Material de emergencia que encontramos en el avión

Todo el mundo sabe que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, y esto es en gran medida por todo el equipo de emergencia con el que cuenta en cada vuelo para poder actuar en diferentes situaciones que pueden darse a bordo.

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros deben conocer todo el material de emergencia, saber cómo utilizarlo, dónde se encuentra ubicado, chequearlo antes de cada vuelo, etc. Durante el Curso de TCP nuestros alumnos son entrenados para ello, concretamente dicho contenido forma parte de la asignatura de ONE “operación normal y de emergencia”, SUP “supervivencia” y MED “medicina”.

¿Qué tipo de emergencias pueden ocurrir a bordo de un avión?

Despresurización

Sufrimos una despresurización cuando la presión de la cabina se iguala con la presión del exterior, debido a un daño en el fuselaje o en el sistema de presurización. En este caso los pasajeros necesitan oxígeno, ya que disminuye la concentración de oxígeno y no se puede respirar ¿cómo podemos ayudarles?

Con las mascarillas de oxígeno ubicadas en la parte superior de los asientos de los pasajeros. Estas saltan de forma automática si es necesario, suministran oxígeno a los pasajeros hasta que la presión exterior les permita les respirar con normalidad. Su duración suele ser de mínimo 10-15 minutos, el tiempo suficiente para que el avión descienda a una altitud “respirable”.

Además, contamos con botellas de oxígeno portátiles, son útiles para suministrar oxígeno a un pasajero que lo necesite en caso de emergencia médica, de despresurización, y para los TCPs, para que puedan desplazarse por el avión en este tipo de emergencias.

Fuego a bordo/incendio

Durante un vuelo también podemos sufrir un fuego, es la emergencia más grave que puede darse a bordo para un TCP ya que el espacio es reducido y no podemos salir corriendo del lugar ni alejarnos del fuego como haríamos en otras circunstancias.  La actuación de los TCP en este caso debe ser muy rápida ya que contamos con 2 minutos para combatirlo, si no se vuelve incontrolable. Para extinguir un fuego a bordo contamos con extintores de Halón 1211 (la cantidad de extintores a bordo depende de la configuración del avión y del número de asientos) y capuchos anti humo (PBE “Protective Breathing Equipment”) para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros y la Quick Donning Mask (máscara de colocación rápida) para los pilotos si el humo de la cabina se vuelve irrespirable.

También cuentan con un hacha para localizar y separar los paneles que puedan ocultar el fuego y guantes ignífugos para proteger nuestras manos mientras los TCP combatimos el fuego.

Amerizaje/ aterrizaje de emergencia

Los aviones también están preparados para realizar aterrizajes de emergencia e incluso amerizajes en el agua. En este último caso deben contar chalecos salvavidas, ubicados debajo de los asientos de los pasajeros, balsas y kits de supervivencia que incluyen: agua potable, remos, ancla flotante, botiquín, heliógrafo, linterna, silbato, glucosa, pastillas desalinizadoras, etc.).

También cuentan con radiobalizas instaladas en el avión y portátiles para poder ser localizados en caso de emergencia. Una de los miembros de la tripulación debe evacuar siempre la radiobaliza portátil que normalmente en el agua se activará de forma automática. Las radiobalizas emiten señales para ser localizados por los equipos de rescate. ¡Emiten en las frecuencias civil, militar y satelital!

Emergencias médicas

Durante el vuelo los pasajeros o incluso la tripulación puede sufrir alguna emergencia médica, desde mareos, ataques de ansiedad, indigestión, hasta situaciones más graves como ataques cardíacos, atragantamiento, etc. Para poder dar una respuesta ante estas situaciones, los aviones deben contar con un botiquín de primeros auxilios FAK “First Aid Kit” que pueden utilizar todos los tripulantes para atender a los pasajeros.

Los aviones también disponen de cinturones de seguridad, cinturones alargadores, cinturones llamados “canguros” para bebés, bengalas, megáfonos, manuales, documentación, etc. Todo ello busca conseguir el máximo nivel de seguridad durante el vuelo.

Ya conocemos parte del equipo y material de emergencia con el que cuentan los aviones, aunque este depende en gran medida del modelo de avión en cuestión. Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros reciben un entrenamiento teórico-práctico, llamado Curso de Conversión que les capacita para saber actuar ante las situaciones que hemos comentado. Durante el Curso de TCP combinamos sesiones de teoría con sesiones prácticas en el Simulador de Cabina, en Central Barcelona disponemos del material de emergencia como el que encontramos en el avión, creemos que es indispensable que el alumno y futuro TCP se familiarice lo antes posible con todo este material.

Como hemos comentado muchas veces, la misión principal de los TCP es velar por la seguridad de los pasajeros y en nuestro Curso de TCP preparamos a nuestros alumnos para superar cualquier situación de emergencia que pueda presentarse a bordo.

Y tú, ¿Te animas a hacer el Curso de TCP,  Curso Azafata de Vuelo?