Cambiar de ciudad para trabajar como TCP

¿Serías capaz de cambiar de ciudad para trabajar como TCP?

Es una pregunta recurrente que les hacemos a nuestros alumnos durante el Curso de TCP y también es una pregunta típica en las entrevistas de trabajo de las aerolíneas. Hay alumnos que no lo dudan, no les importa la ciudad o base que la compañía les asigne, están abiertos a vivir nuevas experiencias y lo toman como tal, como una ocasión para crecer y desarrollarse como TCP. Otros, en cambio, prefieren seguir viviendo en su ciudad, les cuesta alejarse de su entorno familiar o de amistades, todo depende de la personalidad, del estilo de vida del TCP, las circunstancias y el momento de la vida en el que se encuentren en cada momento. En un principio, lo más habitual es que las Azafatas de Vuelos estén dispuestas a mudarse pero, con los años, los TCP ya tienen su vida hecha y organizada en base a la ciudad en la que residen y entonces es más difícil que se muevan.

A TENER EN CUENTA

Lo que debemos tener claro a la hora de aplicar a vacantes para trabajar de Azafata de Vuelo es que no es lo mismo vivir en ciudades pequeñas con aeropuertos pequeños y pocos vuelos, a vivir en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona en el caso de España, con una cantidad de vuelos diarias enorme que deben cubrir con un gran número de Tripulantes de Cabina. Si nos envían a una base diferente a nuestra ciudad de residencia, podremos ir a nuestra ciudad en nuestros días libres, disfrutando de billetes gratuitos o muy baratos.

Con respecto a la ciudad de residencia del TCP, si ésta es pequeña tendremos pocas probabilidades de permanecer en nuestra ciudad pues no dispondrá de un aeropuerto con mucho tráfico de vuelos y demanda de TCP. Lo más posible es que nos asignen una base diferente. Dependiendo de dónde vivimos, existe la posibilidad de que estemos limitados en cuanto a las vacantes de TCP.

Por otro lado, si aplicamos a compañías aéreas con bases repartidas en diferentes ciudades nuestras opciones se amplían a todos ellas, nos pueden asignar al lugar donde hay vacantes. Si la compañía no cuenta con tantas bases repartidas las opciones se reducen.

En la mayoría de ocasiones, la oferta de empleo para trabajar como TCP ya nos va a detallar en qué base de la compañía tienen vacantes de Tripulantes de Cabina.

Sabiendo ahora esto, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de mudarse de domicilio para trabajar como TCP? Te lo explicamos a continuación.

VENTAJAS

Cambiar de ciudad significa que tenemos una gran oportunidad para conocer gente nueva y experimentar también cosas nuevas. Nos ayuda a crecer, a valernos por nosotros mismos y ser más independientes.

Si en la ciudad asignada se habla un idioma diferente al nuestro, tenemos la ocasión perfecta para aprenderlo. No hay nada mejor que vivir en el lugar para aprender el idioma de forma rápida y correcta. Además, podemos enriquecernos con su cultura y costumbres. ¿Te imaginas vivir una año en Florencia, por ejemplo? Volverás con un idioma nuevo, el italiano ya demás te habrás enriquecido con la cultura y costumbres del país.

Por otro lado, si aceptamos cambiar de ciudad por trabajo estamos demostrando nuestro compromiso con la profesión y la compañía, nuestra pasión por el trabajo como Tripulante de Cabina de Pasajeros. No hay mejor publicidad que esta como empelado.

DESVENTAJAS

Es posible que al principio echemos de menos nuestra ciudad, nuestra casa y entorno familiar, amigos, etc. Por suerte, los TPCS suelen contar con grandes ventajas para viajar gratis o a precios realmente bajos, por lo que tienen la posibilidad de visitarlos con frecuencia.

Puede que, al principio, instalarnos en la nueva ciudad sea un poco estresante… encontrar piso, mudanza, etc. Pero es algo temporal, debemos tener esa visión y pensar que normalmente los TCPS asignados en bases diferentes a sus ciudades suelen hacer piña, buscar piso y compartirlo, etc.

Es importante saber que, si bien al principio nos pueden asignar una base diferente a nuestra ciudad, siempre tendremos preferencia a la hora de volver a la nuestra cuando haya vacantes, es decir, tendremos preferencia con respecto a los nuevos TCPS que entren en la compañía.

Sabemos que si quieres ser Tripulante de Cabina de Pasajeros te gustará viajar y conocer nuevos lugares, pero, ¿serías capaz de cambiar de ciudad para volar? Nosotros siempre animamos a nuestros alumnos del Curso de TCP a hacerlo, al empezar a trabajar como TCP es el momento de moverte a otras ciudades y bases, con el tiempo y los años… siempre tendrás la oportunidad de trabajar como TCP en tu ciudad!

En Central Escuela Aeronáutica, durante el Curso de Azafata de Vuelo, explicamos a nuestros alumnos todo lo relacionado con el trabajo de TCP y las diferentes aerolíneas, tipo de vuelos y bases. Y tú, ¿te animas a formarte como TCP y hacer el Curso de Azafata de Vuelo?