El lenguaje secreto de los TCP

La profesión de TCP está llena de curiosidades. Una de ellas es el lenguaje que utiliza toda la tripulación. Además del alfabeto aeronáutico, utilizan muchas palabras clave y expresiones propias.

La comunicación entre la tripulación de cabina y la cabina de vuelo “cockpit” es constante, aunque el resto de pasajeros no nos enteramos de nada.

¿Quieres conocer el mundo secreto de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros y su propio lenguaje? ¿Alguna vez has estado volando y te has preguntado de qué habla la tripulación de cabina?

Conocemos algunas de las palabras y frases que utiliza la tripulación de cabina en todo el mundo, ¡vamos a echarles un vistazo!

• PAX

Es el término que en aviación utilizan para hablar de pasajeros.

• Cockpit

Es la cabina de mandos, la cabina de vuelo del avión. En ella encontramos a los pilotos, al comandante y al primer oficial.

• Crewbag

Es la maleta que llevan los TCPs para ir a volar, si duermen fuera además llevarán la mateta trolley que puede ser grande o mediana, dependiendo de cuántos días pernocten.

• Briefing

Reunión de la tripulación antes de cada vuelo donde intercambian y repasan información sobre el vuelo (tiempos, meteorología en ruta, pasajeros) y además se revisan los procedimientos de seguridad y emergencia.

• Armas rampas

Esta operación se lleva a cabo justo después de cerrar las puertas del avión. Significa preparar esos toboganes hinchables que se desplegarán en caso de que haya una emergencia que requiera evacuar la aeronave de forma rápida. ¿Sabías que los aviones pueden ser evacuados en tan solo 90 segundos por la mitad de salidas disponibles?

• Cross-check

Cross-check es la comprobación cruzada que realizan los TCPs, se supervisan entre ellos. Comprueban si han realizado correctamente el armado y desarmado de la rampa.

• ABP “Able Bodied Passenger”

Este término se utiliza para referirse a los pasajeros que en caso de emergencia pueden ayudar a los TCPs. Son escogidos por los TCP y serían aquellos pasajeros físicamente capacitados, que por sus condiciones pueden ser útiles en una emergencia aérea y evacuación.

• Jardinera

Si desembarcamos y hay un autobús esperando para llevarnos a la terminal del aeropuerto, a este autobús le llaman JARDINERA.

• Jumpseat

Hace referencia al asiento donde los TCPS se sientan en el despegue, aterrizaje o también en caso de turbulencia severa o si así lo indica el comandante. No pueden levantarse del Jumpseat hasta alcanzados los 10.000 pies, dónde los TCPs pueden levantarse e iniciar sus tareas.

• PA

Es el sistema que permite la comunicación entre los TCPs y los pasajeros, es sistema de megafonía. Todas los mensajes a bordo, se dan a través de este sistema, ya sean mensajes pregrabados o leídos por los TCP.

• Demo

Es la demostración de seguridad que realizan los TCP antes de cada vuelo. En ella es obligatorio mostrar la ubicación y colocación de los chalecos salvavidas en caso de amaraje, uso del oxígeno de emergencia, cinturón de seguridad, ubicación de las salidas de emergencia y el panfleto donde aparecen los pasos a seguir en caso de emergencia en vuelo.

• Galley

Es la parte del avión que podría equivaler a una cocina pues en ella se encuentran los hornos, las cafeteras y los diferentes compartimentos con comida, bebida y venta a bordo. Es una zona muy importante de trabajo de los TCPs y es asombrosa la cantidad de cosas que pueden llegar a caber en un espacio tan pequeño. En los galleys encontramos los famosos carros equipados con ruedas para servir bebidas y comidas.

• Finger

Es la pasarela telescópica con forma de pasillo que conecta la puerta de embarque de la terminal con la puerta del avión.

• Mayday

Esta expresión se utiliza cuando el avión se encuentra en peligro grave e inminente y requiere ayuda inmediata, ya sea por fallos en los sistemas de navegabilidad, condiciones climáticas adversas, secuestro, amenaza terrorista entre otros. El término se dice tres veces e iría seguido de datos como el nombre del vuelo, naturaleza de la emergencia, posición y rumbo.

Además de todas estas palabras y expresiones, la tripulación utiliza una jerga propia para hablar de días libre y de trabajo. A continuación te mostramos algunas de ellas.

• Imaginaria o Standby

Es un día en la programación del Tripulante en el que tiene que hacer guardia. El TCP puede ser llamado por su aerolínea con una antelación de 1 hora para operar un vuelo. Los días de guardia puede que el TCP trabaje finalmente o puede que no, en cualquier caso, debe estar disponible y pendiente del teléfono todo el tiempo que dure esta imaginaria. Estas guardias pueden ser en casa, en un hotel e incluso en el mismo aeropuerto y la duración máxima es de 12 horas.

• Off

Día de descanso, día libre.

Esperamos que todas estas palabras y expresiones te hayan parecido interesantes. En el curso TCP de Central Escuela Aeronáutica aprenderás todos los contenidos teórico-prácticos de la formación de TCP además de estas y otras curiosidades que tanto gustan a nuestros alumnos. Y tú, ¿te animas a dar el paso y estudiar Azafata de vuelo?

• Karla Arias
    Publicado a las 22:19h, 07 enero Responder

Hola buenas tardes, soy ecuatoriana como puedo aplicar yéndome a estudiar para TCP’S, vivo en ecuador pero mi sueños irme a Europa a cumplir mis sueños, gracias espero su respuesta pronto ✈️❤️