de entre las mejores escuelas de España según La Vanguardia  y Diarioazafata.