Diferencias entre los TCP de aviación comercial y privada

Azafata de Vuelo Curso TCP Barcelona

Diferencias entre los TCP de aviación comercial y privada

¿Alguna vez te has planteado cuál es la verdadera diferencia entre los tripulantes de cabina de las aerolíneas comerciales y los que trabajan en Aviación privada-ejecutiva? Te lo contamos todo a continuación.

EXPERIENCIA

Tener experiencia en atención al cliente suele ser una gran ventaja para ejercer como TCP en una compañía aérea, aunque no suele ser un requisito indispensable y las aerolíneas contratan TCP con y sin experiencia previa. En cambio, en el caso de ofertas de empleo para TCPs de aviación ejecutiva sí que suele ser requisito para optar al puesto tener experiencia en atención al cliente; incluso en ocasiones, las aerolíneas requieren cierto tiempo de experiencia como TCP de First Class o haber trabajado en atención al cliente en el sector lujo (hoteles de 5*, boutiques de lujo, etc.). El nivel de exigencia del pasajero de Jet privado es muy elevado así que en Aviación Ejecutiva será muy valorado tener conocimientos de gastronomía, protocolo  y servicio “Silver Service”.

Para trabajar en jets privados deberemos tener la capacidad de anticiparnos a las necesidades de los clientes y saber cuál es la mejor manera de satisfacerlas, todo ello teniendo en cuenta la importancia de la discreción. Veamos ahora algunas de los principales aspectos a tener en cuenta.

HABILIDADES

La capacidad de organización de un Tripulante de Cabina de Jet Privado debe ser insuperable. Estos TCPs tienen una larga lista de obligaciones y responsabilidades y la mayoría de las veces trabajan solos, ya que, si no viajan muchos pasajeros, lo normal es que haya un único TCP por Jet. Para que te hagas una idea, solamente antes del despegue es posible que  el Tripulante tenga que:

• Planificar los menús teniendo en cuenta las preferencias de los pasajeros.
  • Comprar bebida y comida necesarias.
  • Solicitar mantelería, cubertería y vajilla.
  • Revisar los equipos y sistemas de seguridad del avión.
  • Revisar y mantener un excelente nivel de limpieza.
  • Preparar la cabina antes del vuelo (colocar prensa y revistas, decorar cabina con flores frescas, colocar amenities en los lavabos, toallas, etc.)
  • Preparar copas de bienvenida.
  • Poner música ambiental.
  • Recibir y embarcar a los pasajeros.

APARIENCIA Y PERSONALIDAD

Los pasajeros que viajan en jet privado suelen ser ejecutivos habituados a viajar y a recibir un excelente servicio, tienen grandes expectativas. El Tripulante de Cabina de Jet Privado debe proporcionar una imagen impecable, ir elegantemente uniformado y peinado, mostrar unos modales excepcionales y a la vez, una actitud cercana y amable.

SEGURIDAD

Atender las necesidades de los pasajeros a la vez que se garantiza un servicio seguro y eficiente es de suma importancia. El Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) debe velar por la seguridad en todo momento, siempre con una sonrisa y con empatía hacia los pasajeros.

HORARIO

Los TCP están acostumbrados a seguir patrones de sueño y trabajo inusuales, trabajan en horarios intempestivos, en ocasiones en días especiales y festivos. Sin embargo, los Tripulante de Cabina de Jet Privado puede que tengan que ser aún más flexibles. A diferencia de las aerolíneas comerciales, que suelen publicar la programación de vuelos de sus TCP de forma mensual y con unas semanas de antelación, si trabajas en una empresa de vuelos chárter o un propietario de jet, debes estar dispuesto a viajar a cualquier lugar, en cualquier momento y, en ocasiones, te avisarán con muy poca antelación. No tendrás una programación de vuelos mensual con lo cual, conciliar vida personal y laboral puede ser complicado en ocasiones.

SALARIO

En general, el salario de los tripulantes de Aviación Ejecutiva suele ser más elevado que el de los TCP de aviación comercial. Aunque esto siempre dependerá de la compañía o propietario para quién trabajes. Lo que sí es cierto es que, una de las mayores ventajas que un TCP de aviación comercial tiene el TCP Ejecutivo no los tendrá. Estos son los beneficios de vuelo, es decir, los billetes a coste cero o a un precio muy reducido que los TCP tienen. Aunque por otro lado, suelen tener seguro médico pagado por la empresa, algo que en Aviación Comercial no es habitual y debe costearlo el propio TCP.

EN RESUMEN

El personal de cabina corporativo debe ser flexible, adaptable y elegante a la par que discreto, garantizando un servicio excelente a bordo así como manteniendo los más altos estándares de seguridad en cabina. Además se espera que sea creativo y resolutivo y, sobre todo, que siempre vaya un paso más allá.

Si estás pensando en ser Tripulante de Cabina de Jet Privado te alegrará saber que, aunque los viajes de placer se limitaron durante la pandemia, no ocurrió lo mismo con los vuelos ejecutivos, los cuales tuvieron y siguen teniendo un enorme crecimiento.

En Central Escuela Aeronáutica ofrecemos el Curso de Aviación Ejecutiva a nuestros alumnos del Curso  TCP y también a alumnos de fuera del centro aunque, como requisito pedimos que el alumno ya posea el Curso de TCP y así complementar su formación aeronáutica.