Funciones del Tripulante de Cabina de Pasajeros

La profesión de Azafata de vuelo, o lo que llamamos Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), ha cambiado y evolucionado con el paso del tiempo. Aunque en un inicio las funciones de las Azafatas de Vuelo consistían básicamente en transmitir confianza y confort al pasajero, hoy en día podemos decir que su misión principal es velar por la seguridad de los pasajeros.

Algunas funciones de los TCP las conocemos pues las vemos cuando viajamos, pero muchas otras son desconocidas para la mayoría de las personas, ya que es una parte no visible del trabajo de TCP. Las funciones más visibles están relacionadas con el servicio a bordo, pero existen muchas otras relacionadas con la seguridad que los Auxiliares de Vuelo llevan a cabo, de hecho, están en el avión por ese motivo. ¿Sabías que por cada 50 asientos instalados en una aeronave debe haber un TCP a bordo? ¡Estamos seguros de que, como este, te sorprenderá conocer los cometidos y diferentes roles que ejerce el TCP y que no se ven! A continuación, te dejamos con esas funciones que el pasajero no percibe pero que son parte del trabajo de TCP y fundamentales para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Formación y entrenamiento

¿Sabías que para trabajar como Azafata de vuelo necesitas formarte en una escuela durante varios meses para obtener así tu Certificado de TCP homologado? En esta formación se estudian desde primeros auxilios hasta normativa aeronáutica, factores humanos y procedimientos de emergencia. Todo ello se entrena a nivel teórico y práctico. Además, se debe pasar un reconocimiento médico aeronáutico que certifique la persona es apta para ejercer como TCP.

Después de finalizar sus estudios y obtener la licencia, cuando el Tripulante es contratado por una compañía aérea debe superar la formación de la compañía y, cada año realizará un curso que se llama periódico, donde se refrescarán y repasarán conocimientos.

Briefing y comprobaciones pre-vuelo

Cada vez que los TCP van a volar, una vez la Tripulación está reunida y antes de ir al avión, realizan un briefing que consiste en repasar desde las características del vuelo como su duración, ocupación, meteorología hasta los procedimientos que llevarían a cabo los TCP ante posibles emergencias que pudiesen suceder a bordo como por ejemplo turbulencias, despresurizaciones, aterrizajes de emergencia, fuegos, incapacitación de un piloto o un TCP, etc.

Al llegar al avión, se encargan de verificar que todo equipo de seguridad y emergencia se encuentra en perfectas condiciones: puertas, luces, rampas, chalecos salvavidas bajo los asientos, etc. Para no olvidarse de ningún elemento utilizan una lista de chequeo, nunca lo hacen de memoria.

También en vuelo los TCP revisan de forma periódica algunos equipos, en concreto los baños para garantizar que se encuentran en perfecto estado y evitar cualquier tipo de incidente, como podría ser un fuego.

Comunicación e instrucción del pasaje

Antes y durante el vuelo, los TCPs deben proporcionar toda la información a los pasajeros sobre las medidas de seguridad, qué deben hacer en caso de emergencia y cómo hay que utilizar el material del que disponen, como por ejemplo el uso correcto del cinturón de seguridad, los chalecos salvavidas y las máscaras que nos proporcionan oxígeno y cualquier otra información que solicite el pasajero. Los Auxiliares de Vuelo son los representantes y la cara visible de la compañía.

Servicio a bordo

Dependiendo de la duración de los vuelos y el tipo de aerolínea, los TCPs ofrecerán el servicio de catering a bordo. También en  vuelos de largo radio se repartirán auriculares, mantas y almohadas para garantizar la máxima comodidad de los pasajeros durante el vuelo.

Y dependiendo de la compañía también pueden ofrecer un servicio de venta a bordo con productos de joyería, perfumes, etc. ¡Que no falte de nada!

Primeros auxilios

Como hemos comentado antes, los TCPs están entrenados para enfrentarse a las diferentes emergencias médicas que pueden darse durante un vuelo, desde lipotimias, falta de oxígeno, parada cardio-respiratoria hasta tener que atender un parto. También deben saber actuar ante situaciones de ansiedad, ataques de pánico, fobias, etc. En caso de emergencia médica lo primero que harían los TCP sería dar un anuncio por megafonía preguntando si hay algún médico a bordo, pero si no lo hubiese no sería un problema, ya que los TCPs durante su formación adquieren conocimientos teórico-prácticos para afrontar emergencias médicas con éxito.

Otras funciones

Además de estas funciones, los TCPs están entrenados para acompañar y velar por la seguridad de niños que viajan solos haciendo de canguros en ocasiones, actuar como vigilantes de seguridad en caso de que ocurra un altercado a bordo entre pasajeros o actuar como bomberos en caso de tener que extinguir un fuego en caso de que este se produzca en vuelo.

Cómo ves, la función que desempeña en la actualidad el Tripulante de Cabina de Pasajeros es mucho más compleja que en sus inicios. La profesión de TCP es de lo más completa, además de indispensable para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros.

Dicho esto…¿Te animas a formarte como TCP y hacer el curso de Azafata de Vuelo en Central Escuela Aeronáutica?