Ellen Church, la primera azafata de vuelo de la historia

Hoy desde Central Escuela Aeronáutica, como escuela de TCP queremos contaros el origen de la figura del TCP desde que Ellen Church, se convirtió en la primera Azafata de vuelo de la historia.

¿Interesante, verdad? En nuestra escuela Central Escuela Aeronáutica somos expertos formadores en Curso de TCP , TOA y Aviación ejecutiva y queremos animaros a que continuéis la maravillosa labor que un día Ellen Church inició.

Cuando se comenzaron a realizar vuelos con pasajeros en 1926, no se valoró la posibilidad de que fuese alguien más que los pilotos en el avión, pero cuatro años más tarde, Ellen Church, enfermera gran apasionada de los aviones y que soñaba con ser piloto, se convirtió en la primera azafata de vuelo de la historia.

El primer vuelo de la primera azafata | Ocio y cultura | Cadena SER

Natural de Iwoa, Estados unidos, Ellen Church recibía clases de vuelo, ya que su sueño era ser piloto y algún día poder ejercer como tal. Casi todos los días, después del trabajo, veía las oficinas de Boeing Air Transport, que en aquella época a parte de fabricantes de aviones eran compañía aérea y estaban iniciando sus primeros vuelos comerciales.

Una vez recibió su licencia de piloto, Ellen, decidió que pediría trabajo a Steve Stimpson, el responsable de Boeing Air Transport. En sus primeros encuentros, Steve denegó la posibilidad a Ellen de trabajar como piloto, pero en las múltiples reuniones que tuvieron Steve consideró si era una buena opción contar con la ayuda de una enfermera en la cabina de pasaje, y si una mujer era apta para esta labor ya que sufrían cambios hormonales. Después de meditarlo llegó a la conclusión de que una enfermera sería de gran ayuda en los vuelos, ya que, que los pilotos y los pasajeros pudieran comunicarse solo significaba que el copiloto o radioperador, si existía, ejercía como sobrecargo. Atendían a los pasajeros ofreciéndoles café de termo. Steve consideró que era una gran idea contar con alguien que pudiese ocupar ese puesto y que en caso de que ocurriese cualquier emergencia médica a bordo, el copiloto no debía abandonar su lugar de trabajo para atender a los pasajeros.

Ellen Church, la primera azafata de vuelo | elsecretodelospajarosAunque el servicio a bordo ya se realizaba por camareros años en el 1928, lo que Steve consideró que Ellen ofrecía eran cuidados durante el vuelo. Aviones sin presurizar que volaban en la baja atmósfera, sin calefacción ni aislamiento acústico, múltiples veces provocaban a los pasajeros ansiedad, cosa que Ellen podría amainar.

Finalmente, Ellen fue contratada por Boeing Air Transport, pero con unas condiciones previas, Ellen reclutaría y formaría parte de “The Sky Girls” o “The original Eight”, siete enfermeras que junto con Ellen serían contratadas con un periodo de prueba de tres meses. Las ocho enfermeras debían cumplir unos requisitos: Debían tener menores de 25 años, solteras, peso máximo de 52 kg, ser enfermeras y medir un máximo de 1.60 m. Con un sueldo de 150 dólares por 100 horas de vuelo al mes. Puedes consultar nuestro post sobre los requisitos actuales para ser azafat@ de vuelo y ver cómo han cambiado con el tiempo.

La chica del aire, Ellen Church (1904-1965) - Mujeres con cienciaEllen fue nombrada jefa de servicio a bordo y se encargó de la preparación de las siete enfermeras.

Oakland (San Francisco) – Chicago se convertiría en 1930 en la primera ruta operada con  azafatas de vuelo documentadas de la historia, a bordo de un Boeing 80 A, un avión trimotor que realizó un vuelo que duró 20 horas e hizo 13 escalas.

Tras 18 meses volando Ellen sufrió un accidente de coche, que no le permitió volver a volar. A partir de ese momento se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases de enfermería en la Universidad de Minnesota.

Años después, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Ellen decidió alistarse en el ejército y fue nombrada capitán de la Army Nurse Corps Air Evacuation Service. En el año 1942 Ellen ganó la Medalla del Aire por su gran labor.

Una vez terminada la guerra, volvió a los Estados Unidos donde trabajó como directora del Hospital Terre Haute Union de Indiana. El 22 de agosto de 1965 con 57 años, fallecía a causa de una caída mientras montaba a caballo.

A su muerte, la ciudad que la vio nacer y crecer en homenaje a su gran labor tanto en el ámbito de la sanidad como aeronáutico, puso su nombre aeropuerto de Cresco, que en la actualidad se llama Ellen Church Field en su honor.

Ellen Church marcó un antes y un después en la historia de la aviación abriendo camino a quienes hoy son tan imprescindibles en un avión.

Y tú, ¿te animas a formarte como Azafata de vuelo y hacer el Curso de TCP?

Para animarte y darte ese empujón que necesitas para empezar tu Curso de TCP , te recordamos que desde Central Escuela Aeronáutica acompañamos a todos nuestros alumnos titulados en su inserción laboral desde el primer momento, siendo una de las razones por las que nuestro curso presencial de tripulante de cabina de pasajeros (Curso de TCP), ha sido elegido de entre las mejores escuelas de España según La Vanguardia  y Diarioazafata.

¡Esperamos veros pronto por Central Escuela Aeronáutica!