Proyección laboral del TCP

Por fin lo hemos conseguido, hemos hecho el Curso de Azafata de vuelo, y nos ha llegado el certificado de TCP. ¿Y ahora qué?

En Central Escuela Aeronáutica como expertos formadores en Curso de TCP , TOA y Aviación ejecutiva queremos haceros saber que el abanico de posibilidades a la hora de buscar trabajo con licencia de TCP es muy amplio. Por ello, primero debemos marcar una serie de prioridades en nuestro día a día y a partir de ahí iniciar la búsqueda de trabajo.

Si bien es cierto que es una tarea laboriosa, desde Central Escuela Aeronáutica acompañamos a nuestros alumnos titulados en su inserción laboral desde el primer momento, siendo una de las razones por las que nuestro curso presencial de tripulante de cabina de pasajeros (Curso de TCP), ha sido elegido de entre las mejores escuelas de España según La Vanguardia  y Diarioazafata.

Seguimos hablando de prioridades ya que hay diferentes tipos de aviación a la cual podemos optar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de aviación a la cual podemos optar?

• Aerolíneas que operan vuelos de largo radio

Son vuelos intercontinentales y transoceánicos. En este tipo de vuelos el tripulante tiene entre 24 y 72 horas por lo general en destino. Este tipo de vuelos nos permite conocer los destinos a los que volamos y por lo general, volar menos días al mes.   Sin duda, si queremos conocer mundo, viajar y despertar cada día en un lugar distinto… es este el tipo de aviación por la cual debemos apostar.

• Aerolíneas que operan corto y medio radio

Son los vuelos más populares dentro de vuelos comerciales. También llamados vuelos “punto a punto”. Nuestra jornada laboral habitualmente empezará y terminará en nuestra base aunque, dependiendo de la compañía, los TCPs pueden dormir varias noches en ciudades europeas. Esto nos permite pasar más tiempo en casa, tener nuestra propia rutina y compaginar el trabajo con otras actividades.

Cuando las grandes empresas, personajes públicos o en cualquier situación que se requiere el transporte de un número reducido de personas de un punto a otro –a veces a aeropuertos fuera de los circuitos regulares de las aerolíneas- recurren a la aviación corporativa. Este tipo de aviación opera aviones de entre 6 y 24 plazas por término general, con un servicio totalmente “a la carta”. Es decir, el interesado contacta con el operador para indicarle trayecto, horario y número de pasajeros, y el operador facilita una cotización económica en base a estos datos. Los tripulantes de cabina de Aviación ejecutiva deben ofrecer un servicio VIP en cabina. En la Aviación ejecutiva, los horarios dependen de la operativa de la compañía para la que trabajemos.

¿Qué cursos ofrecemos desde Central Escuela Aeronáutica?

En Central Escuela Aeronáutica, ofrecemos el Curso de TCP de Aviación ejecutiva. Este curso está enfocado a tripulantes de cabina de pasajeros que busquen ampliar su formación y adentrarse en el mundo de la aviación corporativa.

Gracias a este Curso de Aviación ejecutiva aprenderás todo lo necesario para convertirnos en Azafata de vuelo de jets privados y ofrecer un excelente servicio a bordo al pasajero VIP mejorando así nuestras condiciones laborales y abriéndonos camino a nuevas oportunidades. Para ello, aprenderemos desde protocolo a Silver Service que permitirán cumplir con los estándares que este tipo de vuelos requieren y garantizar así la satisfacción de los pasajeros.

La proyección según tus años de experiencia…

Como TCPs debemos saber que con tan sólo un año de experiencia como TCP podemos promocionar a sobrecargo o jefes de cabina si nuestra aerolínea abre un proceso de selección para ello. Los TCPs Jefes de Cabina, como su propio nombre indica, son los jefes de la cabina, están a cargo de los TCPs y de que el estado general de la cabina sea el correcto. También son la conexión directa con la tripulación de vuelo.  En el caso de que seamos promocionados a Sobrecargos, la compañía no formará para ello con un curso específico y unos vuelos de prácticas en nuestro nuevo rol.

Si compartimos la pasión de volar con la docencia, debemos saber que tras cuatro años trabajando como TCPs, podemos ejercer como instructores (formadores) en nuestra compañía o en una escuela de TCPs homologada por AESA que imparta el Curso de TCP.

Dentro de la instrucción en aerolínea, debemos diferenciar entre dos tipos, la instrucción en tierra y la instrucción en vuelo.

• Instrucción en tierra

La instrucción en tierra generalmente es la impartición de cursos teóricos / prácticos  tanto en cursos iniciales de tripulantes de cabina de pasajeros como en cursos de conversión al operador (OCC) en compañía aérea para nuevos TCPs.

• Instrucción en vuelo

La instrucción en vuelo es la que implica la realización de familiarizaciones a nuevos TCPs en su primer día o tripulantes reincorporados.

El tripulante de cabina tiene muchas posibilidades a la hora de crecer profesionalmente, como hemos podido ver, la profesión no se limita tan sólo a una opción.

Además, si el TCP cuenta con otros estudios, gracias a la promoción interna con la que algunas compañías aéreas cuentan, permitirán al TCP formar parte de los diferentes departamentos con los que cuente la compañía para la que trabaje y a su misma vez, compaginar el trabajo en tierra con volar.

Y tú, ¿te animas a formarte como Azafata de vuelo y hacer el Curso de TCP?