Las Primeras Aerolíneas De La Historia

Las Pioneras de los Cielos: Las Primeras Compañías Aéreas de la Historia

Si algo tenemos los TCP es que tenemos una especial fijación por el mundo de los aviones y el sector aeronáutico en general, pero es cierto que la mayoría de nosotros no sabe mucho sobre sus inicios. Por ello, hoy en el blog de Central Escuela Aeronáutica, queremos adentrarnos en el pasado, para explorar las primeras aerolíneas que se aventuraron en los cielos, y que transformaron para siempre la forma en que viajamos y nos conectamos con el resto del mundo, gracias a ellas hoy en día podemos ser TCPs!

Parece mentira, pero en los inicios del siglo XX, la aviación era sólo un sueño en la mente de algunos. Pero entonces surgieron las primeras compañías aéreas, marcando el inicio de una nueva era en el transporte. Son las que abrieron los cielos al mundo y allanaron el camino para la industria aeronáutica que tenemos a día de hoy. ¿Quieres conocerlas? ¡No te lo pierdas!

KLM

KLM se fundó el 5 de octubre de 1919 y es la aerolínea más antigua del mundo que aún opera con su nombre original. Su nombre traducido significa Real Compañía de Aviación. Esta compañía nació de la necesidad de conectar Ámsterdam con lo que entonces eran las Indias Orientales.

El primer vuelo de esta compañía fue en 1920, un vuelo de Londres a Schiphol donde iban a bordo dos periodistas, una carta del alcalde de Londres y un fardo de periódicos.

Actualmente tiene su base en el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), y opera vuelos a más de 160 destinos en todos los continentes, además cuenta con una flota de 168 aeronaves.

Avianca

El 5 de diciembre de 1919 se inició la compañía Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta) en Barranquilla, Latinoamérica. Fue una de las primeras aerolíneas del país, nacida gracias a una alianza entre alemanes y colombianos.

El primer vuelo de esta compañía fue sin pasajeros, sino con 57 cartas que se transportaban entre Barranquilla y Puerto Colombia, pilotado por un piloto alemán.

No fue hasta 1940, a través de una fusión entre Scadta i Servicio Aéreo Colombiano (Saco) que nació Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca).

A día de hoy, la aerolínea tiene unos 680 vuelos diarios, cuenta con 151 aviones y vuela a 100 destinos en 25 países de América y Europa.

Qantas

Se fundó en 1920, al principio conocida como Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltd. Sus primeras rutas aéreas ofrecían conexiones a la gente del oeste de Queensland (Australia).

Su principal objetivo era transportar la población australiana, hasta que comenzó vuelos internacionales de pasajeros en mayo de 1935.

Fue de las primeras aerolíneas de la historia en incluir la clase Business, un servicio que estrenó a en el año 1979.

Sigue operando hoy en día, siendo la aerolínea más grande del país y una de sus marcas más conocidas. Además, ha sido considerada la aerolínea más segura del mundo según el portal web airlineratings.com.

Aeroflot

Se fundó en 1923 como una empresa de propiedad totalmente estatal. Al principio, se llamaba Dobroliot, que significa “buen vuelo”. Su aeropuerto en Moscú se convirtió en el mayor centro de operaciones aeronáuticas de la URSS. Fue la primera aerolínea en el mundo en poner en servicio un avión a reacción de pasajeros: el Tu-104.

En los años 80, ganó el récord de la aerolínea más grande del mundo, por sobrevolar todos los continentes y transportar 120 millones de pasajeros al año.

Actualmente sigue operando y es una de las veinte primeras aerolíneas por volumen de pasajeros y planea ocupar el 45,5% del mercado del transporte en Rusia en el 2025. En el aeropuerto de Moscú hay un museo dedicado a la aerolínea.

Czech Airlines

Se fundó en 1923 en la República Checa, y su base es el Aeropuerto Internacional de Ruzyně de Praga. Su primer viaje cruzando el atlántico fue en 1962 hacia La Habana, Cuba.

Después se especializó en el transporte aéreo regular de pasajeros, principalmente en las conexiones directas entre Praga y principales destinos de Europa.

En la actualidad, conecta con los más importantes destinos europeos y puntos de tránsito en Norteamérica, Asia, el Oriente Medio y África del Norte y transporta más de 2 millones de pasajeros por año. ¿Te gustaría ser TCP en una gran compañía como esta?

Estas son solo algunas de las primeras compañías aéreas que dejaron huella en la historia de la aviación. Y abrieron camino para la industria aeronáutica moderna, transformando el mundo, introduciendo la figura del TCP y acercando a las personas. Nos recuerdan que una vez, soñamos con volar, y ahora, gracias a ellos, podemos hacerlo realidad.

¿Te apasiona el sector aeronáutico? ¿Quieres convertirte en Tripulante de Cabina y pasar a formar parte de una profesión en pleno crecimiento? ¡Fórmate como TCP en Central Escuela Aeronáutica!

Curso TCP Barcelona – Curso TCP Madrid – Curso TCP Santander – Curso TCP Málaga – Curso TCP Murcia – Curso TCP Donosti