Cómo ser azafata de vuelo

Cómo ser azafata de vuelo

Trabajar en un ambiente internacional y multicultural, viajar y tener amigos por todo el mundo, despertar cada día en una ciudad diferente, tener un trabajo emocionante y bien remunerado. Ser Azafata de Vuelo es un trabajo con infinidad de ventajas, es más que una profesión, es un estilo de vida y en Central Barcelona te ayudamos a alcanzar ese sueño mediante nuestros cursos de azafata de vuelo en Barcelona.

Pero, ¿qué se necesita realmente para ser Azafata de Vuelo?

Cuando hablamos de requisitos para ser TCP – Aafata de vuelo es importante tener en cuenta lo siguiente: por un lado están los requisitos que nos pide la AESA para inscribirnos oficialmente al curso. Por otro lado, los requisitos que cada escuela requiere a los alumnos para que puedan matricularse en el curso y finalmente y lo más importante, los requisitos que pide cada aerolínea. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos:

  • Requisitos de acceso al curso de TCP

Los estudios de Tripulante de Cabina de Pasajeros están reglados por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y Ministerio de Fomento. Para poder inscribirte en dicho curso la AESA nos pide presentar el DNI, NIE o Pasaporte (cualquier nacionalidad) del alumno, en vigor, nada más. Antiguamente era requisito indispensable para inscribirse en el curso de TCP tener 18 años cumplidos en la fecha del examen del curso y haber superado previamente un examen médico aeronáutico. Actualmente no existen estos requisitos, es posible matricularse y realizar el examen con 17 años, por ejemplo, pero hasta los 18 años no se podrá solicitar el Certificado de TCP.

Desde Central BCN siempre recomendamos obtener el certificado médico antes de iniciar vuestros estudios, para estar seguros de que sois aptos y hacer el curso con mayor tranquilidad. Además, no iniciarlos hasta tener 18 años o cumplirlos durante el curso ya que hasta ese momento no tendréis el certificado de TCP ni podréis ejercer como tal.

  • Requisitos de la escuela

Cada escuela tienes sus propios requisitos a la hora de admitir a los alumnos del curso de TCP. Algunas piden los mismos requisitos que pide la Agencia (DNI o pasaporte en vigor y nada más), otras escuelas estamos más alineadas con los requisitos de las aerolíneas y solicitamos que el alumno tenga 18 años (o los cumpla próximamente), que sepa nadar, que hable inglés, que tenga una estatura mínima de 1,57m y haya finalizado al menos los estudios secundarios.

  • Requisitos aerolíneas

Un dato importante a tener en cuenta es que en el mundo existen más de 2000 compañías aéreas, por lo tanto, habrá unos requisitos comunes a todas ellas como tener el Certificado de TCP y Certificado médico válidos en el país en el que se vaya a ejercer; pero será cada aerolínea quién determine qué requisitos han de cumplir sus Tripulantes (requisitos deseados).

A continuación, enumeramos los más importantes.

Requisitos para ser Azafata de vuelo

Para ejercer como tripulante en Europa necesitamos disponer tanto del Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros (Cabin Crew Attestation) expedido por AESA/ EASA y del Certificado Médico Clase CC.

La mayoría de las compañías españolas nos van a pedir ambos documentos aunque también puede ser que la aerolínea no lo solicite y sea ella quien se encargue de esta formación derivándote a una escuela con la que colabora y tu tengas que pagar el curso o encargándose la misma aerolínea de esta formación.

  • Edad

Ser mayor de edad es un requisito indispensable, mínimo debemos tener 18 años para poder trabajar en una compañía aérea. Dependiendo de la aerolínea y el tipo de rutas que opere es posible que la edad mínima para ejercer como TCP sea de 21 años (por ejemplo en Emirates, Qatar, compañías de EEUU, etc.)

El límite de edad es algo discriminatorio, rara vez veremos una edad límite publicada en una oferta de empleo de TCP pero realmente sí que hay aerolíneas (cada vez menos) que limitan la entrada de TCPs inexpertos mayores de 37 años. Pero esto no es una norma general, hay otras compañías que no limitan en absoluto por este motivo.

  • Estatura

Cada aerolínea exige a sus TCPs una estatura mínima, aunque se piensa que este requisito es por imagen, en realidad se debe a que, por seguridad, los TCPs debemos llegar a los equipos de emergencia y compartimentos de equipaje. La estatura mínima exigida es 1,57m, siendo de 1,60m o 1,65m en otras.  En algunas compañías, en vez de pedirnos una estatura mínima nos piden que lleguemos a cierta altura con los brazos extendidos, estando descalzos, como por ejemplo en Emirates.

  • Estudios mínimos

El nivel de estudios varía en función de la compañía. Para ejercer como Azafata de vuelo nos van a pedir como mínimo estudios secundarios finalizados, pero la mayoría de las aerolíneas nos pedirán Bachillerato o formación equivalente como un ciclo formativo finalizado, por ejemplo. Como se trata de un requisito deseado, no un requisito legal, si eres extranjero no es necesario que tengas los estudios homologados en España, simplemente te pedirán que acredites los estudios con el título de tu país.

  • Inglés

Para trabajar como Azafata de vuelo es imprescindible hablar inglés, si queremos trabajar en una compañía española necesitamos como mínimo un nivel B1, las compañías extranjeras nos van a pedir al menos un nivel B2 o C1.

Lo más importante a tener en cuenta es que debemos demostrar que hablamos inglés de manera fluida, no nos van a solicitar un título que acredite nuestro nivel, sino que nos van a entrevistar en este idioma para valorar si cumplimos con el nivel mínimo requerido.

Si hablamos más idiomas será valorado muy positivamente pero siempre que tengamos un buen nivel de inglés ya que es necesario hablarlo siempre. Por ejemplo, si quiero trabajar en Iberia que es compañía española debo hablar español e inglés. Si mi ilusión es trabajar en Air France (aerolínea francesa) debo hablar francés e inglés, en Lufthansa (alemana) deberé hablar alemán e inglés, etc. Como ves, el inglés es súper importante!

  • Presencia física

Los TCPs somos la imagen de la compañía por ese motivo tenemos que proporcionar una imagen excelente, elegante y de aspecto aseado y cuidado. Además las rastas, los tatuajes visibles y los piercings no están permitidos.

  • Movilidad a nivel geográfico.

Para trabajar como Azafata de Vuelo y sobre todo al principio, es muy importante que tengas disponibilidad geográfica para poder ejercer allí donde la compañía te necesite. Normalmente las aerolíneas tienen varias bases en diferentes ciudades y nos preguntan nuestras preferencias, pero si tienen necesidades en alguna ciudad y nos necesitan allí deberemos ir!

Y estos son algunos de los requisitos más importantes que debemos tener en cuenta si queremos trabajar como Azafata de Vuelo. Nuestro consejo es que elijas una escuela para formarte como Central Barcelona, donde los profesores están en activo en sector y conocen los requisitos de cada aerolínea, muy importante para poder ayudar y asesorar a cada uno de nuestros alumnos y encontrar la compañía que mejor encaje con sus necesidades y con su perfil!

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
¿Tienes alguna duda?