¿Cómo es la programación de un TCP?

Una de las preguntas más recurrentes de nuestros alumnos cuando están realizado el curso de Azafata de Vuelo es la de cuántos días trabaja un TCP, qué horarios tienen, cómo se organizan…

Como ya te imaginarás, los horarios de los TCPS no son nada convencionales ni rutinarios, con jornadas laborales de muchas horas y otras más tranquilas. Las aerolíneas funcionan las 24h del día los 365 días del año y los aviones no dejan nunca de volar. Por este motivo las jornadas de trabajo de los TCP son tan diferentes.

Todas estas dudas las podemos resolver con lo que llamamos “la programación”, es decir, el programa de trabajo de cada mes de un Tripulante de Cabina de Pasajeros. Es interesante conocer algunos términos que desconocemos y que sepamos cómo leer esta programación en un futuro, ya que verdaderamente, de entrada, parece un código difícil de descifrar.

El primer dato que debes saber es que los TCPs suelen recibir la programación del mes aproximadamente 15 días antes del mes anterior. Por ejemplo, a mediados de marzo tendríamos la programación del mes de abril.

¿Qué vamos a encontrar en esta programación? En ella aparecen todos y cada uno de los vuelos o serie de vuelos que vamos a hacer, las guardias, los días libres, las formaciones, revisiones médicas, etc.

Aunque tengamos nuestra programación del mes, siempre puede cambiar, no es inalterable. Si por ejemplo hay una cancelación de vuelo, retrasos, si nos necesitan estando de guardia, la programación cambiará.  Lo único que no puede cambiar son tus días libres, eso es inamovible.

En resumen, es muy difícil saber cuántos días trabaja un TCP, ya que la programación mensual es muy variable. Pero, como gran ventaja respecto al resto de trabajo podemos decir que la media de horas de trabajo a la semana de los TCPs es inferior a la de los trabajos convencionales.

Como imaginarás, la programación de un Auxiliar de Vuelo puede ser difícil de entender a priori. Por eso, a continuación te explicamos en detalle algunos datos importantes para poder entenderla:

· DIA DE ACTIVIDAD: aquí aparecerán los vuelos de un TCP, es un día de trabajo normal, es decir, un día en el que vuelas. En la programación aparecerá la información del vuelo, a qué hora deben estar en la sala de firmas, la hora a la que despega el avión, a qué hora aterriza y que a hora termina la jornada de los Si en una jornada laboral los TCPs realizan más de un vuelo, aparecen detallados cada uno de ellos.

También aparecerá la tripulación con la volarás ese día. Y también alguna información extra, como por ejemplo, si al ir posicionados (sin prestar servicio a bordo) debemos acudir o no con uniforme.

Como dato importante debes saber que después de cada vuelo o serie de vuelos, los TCPs deben tener un tiempo de descanso determinado según la jornada de vuelo previas. En ocasiones, después de una serie de vuelos extensa nos encontramos con un día libre. El número de días libres dependerá del convenio de la aerolínea, pero por normativa europea los TCPs no pueden trabajar más de 900 horas de vuelo al año.

· IMAGINARIA o STANDBY: son días en los que estás de guardia, disponible por si la compañía te llama para volar. Es parecido a las guardias de los médicos, pero los TCPs pueden hacerlas en casa, en un hotel e incluso en el aeropuerto. La duración de las imaginarias de los TCP es de entre 6 y 16 horas. Podrían llamarnos si un compañero está indispuesto, le surge un problema y no llega a su vuelo, etc. El tiempo en el que debemos estar en el aeropuerto suele ser de una hora, pero siempre dependerá de la base asignada del TCP.

· FRANCO/RESERVA son días en los que la compañía puede ponerte un vuelo, una imaginaria o dejarlo libre.

· DIAS LIBRES/OFF
:
como mínimo son entre 9 días libres al mes en España. Pero dependiendo de los vuelos que realices pueden ser superiores.

· FORMACIONES: son días asignados para formaciones de la compañía.

Como ves, los horarios de las Azafatas de Vuelo son muy diferentes al resto, nada tradicionales. Es habitual trabajar festivos y tener jornadas muy intensas, pero, si eres un apasionado de la aviación esta profesión merece mucho la pena y sus muchas ventajas compensan con creces.

Nuestro curso de TCP incluye sesiones donde explicamos a nuestros alumnos todo lo relacionado con los límites de actividad y descanso de los TCP. Con programaciones reales les explicamos cómo descifrar este horario tan especial.

Y tú, ¿te animas a formar parte de este mundo tan apasionante? ¿Te gustaría hacer el Curso de TCP?

Te dejamos un enlace a otro artículo muy interesante del Blog donde explicamos cuántos días trabaja un TCP. ¡No te lo pierdas!

¿Cuántos días trabaja una Azafata de Vuelo?