Consejos para entrevistas online de TCP

Dos Azafatas de vuelo se preparan para entrevistas online tras finalizar su Curso TCP

Consejos para entrevistas online de TCP

Durante los últimos tiempos,  y a raíz de las restricciones de movimiento durante la pandemia, las aerolíneas han tenido que reinventarse para seguir realizando procesos de selección de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Debido a la situación sanitaria, algunas compañías han pasado de convocar Open Days o Assessment Days a sumarse a los formatos online. Así pues, las maneras de convencer a los reclutadores han cambiado y cobran más importancia todavía la formación y las habilidades comunicativas del candidato a auxiliar de vuelo.

Por este motivo, desde Central Escuela Aeronáutica te presentamos 5 consejos para aumentar vuestras posibilidades de éxito de cara a futuras entrevistas online una vez finalizado el Curso TCP.

1. Adáptate a la plataforma online con antelación

Una vez recibas por correo la cita de entrevista online es el momento de investigar el funcionamiento de la plataforma a través de la cual se llevará a cabo. Este paso es indispensable para estar familiarizado con el portal, rebajar los nervios durante la videollamada y evitar posibles problemas tecnológicos.

1. Adopta una buena actitud en las dinámicas de grupo

Si el proceso incluye dinámicas de grupo debes evitar monopolizar la conversación o quedarte callado. La clave para huir de los anteriores extremos es adoptar una actitud muy TCP: amable con tus compañeros, hacerlos partícipes del ejercicio preguntándoles su opinión al respecto y ser natural. En esta prueba es importante demostrar que sabemos trabajar en equipo y, en el caso de que os hayan dado un 2 tiempo para realizar la prueba, llevar un control del mismo y demostrar que sabemos gestionar el tiempo, tan importante en aviación!

1. Practica tu forma de expresarte delante de la cámara o el espejo

El hecho de que se evalúen a los candidatos mediante videollamadas reduce las posibilidades del reclutador de captar detalles del lenguaje no verbal y concentra el foco de atención en cada una de las palabras del aspirante. Por este motivo, para superar la entrevista de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) es esencial que practiques posibles respuestas delante del espejo o bien grabándote. Esto te ayudará a ser consciente de tus gestos, expresión facial, tonalidad y ritmo. Y de este modo, el día de la entrevista te sentirás más cómodo y te expresarás con mayor soltura.

1. Infórmate de la aerolínea y utiliza la técnica STAR

En una entrevista es imprescindible dar buenas respuestas y causar una grata impresión. Para ello, no olvides documentarte bien acerca de la aerolínea para la que aplicas (año de fundación, CEO, tipo de flota, valores corporativos, destinos, …) y preparar las respuestas a posibles preguntas personales (¿por qué quieres ser Tripulante de Cabina?, ¿qué puedes proporcionar a la compañía?, ¿por qué quieres formar parte de esa aerolínea?, etc.). Además, probablemente el reclutador te formulará preguntas vinculadas a tus experiencias laborales previas en las que valorará tu capacidad de reacción, tus habilidades de persuasión, de manejo del tiempo, … La clave para convencerle es responderlas a través de la técnica STAR. Este método consiste en describir una situación laboral o personal concreta, la tarea o reto planteado, cómo actuaste y los resultados.

1. Cuida tu imagen

Procurar proporcionar una imagen excelente, elegante y de aspecto aseado es primordial en una entrevista de TCP. Así pues, aunque puedas llegar a pensar que por videollamada apenas se puede apreciar este aspecto, lo cierto es que el hecho de que te conectes vestido con uniforme, dando imagen de TCP, jugará a tu favor. Recuerda que, al fin y al cabo, los reclutadores tratan de visualizar si podrías llegar a ser la imagen de la compañía.

1. Adelántate a los posibles fallos tecnológicos

Nunca nadie está libre de imprevistos. Por eso, recomendamos 100% tener a vuestra disposición el cargador y otro dispositivo electrónico cerca con el que poder continuar la entrevista en caso de que ocurra cualquier problema con el ordenador principal. ¡Más vale prevenir que curar! Comprueba la red wifi con antelación y ten un plan B preparado por si este fallase (conectarte por cable de wifi o compartir la conexión desde tu teléfono móvil si la calidad es buena).

Algunas de las aerolíneas que actualmente realizan el proceso de selección 100% online son Easyjet, Ryanair, Lauda Air. Otras aerolíneas como Wizzair realizan las primeras pruebas del proceso de selección de forma online y los candidatos que las superan, son invitados a realizar la entrevista personal de manera presencial. Sin embargo, algunas aerolíneas como Iberia Express o Air Nostrum han empezado a realizar Open Day o Assessment Days presenciales en diferentes ciudades de España, las primeras convocatorias en persona de aerolíneas españolas desde que se inició la pandemia.

En Central Escuela Aeronáutica, incluimos sesiones de Orientación laboral en el Curso de TCP, son unas sesiones muy importantes ya que nuestros futuros Auxiliares de Vuelo aprenden desde cómo elaborar su CV en castellano y en inglés, cómo hacer una carta de presentación, hasta las diferencias entre las múltiples convocatorias y pruebas eliminatorias que se llevan a cabo en los procesos de selección de TCP.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te permitan volar alto. Recuerda que la clave del éxito es creer en ti, visualizar tus metas y trabajar para alcanzarlas. ¡Mucha suerte para tus entrevistas!