Qué cosas no pueden hacer los TCP mientras trabajan

Las compañías aéreas ofrecen un servicio en el que destacan la seguridad y el confort de sus pasajeros, pero todos sabemos que también tienen muy en cuenta la imagen que proyectan los TCP en representación de la misma aerolínea.

Esto se logra cumpliendo todas las medidas de seguridad y procedimientos y vigilando al detalle la labor de las Azafatas de Vuelo, que son parte fundamental en todo este sistema.

Vamos a desvelar algunos secretos de los TCP, aquello que tienen prohibido hacer o decir mientras se encuentran trabajando, para garantizar la seguridad aérea y para transmitir una buena imagen de la compañía en la que trabajan.

EL UNIFORME

El uniforme es una parte importantísima en las aerolíneas, existe una normativa muy estricta que los TCP y los Pilotos deben cumplir. Las Azafatas de Vuelo, a parte del manual de seguridad y procedimientos de emergencia, tienen un manual de Uniformidad e Imagen del TCP. Cada TCP es responsable de cumplir estas normas y del hacer un buen uso de su uniforme, vamos a ver algunas de estas reglas sobre uniformidad, ¡algunas la mar de curiosas!

• No podemos fumar si vestimos el uniforme de la compañía, aunque hayamos terminado de trabajar y vayamos de vuelta a casa. No debemos olvidar que mientras llevamos el uniforme de la compañía la estamos representando.
  • Otro punto importante es el de comer o beber. ¿Te imaginas ir por el aeropuerto y ver a las Azafatas de Vuelo bebiendo cerveza en una cafetería? No sabemos si inician su jornada laboral o la han terminado. Esto crearía inseguridad hacía el pasaje y mala imagen, por eso beber cerveza, aunque sea sin alcohol, de uniforme está totalmente prohibido.
  • Llevar gafas de sol en el interior de la terminal, únicamente se permite en exteriores y nunca puestas sobre la cabeza o colgadas en el escote.
  • Mascar chicle de uniforme tampoco no está permitido.
  • Compras, únicamente podemos hacerlas en las tiendas del aeropuerto, no podemos llegar de volar e ir de uniforme al supermercado o a unos grandes almacenes, por ejemplo.
  • Lo mismo aplica a bares y restaurantes, solo está permitido que las Azafatas de Vuelo acudan de uniforme si se encuentran dentro de un aeropuerto.

CORRER DENTRO DEL AVIÓN

Los TCP tienen prohibido correr dentro del avión e incluso por el aeropuerto. En cabina una Azafata de vuelo corriendo daría una imagen de inseguridad entre el pasaje, algo que podría desencadenar en caos a bordo del avión. En el aeropuerto proyectaría la imagen de prisa, retraso… y esto sería lo último que a las aerolíneas les gustaría transmitir con sus Azafatas de Vuelo. Los TCP deben transmitir todo lo contrario, tranquilidad y seguridad al pasajero.

ACEPTAR PROPINAS

La mayoría de las compañías aéreas no permiten que los TCP acepten propinas. Si algún pasajero nos la ofrece la debemos rechazar cortésmente.

HABLAR FUERTE

Hablar con un tono de voz elevado a los pasajeros o con la tripulación también está prohibido. Es molesto y crea un ambiente que nada tiene que ver con lo que buscan las compañías aéreas. Calma y tranquilidad, esto se consigue con un tono de voz relajado y más bien bajo.

PALABRAS PROHIBIDAS

Fuego, bomba, emergencia, o cualquier palabra inquietante. Ciertas palabras están totalmente prohibidas, si una Azafata de Vuelo las pronunciase provocarían nerviosísimo entre los pasajeros y no ayudaría en nada si realmente estamos sufriendo una emergencia a bordo.

COINCIDIR CON FAMILIARES, AMIGOS o CONOCIDOS

Si un TCP trabajando coincide con familiares o amigos en un vuelo no debería mostrar efusividad (no podemos abrazar ni dar besos). Una Azafata de Vuelo siempre debe mantener la compostura y el saber estar. Tampoco un TCP debería mostrar favoritismos a amigos o conocidos (cambios de asiento a tarifas superiores, ofrecer artículos gratis, etc.).

USO DEL MÓVIL, ESCUCHAR MUSICA, VER SERIES O PELICULAS

El móvil de una Azafata de Vuelo debe esta siempre apagado o en modo vuelo. Un TCP no puede utilizar ningún dispositivo electrónico a bordo a no ser que se lo haya proporcionado la compañía, cada vez más los TCP utilizan una tablet a bordo pero es de la propia aerolínea.

Durante las escalas o al terminar nuestro vuelo, si todavía estamos en la aeronave los TCP deben pedir autorización del Comandante para usar su móvil personal.

Como ves son muchas las normas que existen a bordo de un avión dirigidas a los TCP, seguramente muchas de ellas te eran desconocidas. Y es que siempre lo decimos, el mundo de los TCP es un mundo fascinante, lleno de curiosidades que apenas se conocen. Durante el Curso de TCP aprenderás los procedimientos y también muchas de estas curiosidades del día a día.

Y tú, ¿te animas a formarte como Azafata de Vuelo haciendo nuestro Curso de TCP?