11 Jul Normativa Aeronáutica
Como os hemos explicado en entradas anteriores del blog, el Curso de TCP es de lo más completo. Incluye hasta nueve asignaturas diferentes con formación teórico-práctica.
Una de las asignaturas que ven nuestros alumnos durante el curso es la de normativa e instituciones aeronáuticas relevantes para la tripulación de cabina de pasajeros, siempre impartida por un especialista en la materia.
La asignatura de normativa aeronáutica del Curso de TCP es muy interesante, completa e importante. Como cualquier otra rama del derecho, regula una actividad, en este caso la actividad aérea en su conjunto, desde aspectos como la documentación emitida por las aerolíneas a los pasajeros, pasando por la responsabilidad del transportista ante determinadas situaciones que pueden darse en la aviación, hasta la regulación sobre el tiempo de trabajo de los TCPs.
Durante el curso comenzamos conociendo las normas aeronáuticas más importantes, a nivel internacional, europeo y nacional, es decir, nos aproximamos al marco normativo que regula la aviación civil, enmarcamos la asignatura y enmarcamos todo lo relativo a la aviación civil.
Convenios internacionales
Para empezar, nos adentramos en algunos Convenios Internacionales como el de PARÍS de 1919, “Convenio para la reglamentación de la navegación aérea internacional”. Dicho Convenio fue pionero y muy importante por el momento histórico en el que se dió. Reguló aspectos de la actividad aérea como la nacionalidad de las aeronaves, los certificados de seguridad de las aeronaves, así como prohibió la navegación aérea de determinados transportes (explosivos, armas, etc.).
Pasando por acuerdos más prácticos en el día a día del TCP, como el Convenio de TOKIO de 1963, “sobre infracciones y ciertos actos cometidos a bordo de aeronaves”.
Dicho convenio nos da herramientas para actuar en caso de encontrarnos ante la comisión o intento de comisión de un delito a bordo, o simplemente ante una actitud de algún pasajero que esté poniendo en riesgo la seguridad, la disciplina y el buen orden del vuelo.
Por otro lado, regula el tema de la jurisdicción en el que caso de que se cometa un delito a bordo del avión. Dado que ante un hecho ilícito a bordo nos vamos a encontrar con diferentes nacionalidades (nacionalidad de los pasajeros, nacionalidad del avión, estado que sobrevolamos, etc.) necesitamos una regla general que determine qué estado tiene la competencia para resolver el caso.
El convenio de Tokio determina que, en el caso de cometerse un delito a bordo de un avión, rige la matrícula del avión. Por lo tanto, serán los juzgados y tribunales de dicho estado los que tendrán la jurisdicción del supuesto. Esta sería la regla general pero, por supuesto, existen excepciones.
Normativa europea
Por otro lado, en nuestras sesiones de normativa del Curso de TCP nos adentramos también en la normativa europea que regula aspectos tan importantes en la profesión del TCP como los tipos de actividades que un TCP puede realizar, qué condiciones deben reunir los lugares destinados al descanso de los TCPs, imaginarias (guardias), limitación del tiempo de horas de actividad y de vuelo, etc.
También descubrimos actos ilícitos de la actividad aérea como son la destrucción total o parcial de una aeronave, que el Comandante de la aeronave dé información falsa a la torre de control o viceversa, que el Comandante realice vuelos arriesgados o acrobáticos, que el Comandante vuele con exceso de peso a sabiendas, o el abandono de la aeronave por parte de la tripulación en caso de accidente, etc.
Además, en esta asignatura del Curso de TCP, descubrimos también diferentes organizaciones, asociaciones y entidades que forman parte de la aviación civil. Entre ellas, la OACI “Organización de Aviación Civil Internacional”, que aglutina a 193 estados del mundo, llegando a acuerdos sobre diferentes cuestiones relativas a la aviación civil; la IATA, “Asociación Internacional del Transporte Aéreo”, de la que forman parte 300 aerolíneas del mundo que sirve como instrumento de cooperación entre ella y los estados del mundo.
Por último, nuestros alumnos del Curso de TCP conocen la responsabilidad del transportista ante situaciones como daños personales y/o materiales a bordo de una aeronave, es decir, desde una lesión a bordo del avión, un accidente aéreo, pérdida o destrucción del equipaje, y ante situaciones como grandes retrasos, cancelación de vuelo y overbooking, ¿Los usuarios tienen algún tipo de derecho ante estas situaciones? ¿Deben recibir algún tipo de indemnización económica?
Como ves, la asignatura de normativa del Curso de TCP, como el resto de las asignaturas que forman parte del curso de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, es de lo más interesante y variada. Hace que nuestros alumnos tengan una nueva visión del mundo aeronáutico más completa, aprenden muchísimos nuevos conceptos y herramientas para aplicar en su futuro día a día como Tripulantes de Cabina de Pasajeros.
Ahora que ya sabes más sobre el Curso de TCP y en concreto sobre la asignatura de normativa aeronáutica, ¿te animas a adentrarte en este maravilloso mundo de la aviación?
Sin comentarios