Cómo ser azafata de vuelo

Cómo ser azafata de vuelo

Trabajar en un ambiente internacional y multicultural, viajar y tener amigos por todo el mundo, despertar cada día en una ciudad diferente, tener un trabajo emocionante y bien remunerado. Ser Azafata de Vuelo es un trabajo con infinidad de ventajas, es más que una profesión, es un estilo de vida y en Central Escuela Aeronáutica te ayudamos a alcanzar ese sueño mediante nuestros cursos de azafata de vuelo.

Pero, ¿qué se necesita realmente para ser Azafata de Vuelo?

Cuando hablamos de requisitos para ser TCP – Azafata de vuelo es importante tener en cuenta lo siguiente: por un lado están los requisitos que nos pide AESA para inscribirnos oficialmente al curso. Por otro lado, los requisitos que cada escuela requiere a los alumnos para que puedan matricularse en el curso y finalmente y lo más importante, los requisitos que pide cada aerolínea. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos:

  • Requisitos de acceso al curso de TCP

Los estudios de Tripulante de Cabina de Pasajeros están reglados por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y Ministerio de Fomento. Para poder inscribirte en dicho curso la AESA nos pide presentar el DNI, NIE o Pasaporte (cualquier nacionalidad) del alumno, en vigor, nada más. Antiguamente era requisito indispensable para inscribirse en el curso de TCP tener 18 años cumplidos en la fecha del examen del curso y haber superado previamente un examen médico aeronáutico. Actualmente no existen estos requisitos, es posible matricularse y realizar el examen con 17 años, por ejemplo, pero hasta los 18 años no se podrá solicitar el Certificado de TCP.

Desde Central Escuela Aeronáutica siempre recomendamos obtener el certificado médico antes de iniciar vuestros estudios, para estar seguros de que sois aptos y hacer el curso con mayor tranquilidad. Además, no iniciarlos hasta tener 18 años o cumplirlos durante el curso ya que hasta ese momento no tendréis el certificado de TCP ni podréis ejercer como tal.

  • Requisitos de la escuela

Cada escuela tienes sus propios requisitos a la hora de admitir a los alumnos del curso de TCP. Algunas piden los mismos requisitos que pide la Agencia (DNI o pasaporte en vigor y nada más), otras escuelas estamos más alineadas con los requisitos de las aerolíneas y solicitamos que el alumno tenga 18 años (o los cumpla próximamente), que sepa nadar, que hable inglés, que tenga una estatura mínima de 1,57m y haya finalizado al menos los estudios secundarios.

  • Requisitos aerolíneas

Un dato importante a tener en cuenta es que en el mundo existen más de 2000 compañías aéreas, por lo tanto, habrá unos requisitos comunes a todas ellas como tener el Certificado de TCP y Certificado médico válidos en el país en el que se vaya a ejercer; pero será cada aerolínea quién determine qué requisitos han de cumplir sus Tripulantes (requisitos deseados).

A continuación, enumeramos los más importantes.

Requisitos para ser Azafata de vuelo

Para ejercer como tripulante en Europa necesitamos disponer tanto del Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros (Cabin Crew Attestation) expedido por AESA/ EASA y del Certificado Médico Clase CC.

La mayoría de las compañías españolas nos van a pedir ambos documentos aunque también puede ser que la aerolínea no lo solicite y sea ella quien se encargue de esta formación derivándote a una escuela con la que colabora y tu tengas que pagar el curso o encargándose la misma aerolínea de esta formación.

  • Edad

Ser mayor de edad es un requisito indispensable, mínimo debemos tener 18 años para poder trabajar en una compañía aérea. Dependiendo de la aerolínea y el tipo de rutas que opere es posible que la edad mínima para ejercer como TCP sea de 21 años (por ejemplo en Emirates, Qatar, compañías de EEUU, etc.)

El límite de edad es algo discriminatorio, rara vez veremos una edad límite publicada en una oferta de empleo de TCP pero realmente sí que hay aerolíneas (cada vez menos) que limitan la entrada de TCPs inexpertos mayores de 37 años. Pero esto no es una norma general, hay otras compañías que no limitan en absoluto por este motivo.

  • Estatura

Cada aerolínea exige a sus TCPs una estatura mínima, aunque se piensa que este requisito es por imagen, en realidad se debe a que, por seguridad, los TCPs debemos llegar a los equipos de emergencia y compartimentos de equipaje. La estatura mínima exigida es 1,57m, siendo de 1,60m o 1,65m en otras.  En algunas compañías, en vez de pedirnos una estatura mínima nos piden que lleguemos a cierta altura con los brazos extendidos, estando descalzos, como por ejemplo en Emirates.

  • Estudios mínimos

El nivel de estudios varía en función de la compañía. Para ejercer como Azafata de vuelo nos van a pedir como mínimo estudios secundarios finalizados, pero la mayoría de las aerolíneas nos pedirán Bachillerato o formación equivalente como un ciclo formativo finalizado, por ejemplo. Como se trata de un requisito deseado, no un requisito legal, si eres extranjero no es necesario que tengas los estudios homologados en España, simplemente te pedirán que acredites los estudios con el título de tu país.

