Requisitos TCP aerolíneas

¿Sabías que hay más de 2.000 compañías aéreas en el mundo? Cada año se recluta un gran número de TCPs y cada día se publican nuevas vacantes y convocatorias. Si nos sigues en nuestras redes sociales, seguro que ves como la mayoría de nuestros alumnos del Curso TCP empiezan a volar nada más terminar su Curso de Azafata de Vuelo. Pero igual que cada aerolínea tiene sus características y condiciones, también varían los requisitos que piden a los aspirantes al puesto de TCP.

La edad

Para trabajar como TCP, es necesario teners 18 años cumplidos. Hasta la mayoría de edad, no podremos solicitar nuestro certificado de TCP una vez aprobado el Curso de Auxiliar de Vuelo. Con 18 años, podemos trabajar en casi cualquier aerolínea, excepto si opera vuelos de largo radio; en ese caso es muy posible que busquen TCPs con edad mínima de 21 años, sobre todo en vuelos hacia Estados Unidos y destinos Middle East (Etihad, Emirates y Qatar piden un mínimo de 21 años de edad a sus TCPs). En estos países, no se nos considera mayores de edad hasta los 21 años.

En cuanto a la edad máxima para iniciarnos como TCPs, cada vez se está ampliado más. Hace años, las aerolíneas tenían el límite en 30 años, y hoy en día seleccionan candidatos de hasta 45 años.

Nacionalidad

En general, el TCP únicamente puede trabajar en el país del que tiene nacionalidad o permiso de trabajo. Pero en la Unión Europea, podemos trabajar en cualquiera de los países miembros. Por ello, el certificado TCP que obtenemos al terminar nuestro Curso TCP en Central Escuela Aeronáutica, es válido en el resto de países UE y no solo en España.

Si tenemos una nacionalidad de fuera de la UE, esto cambia. Por ejemplo, un TCP con nacionalidad colombiana y permiso de trabajo en España, únicamente podrá ejercer como TCP en España porque sólo podría tener un contrato de trabajo español y residir en España. Podría trabajar en aerolíneas que operen vuelos por Europa, como en Vueling, donde tenemos decenas de alumnos con nacionalidad no UE pero con permiso de trabajo español.

Aunque la mayoría de aerolíneas europeas pide a sus TCPs que tengan pasaporte europeo, para trabajar en cualquier país de la Unión Europea y volar a todo tipo de destinos.

Estatura

A diferencia de lo que se suele pensar, el tema de la estatura en nuestra profesión únicamente está relacionado con la seguridad a bordo. Como TCPs, debemos llegar a los equipos de seguridad y poder cerrar los compartimentos del avión, por ello nos solicitan una estatura mínima según la aerolínea y del tamaño de sus aviones. Algunas piden 1’57m, otras 1’60m, y las más estrictas y con los aviones más grandes, 1’65m.

Aerolíneas como Emirates o Qatar no piden una estatura concreta, si no que alcance una altura con los brazos extendidos, descalzos y estando de puntillas si es necesario.

Nivel de estudios

La mayoría de aerolíneas piden un nivel de estudios mínimo para poder ser TCPs en su compañía. En líneas generales, las compañias españolas son las más estrictas de Europa ya que piden a los TCPs que tengan mínimo Bachillerato, o un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior terminado.

Algunas compañías extranjeras piden que el candidato posea la Educación Secundaria terminada, como en el caso de Eurowings, Ryanair o Easyjet. En este tipo de compañías, valoran más que el candidato a TCP pueda acreditar con referencias sus últimos cinco años, ya sea a nivel de estudios o de experiencia laboral, que un certificado de estudios específico.

Nivel de inglés

Uno de los puntos más importantes es el inglés. Cabe destacar que ninguna compañía nos va a pedir nunca un título oficial, si no un nivel fluido de conversación que nos permita llevar a cabo nuestro trabajo diario como TCPs.

Las aerolíneas españolas normalmente piden un nivel B1, mientras que las extranjeras suelen solicitar un B2, pero siempre a nivel conversacional, y en la entrevista tendremos una prueba de speaking para demostrarlo.

En Central Escuela Aeronáutica, con el Curso TCP incluimos una Licencia Oficial de Inglés Cambridge, que permite subir hasta un nivel de inglés a nuestros TCPs. Se trata de una formación online que podemos hacer a nuestro ritmo. Mejorar nuestra fluidez conversacional y vocabulario siempre aporta, y es un recurso que nuestro alumnos del Curso TCP valoran mucho.

Tatuajes

La mayoría de aerolíneas no aceptan tatuajes visibles vistiendo el uniforme, salvo algunas que permiten que sus candidatos luzcan tatuajes. Algunas son más permisivas y dan la opción de maquillar o cubrir los tatuajes, pero otras no dan esta alternativa.

Aunque es un tema que se está abriendo cada vez más, recomendamos a los candidatos no llevar tatuajes en zonas visibles como cara, cuello y manos.

¡Fórmate como TCP en Central Escuela Aeronáutica, la escuela de los auténticos TCPs!