¿Miedo a volar?

Hoy, desde Central Escuela Aeronáutica, como expertos formadores en Curso de TCP, TOA y Aviación ejecutiva, os queremos dar unos pequeños tips a todos aquellos que tengáis miedo a volar, consejos para llevar mejor vuestros vuelos y sobre todo explicaros que puede hacer un TCP o Azafata de vuelo por vosotros.

El miedo a volar puede estar provocado por varios motivos. Es posible que nuestro temor sea el avión en sí, el miedo a las aturas, miedo a no tener el control de la situación, miedo a las aglomeraciones, o simplemente miedo a volar. Podríamos denominar el miedo a volar como fobia al avión, a todo lo relacionado con el viaje a través del aire y es que el 20% de la población lo sufre. Siendo una de las fobias más comunes, pero también una de las que más se supera, contando con el 98% de personas que la tratan son capaces de superarla.

En primer lugar, para superar el miedo a volar deberíamos hacer un trabajo de fondo. Una gran parte de personas con miedo a volar lo sufren por desconocimiento, y esto sólo lo podemos gestionar tratando de comprender cómo de seguro es volar en un avión comercial.

Si entendemos cómo es posible que un avión de 80 toneladas se levante del suelo y tenga la capacidad de volar durante horas tendremos mucho ganado. Así que el primer consejo es ese, tratemos de entender, busquemos información.

Otro de los miedos a volar puede ser provocado por el no tener control de la situación y además no poder ver como se controla el avión en el cual estamos viajando. Para poder gestionar este tipo de temor, tenemos los simuladores de vuelo, que también conocerás en nuestro Curso de TCP o Azafata de vuelo. En ellos, acompañados de un piloto, podremos ver cómo vuela un avión comercial y de alguna manera poder asegurarnos de que todas las maniobras que hace el avión son totalmente seguras.

Muchas personas temen las turbulencias. Normalmente, las turbulencias no son peligrosas, ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, siempre tratan de elegir rutas que eviten zonas de tormentas las cuales pueden provocar turbulencias.

Un pequeño consejo para evitar que las turbulencias nos preocupen más de lo necesario durante el vuelo, es elegir un asiento que se encuentre en la parte delantera del avión. Ya que la parte delantera del avión es menos propensa a moverse durante este periodo turbulento.

Sin duda otro pequeño consejo para superar el miedo o sobrellevar mejor nuestros vuelos es encontrar una actividad que nos evada durante el vuelo. Como recomendación os diría que trataseis de encontrar una actividad que podáisrealizar tanto en casa antes de ir al aeropuerto, como en el aeropuerto mientras esperáis a embarcar y también durante el vuelo.

Un ejemplo podría ser, empezar una película en casa y terminar de verla en el aeropuerto y durante el vuelo. Esto hará que asociemos el hecho de estar tranquilos en el sofá de casa, con la tranquilidad durante el vuelo.

Sin embargo, si nuestro miedo a volar es provocado por el miedo o fobia a las aglomeraciones, os recomendaría escoger muy bien el asiento donde vamos a volar. Procuraríamos escoger un asiento en las filas delanteras, donde nos podamos olvidar de alguna manera o evadir de la multitud de pasajeros que tenemos alrededor. Sin duda evadirnos durante el vuelo con otras actividades o incluso tratar de dormirnos sería otro tip para gestionar este miedo.

Una vez hemos visto los tips y consejos que podemos seguir antes y durante el vuelo, también os queremos hacer saber que los Tripulantes de Cabina de Pasajeros están en el avión por seguridad, que, si nuestro miedo es provocado por un tema de desconocimiento, ellos nos pueden ayudar, explicándonos algunos aspectos del avión. Hablar con los TCP y Azafata de vuelo durante el vuelo puede ser una de las mejores opciones para sobrellevar el vuelo de la mejor manera posible, y recuerda, todos y cada uno de ellos están formados para gestionar multitud de situaciones a bordo del avión.

¿Y tú? ¿Te animas ayudar a todos esos pasajeros con miedo a volar y hacer tu Curso de TCP para empezar tu carrera como Azafata de vuelo?

Para animarte y darte ese empujón que necesitas para empezar tu Curso de TCP, te recordamos que desde Central Escuela Aeronáutica formamos a todos nuestros alumnos para acompañar y lograr el mejor desempeño en las funciones a bordo del avión desde el primer día. Siendo una de las razones por las que nuestro curso presencial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (Curso de TCP), ha sido elegido de entre las mejores escuelas de España según La Vanguardia  y Diarioazafata.

¡Esperamos veros pronto por Central Escuela Aeronáutica!