  • Inglés

Para trabajar como Azafata de vuelo es imprescindible hablar inglés, si queremos trabajar en una compañía española necesitamos como mínimo un nivel B1, las compañías extranjeras nos van a pedir al menos un nivel B2 o C1.

Lo más importante a tener en cuenta es que debemos demostrar que hablamos inglés de manera fluida, no nos van a solicitar un título que acredite nuestro nivel, sino que nos van a entrevistar en este idioma para valorar si cumplimos con el nivel mínimo requerido.

Si hablamos más idiomas será valorado muy positivamente pero siempre que tengamos un buen nivel de inglés ya que es necesario hablarlo siempre. Por ejemplo, si quiero trabajar en Iberia que es compañía española debo hablar español e inglés. Si mi ilusión es trabajar en Air France (aerolínea francesa) debo hablar francés e inglés, en Lufthansa (alemana) deberé hablar alemán e inglés, etc. Como ves, el inglés es súper importante!

  • Presencia física

Los TCPs somos la imagen de la compañía por ese motivo tenemos que proporcionar una imagen excelente, elegante y de aspecto aseado y cuidado. Además las rastas, los tatuajes visibles y los piercings no están permitidos.

  • Movilidad a nivel geográfico.

Para trabajar como Azafata de Vuelo y sobre todo al principio, es muy importante que tengas disponibilidad geográfica para poder ejercer allí donde la compañía te necesite. Normalmente las aerolíneas tienen varias bases en diferentes ciudades y nos preguntan nuestras preferencias, pero si tienen necesidades en alguna ciudad y nos necesitan allí deberemos ir!

Y estos son algunos de los requisitos más importantes que debemos tener en cuenta si queremos trabajar como Azafata de Vuelo. Nuestro consejo es que elijas una escuela para formarte como Central Escuela Aeronáutica, donde los profesores están en activo en sector y conocen los requisitos de cada aerolínea, muy importante para poder ayudar y asesorar a cada uno de nuestros alumnos y encontrar la compañía que mejor encaje con sus necesidades y con su perfil!

18 Comentarios
  • film izle
    Publicado a las 02:47h, 14 enero Responder

    You made a number of nice points there. I did a search on the subject and found the majority of persons will have the same opinion with your blog. Shirl Geri Alpert

  • film izle
    Publicado a las 01:00h, 17 enero Responder

    Hi there, constantly i used to check web site posts here in the early hours in the morning, as i enjoy to gain knowledge of more and more. Maureene Grantham Gothurd

  • porno
    Publicado a las 14:47h, 24 enero Responder

    Fine way of explaining, and good article to obtain information on the topic of my presentation subject, which i am going to convey in college. Lorrin Odell Amble

  • erotik
    Publicado a las 14:49h, 25 enero Responder

    Well I truly liked reading it. This information provided by you is very constructive for proper planning. Abbi Buckie Portugal

  • parasite
    Publicado a las 18:59h, 29 enero Responder

    There is clearly a lot to identify about this. I consider you made certain good points in features also. Nat Jedediah Henrion

  • movies
    Publicado a las 04:56h, 30 enero Responder

    Thank you for sharing your wisdom Tino, these practices are so nourishing. Elisabeth Aldrich Suki

  • 123movies
    Publicado a las 00:16h, 02 febrero Responder

    I enjoy reading a post that will make people think. Also, thank you for permitting me to comment! Rhetta Eduard Elissa

  • movie download
    Publicado a las 07:44h, 02 febrero Responder

    When someone writes an post he/she keeps tthe image of a user in his/her brain that how a user can know it. Moria Oberon Chiou

  • series online
    Publicado a las 08:50h, 02 febrero Responder

    Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission. Korney Basile Bronnie

  • turkce
    Publicado a las 15:18h, 02 febrero Responder

    Pretty! This was an extremely wonderful article. Thank you for providing this information. Sharyl Rodolfo Moitoso

  • netflix
    Publicado a las 10:36h, 06 febrero Responder

    Thank for the quick feedback, especially on a Sunday with playoff football. Nanine Carey Caldwell

  • watch
    Publicado a las 20:49h, 07 febrero Responder

    Sustain the helpful work and generating the group! Ashely Iorgos Franciscka

  • mp3
    Publicado a las 14:32h, 08 febrero Responder

    A round of applause for your blog. Thanks Again. Want more. Lizzie Joshua Danieu

  • mp3
    Publicado a las 10:57h, 09 febrero Responder

    Howdy! This post could not be written any better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I most certainly will send this post to him. Pretty sure he will have a great read. Many thanks for sharing! Valenka Saul Broderick

  • diziler
    Publicado a las 13:05h, 09 febrero Responder

    Pretty! This has been an incredibly wonderful post. Thank you for providing this information. Diane-Marie Warren Cleland

  • yabanci
    Publicado a las 13:02h, 10 febrero Responder

    As I web site possessor I believe the content matter here is rattling fantastic , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Good Luck. Cathyleen Riobard Holub

  • Maysa
    Publicado a las 20:29h, 04 marzo Responder

    Holaa

  • Verónica Arellano Jasso
    Publicado a las 05:02h, 13 enero Responder

    Hola, tengo 45 años y mi sueño siempre ha sido ser azafata. Es posible q a esta edad pueda estudiarla y trabajar en alguna línea aérea?

Publicar un comentario