Cómo ser TCP

Si siempre has soñado con viajar por el mundo, conocer a personas de diferentes culturas y experimentar aventuras únicas en el cielo, iniciar una carrera como TCP podría ser el camino perfecto para ti. Los TCPs desempeñan un papel fundamental en la aviación, asegurando la seguridad y comodidad de todos los pasajeros durante sus viajes. En este artículo del blog de Central Escuela Aeronáutica, exploraremos los pasos clave para convertirse en TCP, y cómo puedes hacer realidad tu sueño de viajar por el mundo mientras trabajas en las alturas mediante nuestro Curso TCP.

¿Qué necesitas realmente para ser TCP?

Cuando hablamos de requisitos para ser TCP, es importante tener en cuenta lo siguiente: por un lado están los requisitos que nos pide AESA para inscribirnos oficialmente al Curso TCP. Por otro lado, los requisitos que cada escuela requiere a sus alumnos para que puedan acceder al Curso TCP y finalmente y lo más importante, los requisitos que pide cada aerolínea. Hoy, te explicamos cada uno de ellos:

Requisitos de acceso al Curso TCP

Es un curso reglado por AESA y Ministerio de Fomento. Para poder inscribirte, AESA nos pide presentar el DNI, NIE o Pasaporte del alumno. Actualmente, es posible matricularse y realizar el examen con 17 años, pero hasta los 18 años no se podrá solicitar el certificado de TCP. Desde Central Escuela Aeronáutica siempre recomendamos obtener el certificado médico antes de iniciar vuestros estudios, para estar seguros de que sois aptos y hacer el Curso TCP con mayor tranquilidad.

Requisitos de la escuela

Cada escuela tienes sus propios requisitos a la hora de admitir a los alumnos del Curso TCP. Algunas piden los mismos que AESA, y otras escuelas estamos más alineadas con los requisitos de las aerolíneas, por eso solicitamos que el alumno tenga 18 años (o los cumpla próximamente), que sepa nadar, que hable inglés, que tenga una estatura mínima de 1,57m y haya finalizado al menos los estudios secundarios.

Requisitos de la aerolínea

En el mundo existen más de 2000 compañías aéreas, por lo tanto, hay algunos requisitos comunes, como tener el Certificado de TCP y certificado médico válidos en el país en el que se vaya a ejercer; pero finalmente será cada aerolínea quién determine qué requisitos han de cumplir sus TCPs. A continuación, te contamos los más destacados:

Documentación

Para ejercer como TCP en Europa necesitamos nuestro Certificado de TCP expedido por AESA y el Certificado Médico Clase CC.

La mayoría de las compañías españolas nos van a pedir ambos documentos, aunque algunas aerolíneas no lo solicitan, y te proporcionan esta formación derivándote a una escuela con la que colabora.

Edad

Ser mayor de edad es un requisito indispensable para poder trabajar en una compañía aérea. Dependiendo de la aerolínea y el tipo de rutas que opere es posible que la edad mínima para ejercer como TCP sea de 21 años (por ejemplo en Emirates, Qatar, compañías de EEUU, etc.)

Estatura

Cada aerolínea exige a sus TCPs una estatura mínima. Por seguridad, los TCPs debemos llegar a los equipos de emergencia y compartimentos de equipaje. La estatura mínima exigida es 157cm. En algunas compañías, en vez de pedirnos una estatura mínima nos piden que lleguemos a cierta altura con los brazos extendidos.

Estudios mínimos

El nivel de estudios varía en función de la compañía. Para ejercer como Azafata de vuelo nos van a pedir como mínimo estudios secundarios finalizados, pero la mayoría de las aerolíneas nos pedirán Bachillerato o formación equivalente. Si eres extranjero, no es necesario que tengas los estudios homologados en España, simplemente deberás acreditar los estudios con el título de tu país.

Inglés

Para ejercer como TCP es imprescindible hablar inglés. Si optamos por una compañía española necesitamos como mínimo un nivel B1, las extranjeras nos van a pedir al menos un nivel B2 o C1.

Debemos demostrar que hablamos inglés de manera fluida, ya que nos van a entrevistar en este idioma para valorar si cumplimos con el nivel requerido.

Imagen

Los TCPs somos la imagen de la compañía, por ese motivo tenemos que proporcionar una imagen excelente, elegante y de aspecto aseado y cuidado.

Movilidad a nivel geográfico

Para trabajar como Azafata de Vuelo es importante que tengas disponibilidad geográfica para poder ejercer allí donde la compañía te necesite. Normalmente las aerolíneas tienen bases en diferentes ciudades y nos preguntan nuestras preferencias, pero si tienen necesidades en alguna ciudad, allí deberemos ir!

Y estos son los requisitos más importantes que debemos tener en cuenta si queremos trabajar como TCP. Como ves, esta formación puede abrirte las puertas a un mundo de oportunidades! Nuestro consejo es que elijas una escuela para formarte como Central Escuela Aeronáutica, con una formación muy completa y de calidad. Donde además, los profesores están en activo y conocen el sector a la perfección, algo muy importante para poder ayudar y asesorar a cada uno de nuestros alumnos del Curso TCP,  y encontrar la compañía que mejor encaje con sus necesidades y con su perfil!