Las guardias de los TCPs: Imaginaria y Franco

Programación del TCP

¿Sabías que la programación de los TCPs, que suele publicarse con carácter mensual, no solo tiene programados vuelos y días libres? En la programación de una Azafata de Vuelo también encontramos programadas diferentes tipos de guardias como los Francos o las Imaginarias. ¿Conoces la diferencia? ¡Te lo explicamos a continuación!

Stand-by o Imaginaria

Si quieres hacer el Curso de TCP debes conocer las guardias Imaginarias.

En función de los vuelos que tenga una aerolínea cada día, tendrá un número de TCPs de guardia para cubrir cualquier imprevisto que pueda ocurrir. Estas guardias se conocen en aviación con el nombre de Stand-by o Imaginaria. Es un turno que está programado en el horario laboral del TCP y en el que los Tripulantes de Cabina de Pasajeros deben estar a inmediata disposición de su compañía para ir a volar si les llaman durante esta jornada. Normalmente suelen hacer estas guardias desde sus respectivas casas, pero también pueden programarse Imaginarias de hotel o en el aeropuerto.

Duración de las guardias de Azafatas de Vuelo

Este tipo de guardias aparecen programadas con horario de inicio y fin y pueden durar un máximo 16 horas si son en casa, 12 horas si son en hotel y 6 horas si son Imaginarias de aeropuerto. El objetivo principal de las Imaginarias es cubrir bajas inesperadas, retrasos de TCPs de última hora o cualquier otro inconveniente que pueda afectar a la operativa y puntualidad de un vuelo.

Una de las condiciones principales que debe cubrir un servicio de Imaginaria es que la compañía te tiene que dejar mínimo una hora desde que te llama hasta la hora en la que te tienes que presentar en al aeropuerto; aunque si el Stand-by es de aeropuerto, puede que solo dispongas de 15 minutos para presentarte al vuelo tras la llamada. Estas guardias cuentan como un día más de trabajo y están siempre dentro de tu horario laboral.

Si recibes la llamada de tu aerolínea con el objetivo de activar tu imaginaria para ir a volar, es obligatorio contestar de inmediato a la llamada y no podrías negarte a hacer el vuelo ya que no es opcional porque sigue siendo un día normal de trabajo. Además, antes de una guardia, el TCP debe cumplir las mismas limitaciones que si tuviese un vuelo programado, por ejemplo, no consumir nada de alcohol 8 horas antes de la hora de inicio. ¿Te gustaría sumarte a este estilo de vida? En nuestro Curso de TCP podrás formarte para trabajar como Azafata de Vuelo.

Día de Imaginaria para un TCP

El día de un TCP que tiene Imaginaria se basa en estar pendiente del teléfono, pues puede ser contactado vía llamada o SMS, dependiendo de la compañía. El TCP puede hacer vida “normal” ese día siempre y cuando tenga todo listo para ir a volar: uniforme limpio y planchado, maleta de vuelo lista, muda de ropa… ¿Imaginas cómo pueden ser las Imaginarias de los TCPs que hacen largo radio? Además de estar preparados para salir a volar en cualquier momento, han de tener preparada tanto ropa de verano como ropa de invierno, ya que pueden ser programados para volar a un destino frío como Nueva York o…¡A un lugar cálido como Punta Cana!

Estando de Imaginaria, no es necesario que el TCP pase toda su jornada encerrado en casa, puede hacer pequeños recados como ir a comprar, pasear… siempre y cuando esté pendiente de las llamadas y cerca de su vivienda o del aeropuerto con todo lo necesario para realizar el vuelo, en caso de ser requerido.

No Show

La aerolínea siempre cuenta con el Tripulante prestando Imaginaria para cubrir cualquier ausencia o retraso de otro TCP, por ello es muy importante que el Tripulante esté pendiente de la posible llamada y atienda el teléfono, ya que de lo contrario sería interpretado como una ausencia a su trabajo y codificado como un ‘’no-show’’ o falta grave. Así que si estás pensando en hacer el Curso de TCP, recuerda que las guardias serán parte de tu trabajo y que no acudir en este horario puede tener consecuencias. ¡También existen ventajas en las guardias! ¿Quieres saber algunos beneficios de hacer guardias para un Tripulante de Cabina de Pasajeros? ¡Descubre el concepto de Franco!

Franco

Si te parece curioso el concepto de Imaginaria, más curioso te parecerá el concepto de Franco, otro tipo de guardia que hacen las Azafatas de Vuelo que se han formado en nuestro Curso de TCP.

El Franco consiste en un día, o varios días seguidos, donde, sin tener previamente un vuelo programado, la aerolínea puede programarte un servicio como vuelos, una línea de varios días fuera o incluso una Imaginaria. Para entenderlo de una forma fácil, el código de Franco es como si fuera un comodín para poder programarte cualquier servicio, dependiendo de las necesidades operativas de la compañía. La hora límite para programarte ese Franco nunca será menos de 10 horas, aunque la mayoría de compañías suele programarlo con una hora límite con más antelación. Si a esa hora límite no se te ha asignado ningún servicio, automáticamente ese día Franco pasa a ser un día libre.

Lo positivo del Franco, comparado con la Imaginaria, es que el TCP sabe si va a ir a volar la noche de antes, como máximo. En cambio, durante el día de imaginaria el TCP vive con una incertidumbre constante ya que en cualquier momento le pueden llamar y tiene que tenerlo todo listo para salir corriendo.

Como dato curioso, muchas veces los TCPs terminamos el mes con una programación ¡completamente diferente a la programada de inicio!

Y a ti, ¿Te atrae este estilo de vida? ¿Te animas a formarte como TCP y hacer el Curso de Azafata de Vuelo?