Prácticas del Curso Tripulante de Cabina

Prácticas del Curso Tripulante de Cabina

Como ya hemos visto en entradas anteriores del blog, la figura del Tripulante de Cabina de Pasajeros existe para garantizar la seguridad de todos los pasajeros que se encuentren a bordo de la aeronave, esa es su función principal.

 

Si durante un vuelo sufrimos alguna emergencia, ya sea médica o un fuego, una evacuación de emergencia, serán los TCPs los que se hagan cargo de la situación. Ya sea preparando la cabina, ayudando a los pasajeros a evacuar o protegerse, extinguiendo un fuego, etc. Los TCPs deben ser capaces de resolver múltiples situaciones que pueden darse en el aire.

 

Es por este motivo por el que, para obtener el Certificado de TCP, una formación oficial y homologada únicamente por escuelas aprobadas por la AESA, nuestros alumnos del Curso TCP deberán superar una parte teórica que incluye de asignaturas como Operación Normal y de Emergencia, Medicina y Primeros Auxilios, Seguridad y Supervivencia, Normativa aeronáutica, Conocimientos de Aviación, Mercancías Peligrosas por vía aérea etc. Pero nuestros TCPs también deben demostrar de forma práctica, que han adquirido estos conocimientos y por eso estudian durante el Curso Azafata de Vuelo y se examinan también de una parte práctica de algunas de estas asignaturas. Esto convierte nuestro Curso TCP en una formación de lo más amena y dinámica, combinando teoría y prácticas, incluyendo sesiones de piscina y supervivencia, simulador de cabina, etc. A continuación te explicamos en qué consisten las prácticas del Curso Tripulante de Cabina de Pasajeros.

 

Asistencia a Pasajeros y Vigilancia en Cabina

  • Uso de material de seguridad y emergencia a bordo (atalaje, trasportín, interfono, sistema de llamadas, iluminación de emergencia, alarma de evacuación,
  • Demostraciones de seguridad (chaleco salvavidas, mascarilla de oxigeno, cinturón de seguridad y tarjeta de seguridad).
  • Actuación en caso de amerizaje o aterrizaje forzoso.
  • Actuación en caso de despresurización.
  • Medios de evacuación (rampa- tobogán, tobogán-balsa, ventanillas,

 

Supervivencia en el agua

  • Nadar 100 metros en 2 minutos y medio
  • Bucear 8 metros de longitud
  • Colocación y uso del chaleco salvavidas
  • Inflado manual y automático del chaleco
  • Arrastre de náufrago
  • Abordaje individual y colectivo de la balsa
  • Supervivencia en la balsa y sin ella
  • Kit de supervivencia de la balsa

 

Extinción de fuego y/o eliminación de humo

  • Colocación y uso de los equipos de protección contra el humo (guantes de protección, capucha anti-humo PBE, extintor BCF
  • Extinción de fuego (extintores, detectores, etc.).

 

Primeros auxilios

  • Maniobra de Heimlich: desobstrucción de las vías aéreas teniendo en cuanto las características del pasajero (adulto, niño, embarazada…).
  • Reanimación Cardiopulmonar: en adulto y en niños. Estado de inconsciencia o conciencia del pasajero, aplicación de técnicas médicas, comprobación de respiración y pulso de un pasajero, posición de recuperación, transporte de enfermos.
  • Suministrar oxígeno: manipulación de la botella de oxígeno de primeros auxilios, precauciones antes de suministrar oxígeno, control, etc.

 

 

La parte parte favorita de nuestros alumnos es sin duda el simulador de cabina, pues son días que disfrutan muchísimo, ya que es el momento de poner en práctica todo lo aprendido en clase y sentirse auténticos TCPs! En Central Barcelona acudimos varios días a lo largo del curso a realizar estas prácticas en el Aeropuerto de Sabadell, y en el resto de nuestras sedes (Donosti, Madrid, Málaga, Murcia y Santander) acudimos al Simulador en Madrid. La escuela se hace cargo de todos los traslados a simulador, ida y vuelta. El alumno solo debe preocuparse de asistir a estas intensas jornadas y dar lo mejor de sí mismo!

El día del  examen oficial del Curso de TCP deberemos superar, junto con el examen tipo test sobre la parte teórica del curso, las siguientes pruebas prácticas:

  • Una extinción real de un fuego
  • Solucionar alguna situación médica (RCP, Maniobra de Heimlich o suministrar oxígeno)
  • Supervivencia en el agua (nadar, bucear, colocación e hinchado de chaleco, arrastre de naufrago, y uso de la balsa)

 

 

En Central Escuela Aeronáutica contamos con material práctico para realizar estas prácticas durante el curso, siempre realizadas por profesores especializados y activos en el sector aeronáutico.

Para las sesiones de supervivencia en el agua contamos con una piscina homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y para las sesiones prácticas de Fuegos y de Asistencia de pasajeros y vigilancia en cabina asistimos al simulador de escala real de cabina de pasajeros, un avión de verdad, homologado por la AESA.

La experiencia de nuestros alumnos, en el Curso de TCP, al practicar todos los conocimientos aprendidos en nuestro centro en un avión real siempre es enriquecedora. Disfrutan muchísimo de estas sesiones, les hace sentirse auténticos TCPs. Pero lo más importante es, que además de pasar unas jornadas muy bonitas, se preparan juntos para aprobar el examen oficial de AESA, obtener su Certificado de TCP y así llegar a ser unos excelentes Tripulantes de Cabina.

Y tú, ¿te animas a formarte como Tripulante de Cabina y estudiar el Curso de Azafata de Vuelo?

Sin comentarios

Publicar un comentario