Hablamos con Paula Calleja – Directora de Central Santander

Entrevista de Laura Porta

¿Quisiste ser TCP desde siempre? ¿Cómo descubriste esta profesión?

Desde muy pequeña mi familia ha viajado bastante, por lo que empecé a volar muy pronto, mi primer vuelo fue a Venezuela con 8 años, y me cuenta mi madre que nada más aterrizar, le dije que de mayor quería ser Azafata de Vuelo.

¿Dónde te formaste como TCP? ¿Qué aprendizaje clave te llevaste de esa escuela?

Hice mi Curso TCP en una escuela de Santander. El temario era correcto, pero hace más de 20 años, por lo que había menos información al respecto y era más difícil acceder a las ofertas de trabajo.

Resume tu trayectoria en el sector aeronáutico

Vi un anuncio en el periódico donde pedían Azafatas de Vuelo para Air Nostrum, y aunque aún no había terminado mi carrera de Turismo, me animé a presentarme. A la semana ya estaba con ellos haciendo el curso en Valencia, y más tarde me dejaron desplazarme a terminar mis exámenes finales de carrera. Pasé en Air Nostrum dos años, en los que me hicieron Sobrecargo. Después, me  instalé en Valladolid, y trabajé como Sobrecargo un año en una aerolínea que más tarde desapareció. Decidí irme a Barcelona y me contrataron en Vueling, donde me hicieron Sobrecargo, Instructora y Supervisora. Llevo desde el 2011 con ellos, y hasta el día de hoy.

¿Cómo fue tu vuelo FAM? ¿Qué le dirías ahora a tu yo de ese día?

Recuerdo que estaba nerviosa por todo lo que debía demostrar, pero conseguí superar mi primer vuelo con éxito. A mi yo de ese día le diría que esté más tranquila, que todo irá genial.

¿Cuándo decidiste ir más allá e introducirte en el mundo de la instrucción?

Siempre he sido muy inquieta, y necesito hacer cosas nuevas cada cierto tiempo, por eso, empezar en el departamento de Training para mi era una motivación enorme.

¿Cómo llegó la idea de construir esta escuela aeronáutica?

Realmente, siempre pensé en tener mi propia escuela, pero no sabía muy bien como hacerlo ya que volaba mucho, estaba de un lado para otro, y sabía que no iba a ser fácil. Pero recuerdo una conversación con Laura en la que me dijo que me veía como Directora de escuela, y fue el empujón que necesitaba para dar el paso. La idea que ella me presentó compartía mis valores, es la escuela a la que me hubiera gustado ir.

¿Cómo fueron o están siendo los inicios?

Santander es una provincia pequeña, donde no hay muchísima población, por lo que siempre cuesta más. Día a día intentamos darnos a conocer más mediante acciones publicitarias, alumnos que nos recomiendan…

¿Qué crees que diferencia Central del resto de academias aeronáuticas que hay en el mercado español?

Creo que nos diferencia que estamos 100% por y para nuestros alumnos durante y después de su Curso TCP. Nuestro compromiso no acaba cuando termina el curso, pueden contar con nuestra ayuda y orientación para siempre. Además, les ofrecemos una formación muy completa, y ellos nos hacen saber que van muy preparados tanto al examen oficial, como a sus cursos con las diferentes aerolíneas.

¿Qué buscáis en el perfil de instructores que conforman Central?

Valoro mucho que los instructores estén en activo en el sector, y si además son instructores de aerolínea, mucho mejor. De esta forma me aseguro de que están actualizados. Me gusta la gente motivada, que tenga ganas de enseñar, y tenga paciencia y empatía con los alumnos.

Además de ser instructor, ¿sigues volando? De ser así, ¿cómo llevas el hecho de combinar ambas profesiones?

Sí, además de ejercer como Directora en la escuela y formar a mis alumnos, actualmente sigo volando y siendo Instructora en Vueling. Es algo cansado combinar ambas cosas, pero me gusta estar activa en el sector para ofrecer lo mejor a mis alumnos. Además, la nuestra es una profesión que engancha, por lo que no creo que la deje nunca.

¿Cuál es el mensaje principal que consideras clave que debes transmitirles para prosperar en esta profesión?

Que trabajen con mucha profesionalidad, que intenten facilitarle el trabajo a los demás compañeros y a ellos mismos, y que vayan siempre con una sonrisa por delante. Además, les pido que disfruten mucho, es una profesión preciosa.

¿Qué es lo que más te llena de formar a futuros TCPs?

Lo mejor es sentir que les estoy orientando en su vida profesional. Al ser tan jóvenes, cada uno viene con sus ideas, sus problemas… Y poco a poco descubren una profesión que les apasiona y les cambia la vida. El vínculo que se crea durante el Curso TCP es muy intenso, y no desaparece.

Ver además como la mayoría de ellos ya están volando y recorriendo mundo es una satisfacción enorme para mí… ¿Tú también quieres cumplir tu sueño? ¡Te espero en Central Santander!