Responsabilidades de la tripulación

¿Sabrías decir quiénes componen la tripulación de un avión? ¿Y cuáles son sus responsabilidades?

Cuando subimos a un avión y vemos a la tripulación, entendemos que todos son personal de vuelo, que trabajan en el aire. Pero es importante saber diferenciar y denominar a cada tripulación por su nombre y saber qué responsabilidades tiene cada una de las figuras que nos encontramos en el interior de un avión. Este temario pertenece a la asignatura de Normativa del Curso de TCP, y se estudia en nuestra formación, pero te adelantaremos algo a continuación.

Para empezar, podríamos diferenciar entre:

• Tripulación de vuelo: conformada por los pilotos, teniendo la categoría de comandante uno de ellos. Se le denomina tripulación de vuelo porque se encuentra en la cabina de vuelo.
  • Tripulación de cabina de pasajeros: conformada por el sobrecargo y el resto de TCPs. Los llamamos tripulación de cabina porque ejercen sus funciones en la cabina de pasajeros.

Ahora veremos con detenimiento cada una de estas figuras y empezaremos por la que tiene la responsabilidad de todo y de todos: el comandante del avión.

El comandante o capitán

Los requisitos para ser comandante de avión los establece cada país. En nuestro caso, la Ley de Navegación Aérea de 1960 establece que, podrán ser comandantes en España las personas que cumplan los siguientes requisitos:

• Disponer de la licencia de piloto
  • Ser mayor de 25 años
  • Tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea
  • Gozar de plenos derechos civiles

Muchas veces suele confundirse la figura del piloto con la del comandante y, si bien los dos se encuentran en la cabina de vuelo y pueden realizar la práctica del vuelo, solo el comandante es el que decide sobre absolutamente todo, ya que de él es la responsabilidad del vuelo, de la aeronave, de los pasajeros, de la tripulación y de toda la carga.

El comandante también puede negarse a transportar a algún tipo de pasajero (deportado, bajo custodia) aunque la compañía aérea haya aceptado realizar el transporte. Puede ordenar el desembarco de algún pasajero conflictivo, así como también puede ordenar a la Tripulación de Cabina de Pasajeros que tome medidas razonables contra este tipo de pasajeros. Incluso con la carga del avión, el comandante puede solicitar que cambien la distribución de la misma, o negarse a transportar algún tipo de mercancía peligrosa.

Como dato curioso, podemos identificar a los comandantes del vuelo por las 4 barras o galones que llevan en su uniforme y porque siempre se sientan a la izquierda de la aeronave.

Como ves, el comandante del avión es el responsable de absolutamente todo. Por otro lado, el piloto del avión tiene la máxima responsabilidad en cuanto al manejo y control del avión, también en cuanto a seguir la rutas y patrones establecidos, a realizar las maniobras necesarias de forma segura, a dar instrucciones a la Tripulación de Cabina de Pasajeros, etc.

Sobrecargo o jefe de cabina

Como en cualquier otro trabajo que se realiza en equipo es esencial que haya una figura que coordine a los TCPs, asigne tareas, supervise, etc., ya que, en el avión, esta función la realiza el denominado sobrecargo. Será la persona que esté en contacto con la cabina de vuelo, informando de todo lo que suceda en la cabina de pasajeros.

Los requisitos para ejercer como sobrecargo son:

• Disponer del certificado de TCP
  • Ser mayor de 18 años
  • Experiencia como mínimo de 1 año como TCP
  • Superar un curso de formación específica realizado por la compañía

Para conseguir el certificado de TCP, es esencial realizar el Curso de TCP.

Piloto comercial

Los requisitos para obtener la licencia de Piloto son:

• Tener 18 años en el momento de examinarse
  • Acreditar un nivel de inglés C2
  • Ser titular del certificado médico clase 1

Tripulante de cabina de pasajeros (TCP)

Como hemos visto en anteriores entradas del blog, los requisitos para obtener el certificado de TCP que te permite ejercer como tal serían:

• Superar el curso inicial de formación (Curso TCP)
  • Ser mayor de 18 años en el momento de tramitar el certificado
  • Superar un examen médico y obtener el certificado clase C.C.

En Central Escuela Aeronáutica pedimos que nuestros alumnos superen el reconocimiento médico antes de empezar su Curso de TCP. Es importante verificar que somos aptos pues es un requisito indispensable para trabajar como TCP.

Como ves, seguimos aprendiendo cosas del maravilloso y desconocido mundo de la aviación. ¡Esperamos que te haya parecido interesante! Y tú, ¿te animas a formarte como Azafata de Vuelo y hacer el Curso de TCP en Central Escuela Aeronáutica?