Tipos de Emergencias a Bordo

Como todos sabemos, la aviación es uno de los medios de transporte más seguros del mundo, gracias a los rigurosos controles de seguridad que pasan a menudo las aeronaves, y a la formación exhaustiva que realizan regularmente las tripulaciones que trabajan en ellas. Sin embargo, como en cualquier medio de transporte, pueden surgir emergencias. En este artículo del blog de Central Escuela Aeronáutica, se detallan los tipos más comunes de emergencias que pueden ocurrir a bordo de un avión, así como las medidas que se toman para afrontarlas.

Emergencias Médicas

Algunas Causas y Ejemplos Comunes

• Problemas cardíacos: Los infartos son una de las causas más comunes de emergencias médicas en vuelo.
  • Reacciones alérgicas: Estas pueden ser provocadas por alimentos, medicamentos u otros alérgenos.
  • Desmayos: Causados por una variedad de razones, como deshidratación, presión arterial baja, ansiedad u otros motivos
  • Episodios de epilepsia: Las personas con historial de convulsiones pueden experimentar un episodio durante el vuelo.

¿Cómo procede la tripulación ante este tipo de emergencia?

• Anuncio de asistencia médica: Los TCPs pueden solicitar ayuda a cualquier profesional médico a bordo.
  • Uso de equipo médico: La mayoría de los aviones están equipados con botiquines médicos y desfibriladores automáticos externos (DEA).
  • Coordinación con tierra: El piloto puede coordinar con el centro de operaciones de la aerolínea para recibir instrucciones adicionales y, si es necesario, realizar un aterrizaje de emergencia.

Emergencias Técnicas

Algunas Causas y Ejemplos Comunes

• Fallos en los motores: Aunque es algo raro, puede llegar a ocurrir un fallo mecánico en uno o ambos motores del avión.
  • Problemas eléctricos: Fallos en los sistemas eléctricos pueden afectar la iluminación, los sistemas de navegación y otros equipos esenciales.
  • Despresurización de la cabina: Esta puede ser causada por una fuga de aire o un problema estructural.

¿Cómo procede la tripulación ante este tipo de emergencia?

• Entrenamiento de la tripulación: Los pilotos reciben entrenamiento exhaustivo a menudo para conseguir manejar los fallos técnicos a bordo.
  • Plan de contingencia: Se trata de procedimientos establecidos para aterrizajes de emergencia y uso de sistemas de respaldo.
  • Máscaras de oxígeno: En caso de despresurización de cabina, las máscaras de oxígeno caen automáticamente para que los pasajeros y la tripulación de cabina puedan respirar.

Emergencias de Seguridad

Algunas Causas y Ejemplos Comunes

• Amenazas terroristas: Aunque las amenazas terroristas apenas se dan y son casos extremadamente raros, son una preocupación importante.
  • Pasajeros violentos: Debemos asumir que podemos ser testigos de problemas de comportamiento de los pasajeros con otros pasajeros o miembros de la tripulación que pueden escalar a situaciones violentas.
  • Secuestros: Aunque es algo muy inusual, son casos en los que alguien intenta tomar el control del avión por la fuerza.

¿Cómo procede la tripulación ante este tipo de emergencia?

• Protocolos de seguridad: Se siguen una serie de medidas estrictas antes y durante el vuelo para prevenir estas amenazas.
  • Entrenamiento de la tripulación: Los TCPs y pilotos están altamente capacitados en técnicas de desescalada y autoprotección.
  • Colaboración con autoridades: La tripulación está coordinada con las fuerzas de seguridad en tierra y, si es necesario, procedimientos para aterrizajes de emergencia.

Emergencias Climáticas

Algunas Causas y Ejemplos Comunes

• Turbulencia severa: Puede ocurrir de manera inesperada y llegar a causar lesiones si los pasajeros no están abrochados.
  • Tormentas eléctricas: Pueden afectar la visibilidad y la seguridad del vuelo.
  • Vientos cruzados fuertes: Pueden dificultar los despegues y aterrizajes.

¿Cómo procede la tripulación ante este tipo de emergencia?

• Monitoreo meteorológico: Uso de radares y sistemas de alerta temprana para evitar las áreas con mal tiempo.
  • Ajustes de ruta: Se pueden realizar cambios en el plan de vuelo para esquivar condiciones adversas.
  • Instrucciones a pasajeros: Se dan recomendaciones para mantener el cinturón de seguridad abrochado y otras medidas de seguridad.

Incendios a Bordo

Algunas Causas y Ejemplos Comunes

• Fallos eléctricos: Se trata de cortocircuitos en los sistemas eléctricos del avión.
  • Equipaje de mano: Dispositivos electrónicos o baterías de litio que se sobrecalientan.
  • Cocinas de la cabina: Incendios en las áreas donde se preparan alimentos.

¿Cómo procede la tripulación ante este tipo de emergencia?

•  Detectores de humo: Están instalados en los baños y compartimientos de carga.
  • Extintores: Se dispone de varios tipos ubicados en puntos estratégicos de la cabina.
  • Entrenamiento en manejo de incendios: Los TCPs reciben formación para ser capaces de apagar incendios rápidamente y evacuar si es necesario.

Aunque las emergencias a bordo de un avión no se dan muy a menudo, es crucial para los TCPs y pilotos estar preparados para cualquier problema que pueda surgir. La formación de la tripulación, los protocolos establecidos y el avance de las tecnologías nos aseguran que estas situaciones se manejen de la manera más segura y eficiente posible, minimizando los riesgos tanto para los pasajeros como para TCPs.

¿Quieres conocer más el sector de la aviación? ¡Fórmate como TCP en Central Escuela Aeronáutica, la escuela de los auténticos TCPs!