Una azafata de vuelo posa en la entrada a cabina.

¿Cuántos días trabaja una Azafata de Vuelo?

¿Cuántos días trabaja una Azafata de Vuelo?

Seguro que a menudo escuchas que las Azafatas de Vuelo Barcelona trabajan pocos días al mes, que tienen más tiempo libre que en la mayoría de trabajos convencionales, pero ¿Qué tiene esto de cierto?

La verdad es que bastante. Al menos en Europa, donde la actividad de los TCP está regulada por una normativa conocida como FTL (Flight Time Limitations). Esta norma regula desde cuántas horas puede trabajar un Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) hasta cuánto tiempo mínimo ha de descansar entre vuelo y vuelo. ¿Quieres que te expliquemos algunos detalles de esta normativa y cómo se organiza la programación mensual de una Azafata de Vuelo Barcelona? ¡Quédate, te lo contamos!

Lo primero que debemos aprender es el significado de “Horas de vuelo”, este concepto se refiere a las horas transcurridas desde que el avión cierra sus puertas y enciende motores hasta que, llegados al destino, los apaga. Pues bien, los TCP que ejercen en Europa únicamente pueden acumular 100 horas de vuelo en 28 días consecutivos, poco más de 100 horas al mes, vaya. ¿Suena bien, verdad?

La programación de una Azafata de Vuelo suele ser variada y diferente de un mes a otro y se publica de forma mensual, normalmente con 14 días de antelación al inicio del mes. Por ejemplo, el 16 de junio la compañía publica la programación de vuelos del mes de julio, el 16 de julio publica la de agosto y así sucesivamente.

Veamos un ejemplo: imaginemos un TCP que trabaje en una aerolínea de vuelos de largo radio, y que tiene programado el mes de MAYO lo siguiente: BARCELONA-NUEVA YORK-BARCELONA (18 horas de vuelo), BARCELONA-BUENOS AIRES-BARCELONA (27 horas de vuelo), BARCELONA-SAN FRANCISCO-BARCELONA (26 horas de vuelo), BARCELONA – CANCÚN – BARCELONA (23 horas de vuelo), este TCP habría acumulado 94 horas de vuelo con estos 8 días de trabajo, por lo tanto no podría volar mucho más ese mes.  Entonces, sí que es cierto que TCP que operen vuelos de larga distancia trabajen menos días al mes y tengan mucho tiempo libre, ya que legalmente no pueden hacer más horas de las permitidas y, al hacer vuelos tan largos, estas horas se completan muy rápido. Un Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) de vuelos de largo radio suele volar entre 8 y 10 días al mes, dependiendo de las rutas y su duración.

Sin embargo, si eres Azafata de Vuelo Barcelona y haces vuelos llamados de corto y medio radio (por España y Europa), cada día que vas a volar acumulas menos horas de vuelo, por ese motivo puedes trabajar hasta 18 o 20 días al mes. Pero esto no siempre es así, un TCP de vuelos de corto y medio radio, por ejemplo, con base en Canarias y que vuele a la península y Europa, también trabajará pocos días, 12 de media, pues cada día que vaya a volar hará bastantes horas de vuelo (8-10 horas) ya que los vuelos desde Canarias suelen ser largos y, en 10-12 días, habrá acumulado también las 100 horas voladas.

Además, la programación o roster mensual no se compone únicamente de días de vuelo y días libres, en ella encontramos también días de Reserva o Franco y días de Stand-by o Imaginaria. Te explicamos lo que son estos dos conceptos.

Reserva o Franco son días en los que el Tripulante de Cabina de Pasajeros Barcelona no tiene asignado ningún servicio, pero le puede ser programado un vuelo con un mínimo de 10 horas de antelación. Normalmente los Francos o Reserva suelen tener una hora límite para que al TCP le asignen un servicio, si llegado ese momento al Tripulante no le han notificado nada ese día se convierte en día libre.

Sin embargo, el día de Stand-by o Imaginaria es totalmente diferente, en ese caso el TCP debe estar de guardia, pendiente de su teléfono móvil y estar preparado para salir a volar ya que, en caso de que haya alguna incidencia o un compañero no se presente al vuelo y se necesite un TCP en último momento, llamarían al Tripulante que está de guardia para que acuda al Aeropuerto. Pero no pienses que te avisan con muchísima antelación, los TCP de imaginaria están para cubrir imprevistos de manera que cuando una Azafata de Vuelo está de guardia debe estar preparada para que, en el caso de que la llamen pasa asignarle un vuelo, estar en el aeropuerto en tan solo una hora

Así que como ves, la programación mensual de un TCP es muy variada y en ella encontraremos días de vuelo, días de Franco, Imaginarias y días libres. Si al TCP le toca refrescar sus conocimientos (hacemos un curso TCP de refresco anual) también verá uno o varios días de curso programados ese mes.

 

Como has visto, no es un mito que las Azafatas de Vuelo tienen un trabajo poco rutinario y trabajan pocos días disfrutando de más tiempo libre que en la mayoría de trabajos, realmente es así, dependiendo de la aerolínea y el tipo de vuelos que haga el TCP.

Y ahora, ¿qué esperas para formarte como Azafata de Vuelo en Barcelona?

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
¿Tienes alguna duda?