Qué debes saber antes de aplicar a un puesto de TCP

Una vez que nuestros alumnos aprueban el curso de TCP y obtienen el certificado que les permite volar, llega la hora de buscar empleo.

Hay una serie de cosas que es importante que conozcan antes de empezar a buscar, ¿quieres conocerlas tú también

PERFIL DESEADO

No todas las compañías aéreas buscan el mismo perfil. Cada compañía recluta TCPs en función de sus valores y principios, y estos pueden varias mucho de una empresa a otra. La mayoría de convocatorias solicitan TCP sin experiencia previa pero, en ocasiones, haber ejercido como TCP un tiempo determinado es requisito imprescindible. También la edad puede variar, desde mínimo 18 años a 21 en países donde no se es mayor de edad hasta cumplir los 21. Otra diferencia puede ser el nivel de estudios requerido, hay aerolíneas que piden únicamente Secundaria y otras piden Bachillerato.

Como ves, es muy importante leer bien la oferta de empleo de la aerolínea a la que aplicamos y  asegurarnos de que nuestro perfil de TCP coincida con lo que la aerolínea está solicitando.

Además, otro punto importante es que el aspirante a TCP debe recabar la máxima información posible sobre la compañía, desde año en que se fundó, número y tipo de aviones, destinos, etc. Pero esto es lo típico, nosotros recomendamos echar un vistazo a sus RRSS de la aerolínea y extraer algún dato original que sorprenda a los reclutadores (alguna fundación con la que colaboran, premio recibido, un avión que han pintado y nombrado en honor a alguna personalidad…)

Durante nuestro curso de TCP  en Central Escuela Aeronáutica asesoramos a todos nuestros alumnos en función de la aerolínea a la que desean aplicar y les acompañamos durante este proceso para que el resultado sea lo más positivo posible.

UN BUEN CV

La importancia de un buen CV es clave, es junto con nuestra imagen personal, nuestra carta de presentación. ¿Cómo podemos asegurarnos que nuestro CV es mejor que el del resto? Poniendo esfuerzo en ello. Los CV perezosos destacan por mil razones. Sé creativo y meticuloso, ¡tienes que venderte! Resalta las ventajas de tenerte como trabajador, explica qué se te da bien y transmite tu motivación por el trabajo. Debemos cuidar la ortografía, la estética, las repeticiones, etc. Sin olvidar que el CV de un TCP debe incluir dos fotografías (una de medio cuerpo y otro de cuerpo entero), que también es clave que estén cuidadas y sean de buena calidad.

En Central Escuela Aeronáutica asesoramos a nuestros alumnos del Curso de TCP en la realización de su CV y realizamos durante el curso una sesión de fotos para que estas sean perfectas.

ENTREVISTA PERSONAL

La mayoría de los empleos que solicitamos requieren una entrevista personal para determinar si somos aptos o no para el puesto. En cambio, los procesos de selección de las compañías aéreas son duras jornadas donde se realizan diferentes pruebas de criba. Por ello es muy importante que los TCP se preparen a conciencia, sabiendo que es lo que encontraran en estos procesos de selección, y también varían dependiendo de la aerolínea a la que apliquemos. Normalmente incluyen, dinámicas de grupo, exposición oral, grabación de un video hablando en inglés, etc. Todo esto lo entrenamos en las clases de orientación laboral que incluye nuestro curso de Azafata de Vuelo.

HABILIDADES SOCIALES

Mejorar nuestras habilidades sociales. Para ser buenos TCP  es importante tener habilidades sociales y de comunicación verbal. La paciencia y la capacidad para mantener la calma en situaciones muy estresantes es indispensable. Capacidad para trabajar bajo presión, comprensión para tratar con pasajeros con necesidades especiales.  Durante el curso de TCP , vemos en diferentes asignaturas cómo actuar ante determinadas situaciones, desarrollamos el trabajo en equipo, la empatía, control del estrés, entre otros, para que nuestros alumnos se vayan familiarizando con todo ello.

CURSO DE CONVERSIÓN, ÚLTIMO PASO

Una vez superado el proceso de selección y si somos seleccionados por la aerolínea, tendremos que realizar un curso de conversión realizado por la propia compañía aérea. Durante el Curso de TCP hemos adquirido conocimientos generales, pero para formar parte de la tripulación de una compañía debemos conocer cómo funcionan cada uno de sus aviones, aquellos en los que vamos a operar. Necesitamos conocer el material que incluyen, cómo son los procedimientos de actuación, etc. Es requisito indispensable aprobar este curso con un examen final para poder trabajar como TCP en la aerolínea asignada. ¡Siempre decimos que es la última parte del proceso de selección de un TCP !

Los reclutadores de las aerolíneas descartan a muchos candidatos en los procesos de selección, ya que normalmente se presentan muchos candidatos y para ello llevan a cabo diferentes tipos de pruebas eliminatorias.

Nuestro objetivo en Central Escuela Aeronáutica es que nuestros alumnos pasen todas estas pruebas y sean seleccionados, algo que cumplimos pues tenemos una muy alta inserción laboral. Y tú, ¿te animas a hacer el Curso de Azafata de Vuelo?

1 Comentario
  • דירות דיסקרטיות בחולון-israelnightclub.com
    Publicado a las 11:35h, 19 septiembre Responder

This is the perfect blog for everyone who would like to find out about this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want toÖHaHa). You definitely put a fresh spin on a subject which has been discussed for ages. Wonderful stuff, just excellent!