Tips para cautivar a un reclutador de TCPs mediante tu CV

Azafatas de vuelo

Tips para cautivar a un reclutador de TCPs mediante tu CV

Como os venimos contando últimamente, el sector de la aviación está en pleno crecimiento. Por ello, te recomendamos que una vez tengas la oportunidad de aplicar para un puesto para trabajar de Azafata de Vuelo en alguna aerolínea, ten en cuenta que poseer un buen CV es esencial para poder participar el proceso de selección y obtener una entrevista, el CV es tu carta de presentación.

Los reclutadores llegan a tener entre sus manos miles y miles de currículums de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), así que debes ser capaz de conquistarles a la primera. ¿Cómo? No existe una fórmula secreta para ello, pero sí ciertos aspectos que no debes pasar por alto a la hora de realizarlo (por muy obvios que resulten):

  • Envía el CV escrito en el idioma en que esté la oferta de trabajo.
  • Procura que su extensión sea de 1 página o máximo 2 en el caso de que tengas una larga experiencia laboral.
  • Asegúrate de incluir contenido actualizado y que tenga que ver con el puesto de trabajo. Por lo tanto, evita los datos irrelevantes y sé claro y conciso.
  • Luce la información de forma ordenada y de forma cronológica inversa (lo más reciente en primer lugar) dentro de los siguientes apartados:

 

  1. Datos personales. Incluye tu nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfono de contacto y email. Incluir tu nacionalidad y estatura es opcional, pero es un dato que la mayoría de aerolíneas necesitan saber.
  2. Formación académica. Coloca tus estudios, como el curso de TCP, indicando el año de realización, el título obtenido y el nombre del centro acreditador. En caso de tener un grado/licenciatura/diplomatura/bachillerato, no es necesario aportar datos sobre la ESO ya que se sobreentiende que dispones del título.
  3. Formación complementaria. Menciona cursos o seminarios específicos (primeros auxilios, socorrismo, salvamento, idiomas…) incluyendo las fechas de realización, el lugar y el nombre del centro.
  4. Experiencia profesional. Incluye el nombre de la empresa, la fecha y el puesto. También, puedes añadir información acerca de tus principales tareas y algunas habilidades personales.
  5. Indica el nivel del idioma según el marco de referencia europeo (A1, A2, B1, B2, C1, C2) y haz una mención específica si posees un título oficial. También, haz referencia a las estancias en el extranjero en caso de haber podido realizar alguna. No es necesario aportar un título que acredite tu nivel, pero si debes conocer qué nivel de idiomas tienes, si no lo sabes puedes buscar en internet, hay infinidad de páginas donde podrás hacer un test de nivel.
  6. Habilidades. Lee bien la oferta de trabajo y destaca las aptitudes que puedan encajar con el perfil que busca la aerolínea. Estas pueden ser: trabajo en equipo, trabajo bajo presión, flexibilidad, amabilidad, resolución de problemas, atención al cliente, …
  7. Otros datos de interés. Habla sobre tu disponibilidad de incorporación, movilidad geográfica, flexibilidad horaria o del carnet de conducir, en caso de poseerlo.

 

Y por último te dejamos algunos consejos:

  • No mientas con los datos.
  • No pongas como título “Currículum Vitae”, sino que escribe como encabezado tu nombre y apellidos con un tamaño de letra mayor.
  • Utiliza una tipografía simple y que facilite la lectura. Te recomendamos: Times New Roman, Arial o Georgia.
  • Incluye una dirección de e-mail apropiada.
  • Cuida la ortografía, los signos de puntuación, los márgenes y el espaciado.
  • Busca un diseño atractivo y vigila que encaje con la aerolínea a la que aplicas. Plataformas como Canva ofrecen infinidad de plantillas gratuitas para el CV gratuitas, únicamente ten en cuenta cómo de clásica o moderna es la empresa a la que postulas para evitar un tono demasiado infantil o formal. Si dudas con los colores, elije aquellos que sean neutros o más discretos huyendo de colores demasiado llamativos, oscuros, fluorescentes…
  • Haz que tu CV sea único y pensado para la aerolínea a la que aplicas. Puedes captar la atención del reclutador jugando de manera sutil con los colores corporativos de la empresa.
  • Si la oferta así lo solicita, incluye una fotografía profesional de medio cuerpo y otra de cuerpo entero. En ellas debes aparecer vestido con uniforme de Tripulante de Cabina de Pasajeros o con atuendo formal como traje de chaqueta. La postura debe ser lo más parecida a un TCP, formal, aunque relajada y sobre todo sonriente. Además, el fondo de las imágenes debe ser blanco. Para ello lo mejor es que acudas a un fotógrafo profesional para hacerte las fotos, si las haces tú mismo utiliza alguna aplicación para eliminar el zócalo, enchufes, adornos… el fondo debe ser liso, si es blanco mucho mejor.

 

Desde Central Escuela Aeronáutica estamos seguros de que una vez realices el curso de Azafata de vuelo y obtengas tu Certificado de TCP, siguiendo estos consejos se te abrirán muchas puertas. Además, si haces el curso de TCP con nosotros tendrás las fotografías profesionales para el CV incluidas, ya que sabemos lo importante que son y el impacto que tiene en un proceso de selección de TCP la primera impresión. ¡Serán tu carta de presentación!

Sin comentarios

Publicar un comentario