¿Cómo mejorar tu perfil TCP durante estos meses de pandemia?

Tras una época de incertidumbre en el sector aeronáutico, empiezan a surgir nuevas oportunidades laborales dentro de las aerolíneas que arrojan ilusión y esperanza a miles de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. De hecho, durante estos meses hemos recibido buenas noticias de ex alumnos de la escuela Central Escuela Aeronáutica que han conseguido superar con éxito procesos de selección de Ryanair y easyJet.

Para que no se te escape ninguna oportunidad te aconsejamos echar un vistazo a DiarioAzafata, un portal web de referencia para TCPs que mensualmente publica un listado de convocatorias de trabajo a las que poder aplicar.

Pero además de estar al tanto de las nuevas ofertas laborales que van saliendo, en Central Escuela Aeronáutica consideramos que siempre es importante aprovechar el tiempo para completar y mejorar el perfil de tu candidatura. Es por este motivo que hemos preparado una serie de consejos que puedes empezar a aplicar paralelamente a tu búsqueda de trabajo como auxiliar de vuelo. Si los sigues con entusiasmo… ¡seguro que te ayudan a destacar entre los demás aspirantes!

1. Sigue formándote

Una vez hayas realizado el curso TCP y hayas obtenido tu licencia de Tripulante de Cabina de Pasajeros es primordial que continúes formándote. Ten en cuenta que los reclutadores de las aerolíneas buscan perfiles capaces de desarrollar, sin dificultades, numerosas habilidades a bordo, y cuantos más conocimientos tengas sobre el trabajo, mejor valoración tendrán sobre ti.

Sin duda, una apuesta segura es la de aprender o perfeccionar idiomas. Si todavía no te has puesto las pilas con el inglés, ahora es el momento para dar el paso. Encuentra la forma de que te resulte divertido. Puedes empezar asistiendo a clases de inglés o sacándole partido a las series, películas o canciones de tus artistas preferidos. Las herramientas están a tan solo un click de Internet.

En el caso de que ya tengas un buen dominio del inglés, ¿por qué no te aventuras con el francés o el alemán? Hacerlo te puede ayudar a dar los primeros pasitos para optar a aerolíneas como Air France o Lufthansa.

Otra opción acertada es perfilar tu CV realizando cursos vinculados al sector aeronáutico, como pueden ser el Curso de Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA) o el Curso de Aviación Ejecutiva. Este tipo de formación, además de ofrecerte otras salidas laborales, pone de manifiesto que eres una persona motivada y 100% interesada en el sector.

Además, pese a que en el curso TCP se realiza la asignatura de Medicina aeronáutica y primeros auxilios, nunca está de más realizar un curso específico de primeros auxilios. Recuerda que trabajando como TCP debes saber reaccionar con profesionalidad ante emergencias médicas y haberte formado específicamente puede ayudarte a la hora de afrontar este tipo de situaciones a bordo.

Por otro lado, ya no solo para conseguir un puesto como TCP sino para tu bienestar físico y mental, dedica parte de tu tiempo a realizar ejercicio físico. Por ejemplo, puedes optar por realizar clases de natación y así superar con mayor facilidad las pruebas de supervivencia en el agua que se realicen en los cursos de entrenamiento de la aerolínea para la que seas seleccionado.

2. Busca experiencia de cara al público

Las aerolíneas buscan aspirantes capaces de dar buena impresión a los pasajeros nada más acceder al avión. Debes tener en cuenta que los reclutadores esperan candidatos formales, resolutivos, con don de gentes y de persuasión, capaces de trabajar en equipo y que sepan cumplir las expectativas y estándares de la compañía aérea.

Por este motivo, adquirir experiencia en puestos de trabajo en los que se ejerza el trato con clientes es magnífico para demostrar que puedes ser la cara y la imagen de la aerolínea para la que aplicas. Así que mientras no accedas a iniciar un proceso de selección, di sí a otras oportunidades que, posteriormente, te puedan facilitar incorporarte en el sector de la aviación ya sea de dependiente en una tienda, dando clases particulares, de azafata de tierra, de coordinador de vuelo… ¡Cualquier camino te llevará a alcanzar tus alas si sabes sacarle partido!

3. Aprende técnicas para superar entrevistas por competencias

La pandemia del Covid-19 ha frenado los procesos de selección tradicionales (open-day y assessment day) sustituyendolos por los online. Es por este motivo que los aspirantes deben conocer técnicas útiles para superar las entrevistas online. Sabemos que hablar frente a una cámara puede imponer un poquito más que en persona y es por ello que os animamos a practicar delante del espejo vuestra gesticulación, además de dar respuestas concretas y que potencien vuestra candidatura.

Muy pronto, Central Escuela Aeronáutica publicará posts en el blog en los que contará con la visión de reclutadores de aerolíneas nacionales e internacionales que te darán consejos para superar este tipo de entrevistas.

Y por último, no te olvides de seguir luciendo esa sonrisa que tanto caracteriza a nuestra profesión.
¡Recuerda que cada día estás a un paso más cerca de conseguir tus alas!