Evolución del rol del TCP a lo largo de la historia

Los Tripulantes de Cabina – TCP son un elemento clave en el sector aeronáutico, y su papel ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Desde los primeros vuelos comerciales en la década de 1920 hasta la actualidad, las azafatas de vuelo han pasado por muchos cambios y desafíos.

Actualmente nuestro Curso de TCP prepara a los tripulantes de cabina de pasajeros para garantizar la máxima seguridad y comodidad de las personas que viajan en el avión. No obstante, las funciones asociadas a esta profesión han ido evolucionando a lo largo de los años ¡Sigue leyendo!

La primera azafata de vuelo

A Ellen Church se la considera la primera TCP del mundo, al convertirse el 15 de mayo del 1930 en la primera azafata de vuelo de la historia con la compañía Boeing Air Transport.

Ellen se graduó como enfermera, pero como apasionada de la aviación, tomó clases como piloto en sus ratos libres. Con la esperanza de ejercer como piloto, Church se reunió con el director de la compañía aérea Boeing Air Transport, Steve Stimpson, en varias ocasiones.  Él no vio viable su propuesta pero la insistencia de Church lo convenció de que las enfermeras podrían ser la tripulación auxiliar más idónea, ya que estas podían estar al cuidado de la salud de los pilotos y pasajeros durante los vuelos. Y fue así como, junto a ella, reclutó a un grupo de chicas jóvenes y enfermeras de profesión que fueron llamadas en un principio como ‘sky girls’, pasando a ser conocidas como ‘stewardess’ o azafatas.

Los inicios de la aviación comercial

En los primeros días de la aviación comercial, los aviones eran pequeños y los vuelos eran cortos. Las azafatas de vuelo, o «stewardesses», como se las llamaba entonces, tenían un papel principalmente relacionado con la comodidad de los pasajeros. Se encargaban de distribuir almohadas y mantas, y ofrecían bebidas y aperitivos sencillos. A menudo eran jóvenes solteras, atractivas y con una altura y peso específicos, y debían renunciar a casarse o tener hijos para conservar su trabajo.

Nuevas responsabilidades

Con el tiempo, la industria de la aviación empezó a crecer, los aviones se hicieron más grandes y los vuelos más largos y complejos, lo que provocó que las funciones de las azafatas de vuelo incluyeran nuevas responsabilidades y habilidades especializadas.

Se requería que las azafatas de vuelo tuvieran habilidades en primeros auxilios, seguridad a bordo y servicio al cliente. Además, se sometían a entrenamiento riguroso para asegurarse de que podían manejar situaciones de emergencia. Estas habilidades podrían considerarse los inicios de las funciones esenciales que desarrollan a día de hoy las azafatas en nuestro Curso de TCP.

La época dorada y el glamour

Durante las décadas de 1960 y 1970, las azafatas de vuelo se convirtieron en un símbolo de la moda y el glamour. Muchas aerolíneas comenzaron a elegir a sus azafatas de vuelo en función de su apariencia física y se les exigió que siguieran estándares de belleza y elegancia estrictos. A menudo vestían uniformes confeccionados por famosos diseñadores de moda y se les requería tener un peinado y maquillaje impecables. En algunos casos, las azafatas de vuelo eran incluso objeto de sesiones fotográficas y aparecían en revistas y anuncios.

Inicios de la tecnología digital en la aviación

En la década de 1980, la industria de la aviación experimentó un cambio importante con la introducción de la tecnología digital. La seguridad a bordo se volvió aún más importante, y las azafatas de vuelo comenzaron a desempeñar un papel vital en la preparación y ejecución de los procedimientos de seguridad. También se les pidió que estuvieran capacitadas en el uso de tecnologías avanzadas, como sistemas de entretenimiento a bordo y equipos de comunicación. Actualmente, en nuestro Curso de TCP, las azafatas de vuelo están capacitadas para usar estas tecnologías de última generación.

La evolución

El papel de las azafatas de vuelo fue evolucionado significativamente a lo largo de la historia. De ocuparse simplemente de ofrecer una experiencia agradable y cómoda en los primeros vuelos comerciales, pasaron a convertirse en símbolos de moda y glamour en las décadas de 1960 y 1970, hasta convertirse en figuras esenciales para la seguridad y el confort de los pasajeros.

Hoy en día, el objetivo y función principal de los TCPs es garantizar la seguridad a bordo así como hacer el vuelo lo más confortable posible a los pasajeros. También desempeñan un papel muy importante en la comunicación con los pasajeros, ofreciendo información sobre el vuelo y proporcionando asistencia personalizada.

En definitiva, los TCP son un grupo de profesionales altamente capacitados y versátiles que deben cumplir con múltiples funciones y responsabilidades durante un vuelo. Hoy en día, las azafatas de vuelo son una pieza clave en la industria de la aviación y su papel seguirá evolucionando y adaptándose a los cambios del  mundo en constante movimiento en el que vivimos.

Y tú, ¿te animas a formarte como Azafata de vuelo y hacer el  Curso de TCP?

Desde Central Escuela Aeronáutica acompañamos a nuestros alumnos titulados en su inserción laboral desde el primer momento, siendo una de las razones por las que nuestro curso presencial de tripulante de cabina de pasajeros (Curso de TCP), ha sido elegido de entre las mejores escuelas de España según La Vanguardia y Diarioazafata.