Qué no debe hacer un TCP

El mundo de la aviación está lleno de características de lo más curiosas, pero también de reglas muy específicas para las Azafatas de Vuelo! Si estás formándote como TCP o ya lo has hecho en Central Escuela Aeronáutica, seguro que ya tienes muy claras tanto las normas que deben seguir los pasajeros que llevamos a bordo, como las que debemos seguir los TCPs, pero para todos aquellos que no conocen tanto el sector, hoy os mostramos esta parte más desconocida de nuestro trabajo como Azafata de Vuelo!

La vida en el aire de los TCPs plantea muchas incógnitas y una de ellas son las cosas que no tienen permitido hacer.

El TCP desempeña un papel fundamental en la industria de la aviación. Ellos son la cara amable y servicial que encontramos en los aviones, pero detrás su uniforme elegante y de su impecable atención, hay una serie de reglas y prohibiciones que se deben seguir estrictamente. Aunque su trabajo principal consiste en brindar seguridad, atender y cuidar a los pasajeros, hay conceptos muy claros sobre lo que pueden y no pueden hacer durante un vuelo. Estas restricciones son esenciales para garantizar la seguridad de todos, la eficiencia, y el bienestar de todos a bordo. Además de mantener la buena imagen de la compañía para la que trabajan.

Fumar

Está estrictamente prohibido en la mayoría de los vuelos comerciales y en la mayoría de los lugares públicos cerrados. Una Azafata de Vuelo debe abstenerse de fumar mientras lleva su uniforme puesto, aunque no esté trabajando.

Usar el teléfono móvil durante el servicio

En muchos casos, se les prohíbe a los TCPs el uso de teléfonos móviles mientras están en servicio, esto se hace para evitar distracciones y garantizar la seguridad y la eficiencia en la atención a los pasajeros. Además, como todos sabemos, está prohibido Utilizar dispositivos electrónicos durante fases críticas del vuelo. Al igual que los pasajeros, los TCPs deben seguir las regulaciones de seguridad y apagar los dispositivos electrónicos personales durante las fases críticas del vuelo, como el despegue y el aterrizaje.

Vestir el uniforme de manera inapropiada

Los TCPs suelen tener pautas muy específicas sobre cómo se debe usar su uniforme. Hacer modificaciones no autorizadas o vestir el uniforme de manera inapropiada puede estar prohibido. Los TCPs están representando a la aerolínea, y deben seguir el criterio que se les indica, ya que son la cara visible de la empresa y siempre deben mantener una apariencia cuidada profesional.

Conductas inapropiadas o poco profesionales

Los TCPs deben mantener en todo momento un alto nivel de profesionalidad, y tratar a los pasajeros y al personal con respeto. Participar en conductas inapropiadas, ya sea dentro o fuera del avión, puede estar en contra de las normas de la aerolínea, y tener consecuencias negativas para nuestra carrera como TCPs.

Realizar actividades personales a bordo

Realizar actividades personales, como leer un libro, jugar en el teléfono móvil mientras están en servicio, entre otras, puede considerarse poco profesional. Los TCPs están en el avión para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros en todo momento. Es por ello que deben permanecer atentos y preparados por si surge cualquier imprevisto. Es importante tener en cuenta que todas estas regulaciones pueden variar entre aerolíneas y regiones, pero suelen estar detallado en los manuales de procedimientos de cada compañía aérea.

Ignorar las normas de seguridad

Los TCPs deben seguir todas las normas y regulaciones de seguridad de la aviación y estar preparados para llevar a cabo de forma correcta los procedimientos de emergencia cuando sea necesario. Además de seguir las instrucciones del comandante de la aeronave en todo momento para garantizar la seguridad a bordo. No olvidemos que un TCP está perfectamente preparado para abordar de forma inmediata una situación de emergencia siguiendo los protocolos establecidos.

Descuidar la atención al cliente

No hay duda de que la atención al cliente es una parte muy importante del trabajo de un TCP.  Es la figura encargada de proporcionar seguridad, calma y bienestar a los pasajeros, y no debemos descuidar sus necesidades y preocupaciones.

No mantener la confidencialidad

Los TCPs no deben divulgar información personal sobre los pasajeros, como nombres, detalles médicos o datos de contacto, a menos que sea necesario para la seguridad o bienestar del vuelo. La información privada de la aerolínea, políticas internas y otros detalles confidenciales, tampoco debe ser compartida con terceras personas, ya que puede comprometer la seguridad de la aerolínea.

Estas pautas son generales, y pueden variar según la aerolínea, el país al que pertenece la compañía para la que estamos trabajando, etc. Los TCPs reciben entrenamiento específico de acuerdo con las políticas y procedimientos de la aerolínea a la que pertenecen.

¿Quieres iniciarte en este apasionante sector? Fórmate como TCP en Central Escuela Aeronáutica y despega hacia un mundo de oportunidades!