Fotografía de Daniel·la Sans

Entrevista a Daniel·la Sans, creadora del podcast @horazulupodcast

En 2013, la vida de Daniel·la Sans, barcelonina de 27 años, dio un giro de 180 grados al aventurarse a trabajar como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). Esta profesión le permitió vivir en Bélgica, Italia y Albania, además de ejercer en 6 aerolíneas distintas.

A raíz de la pandemia del Covid-19, las redes sociales de Daniel·la experimentaron un incremento exponencial de seguidores, hecho que le motivó a seguir publicando contenido sobre aviación. Bajo el nombre de usuario @horazulupodcast, Daniel·la mezcla consejos, experiencias y humor que encandilan a cualquier apasionado del mundo aeronáutico.

Daniel·la, ¿por qué motivo decidiste ser TCP?

Curiosamente, pasé de querer hacer la carrera de Psicología en Bélgica a ir al “Saló de l’ensenyament” y topar con la formación de tripulante de cabina lo que me animó a ser Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). Con mis estereotipos de ese momento, pensaba que se tenía que ser rubia y medir 1.80m para serlo, pero hablando y viendo que se valoraban los idiomas y que con mi altura podía entrar en una compañía me animé a estudiar el curso de TCP.

¿Cómo recuerdas tu formación de TCP en la escuela?

Fue un reto estudiar un temario tan diverso de lo que había estudiado hasta ese momento, todo era nuevo y desde el primer día me gustó mucho. Mis materias favoritas del curso de TCP fueron, sin duda alguna, Servicio a bordo y Operación normal y emergencia. Por otro lado, también guardo un buen recuerdo de esa etapa gracias al grupo de amigas que hice durante el curso y, a la buena relación con los instructores. Fue entonces cuando conocí a Laura Comas, la directora de Central BCN.

¿Qué sientes al realizar talleres y charlas en escuelas aeronáuticas?

Es una de las partes que no tenía ni idea que podía brindarme mi trabajo. A veces pensamos en la figura del Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) y no nos imaginamos todas las cosas que podemos hacer, obviamente con años de experiencia, como por ejemplo, ser instructora. Me ilusiona mucho tener la oportunidad de hablar con futuros tripulantes y en cada sesión espero poder transmitirles todas mis experiencias en las diferentes aerolíneas y las ganas de volar que tengo después de 8 años en el sector.

¿Qué es lo que más te gusta de ser TCP? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de ser Azafata de Vuelo es lo que me hace sentir, el estilo de vida que conlleva y la independencia que me dio desde el primer contrato que firmé en una aerolínea. Sin este trabajo no sé si me hubiera ido a vivir a Florencia, Tirana, si hubiese pasado más días en Bakú que en mi casa durante unos meses, o si hubiese podido viajar en jet privado tantas veces (aunque fuese trabajando, en algunos vuelos que íbamos en vacío, me encantaba ir de pasajera).

Lo que menos me gusta es el hecho de no haber podido estar con los míos en algunos momentos muy importantes, o no poder estar en un futuro.

¿Largo o corto radio? ¿Por qué?

¡Los dos! Aunque con tal de estar un tiempo más en Barcelona no me importaría volver a corto radio. Cada uno me aporta algo, el hacer corta distancia normalmente me permite volver a dormir en base, y en larga paso algunos días fuera (y normalmente tengo días para estar en el destino). Por el momento me quedo con el largo radio ya que gracias a ello puedo aprovechar los destinos que tenemos en LEVEL BCN, pero en un futuro, quizás, cuando tenga hijos prefiero volver a corto radio para volver a casa (aunque con alguna pernocta, claro).

¿Qué aprendizajes has extraído de haber trabajado para 6 aerolíneas distintas?

Cada aerolínea para la que he trabajado seguía un estilo de aviación diferente que me ha enseñado algo y, sobre todo, me ha permitido apreciar mucho la compañía en la que ahora estoy. Reflexionaré qué he aprendido de cada una (y lo que me queda por aprender, claro).
¡Estoy segura que me dará para hacer una temporada entera de capítulos del podcast!

¿Cómo recuerdas tu etapa trabajando en un jet privado?

Esa etapa fue de todo menos “normal”. A veces me pongo a pensar en la experiencia que viví y ni yo misma me lo creo. Suerte que me gusta mucho escribir y tengo algunas cosas apuntadas de esa etapa. Fue algo asombroso. Con 21 años estaba viviendo una vida paralela: 15 días estaba en mi casa en la playa jugando con mi perro en el jardín y los otros 15 estaba envuelta en lujo.

¿Qué es lo que más echaste de menos de tu trabajo como TCP cuando llegó el confinamiento?

La verdad es que hacía años que no estaba tanto tiempo sin trabajar en un avión, y menos aún sin viajar a ningún sitio. Extrañé los embarques, volar con mis compañeros de vuelo, e incluso… ¡hasta los vuelos de 14 horas! No estaba acostumbrada a estar tanto tiempo en casa. Lo único que me gustó experimentar durante el confinamiento fue despertar cada día en mi cama, seguir con más calma mis estudios y tener más tiempo para estar en familia.

¿Cómo describirías el perfil de @horazulupodcast en redes sociales?

Yo diría que intento que sea natural. Me encanta que la gente que me ve se sienta motivada e identificada en una temática que compartimos, como es la aviación. Me escriben muchísimas personas comentando que les gusta mi manera de contar las cosas y creo que ese es el punto más importante. El tono que le doy a las publicaciones que comparto son un reflejo de mi experiencia en las diferentes compañías en las que he trabajado. Mi ilusión es seguir compaginando mi trabajo como auxiliar de vuelo y creadora de contenido.

Para acabar, ¿qué consejo darías a aquellas personas que aspiran a trabajar como Tripulantes de Cabina?

Que estén ilusionados, entiendo que es difícil después de estar viviendo una pandemia mundial, pero recuerdo que en mi primer vuelo, el jefe de cabina me dijo: “Tienes algo muy valioso y es la ilusión que tienes y transmites”. Me gustó tanto que fuese en consonancia lo que estaba sintiendo con lo que transmitía al pasaje y a mis compañeros, que siempre lo intento recordar. Cuando estoy agotada después de un vuelo de 12 horas que ha sido intenso, pienso en la suerte que tengo de poder estar trabajando, pero además, de estar trabajando en algo que me gusta tanto.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
¿Tienes alguna duda?