Hablamos con Tania Ledesma – Directora de Central Donosti

Entrevista de Laura Porta

¿Quisiste ser TCP desde siempre? ¿Cómo descubriste esta profesión?

No sé si desde siempre, pero sí recuerdo que en el instituto pregunté al orientador del centro qué tenía que hacer para ser TCP.  Me informé sobre los cursos pero finalmente decidí ir a la universidad. Me presenté a un Open Day de Air Nostrum en el que fui seleccionada, pero tomé la decisión de terminar la carrera primero y aprovechar una beca Erasmus que me dieron al mismo tiempo. Al final la vida me llevó por otros caminos hasta que por fin tuve de nuevo la oportunidad de adentrarme en el maravilloso mundo de la aviación y… hasta hoy.

¿Dónde te formaste como TCP? ¿Qué aprendizaje clave te llevaste de esa escuela?

En mi caso, hice el Curso TCP directamente con Ryanair en Oporto. Fue súper intenso (además de en inglés) por lo que me resultó bastante duro, pero con constancia y esfuerzo lo saqué sin problema. De allí me llevé que los sueños están para cumplirse y que, si pones de tu parte, al final todo llega.

Resume tu trayectoria en el sector aeronáutico

Empecé a trabajar como TCP en Ryanair en base Cagliari (Italia), donde disfruté muchísimo, pero después de año y medio decidí estar más cerca de casa. Así que me presenté a Vueling, donde en un principio tuve base Barcelona. Después he pasado por Bilbao como destacamento, Roma, Ibiza, Barcelona de nuevo… hasta que conseguí base definitiva en Bilbao.

¿Cómo fue tu vuelo FAM? ¿Qué le dirías ahora a tu yo de ese día?

Mi primer vuelo FAM como TCP lo hice con otro chico que también lo hacía así que nos apoyamos mucho el uno al otro, aunque yo era todo nervios! Le diría que esté tranquila, si llevas los conocimientos claros todo va a salir bien. También que confíe en ella y en sus compañeros, porque muy probablemente le van a ayudar en todo.

¿Cuándo decidiste ir más allá e introducirte en el mundo de la instrucción?

El mundo de la instrucción me llegó un poco por casualidad. Supe que una escuela TCP buscaba instructores en Donosti, y decidí presentarme para poder combinar mis dos pasiones: la enseñanza (estudié magisterio) y la aviación. La prueba me encantó y seguí dando clases para diferentes escuelas TCP, tanto en Donosti como en Pamplona.

¿Cómo llegó la idea de construir esta escuela aeronáutica?

Ainara y yo hemos dado clase juntas y siempre soñábamos con tener nuestra propia escuela, donde poder ofrecer a los alumnos no solo una formación clara y de calidad, si no también poder acompañarles en todo el proceso de conseguir las alas y entrar en alguna compañía aérea. Era algo que considerábamos que faltaba en Donosti y, un día, hablando con Laura, nos abrió la oportunidad de ser parte de Central Escuela Aeronáutica. Todo eran señales.

¿Cómo fueron o están siendo los inicios?

Como cualquier otro emprendimiento… ¡Duro! Los inicios nunca son fáciles. La burocracia es complicada y darse a conocer en una ciudad es un proceso lento. Aún así, seguimos con muchas ganas porque sabemos que Central Donosti merece la pena.

¿Qué crees que diferencia Central del resto de academias aeronáuticas que hay en el mercado español?

Por un lado la calidad de la formación y, por otro, el seguimiento constante que tenemos con cada alumno. No solo les formamos para superar un examen, si no que les acompañamos durante toda su trayectoria como TCPs. Además, los instructores estamos en activo, por lo que estamos muy actualizados en el sector.

¿Qué buscáis en el perfil de instructores que conforman Central?

Lo que más valoramos es que estén actualmente trabajando en alguna compañía aérea, y que además tengan vocación por la enseñanza.

Además de ser instructor, ¿sigues volando? De ser así, ¿cómo llevas el hecho de combinar ambas profesiones?

Sí, sigo volando. También es complicado y hacemos lo que podemos, sacrificando días libres y tiempo que antes utilizábamos para otras cosas. Pero a pesar de ello está mereciendo la pena todo el esfuerzo.

¿Cuál es el mensaje principal que consideras clave que debes transmitirles para prosperar en esta profesión?

Que la actitud es super importante. La falta de conocimientos se puede solucionar pero la falta de actitud no. Con ella pueden conseguirse grandes cosas.

¿Qué es lo que más te llena de formar a futuros TCPs?

Lo mejor es ver que consiguen cumplir sus sueños. Es muy gratificante cuando uno de tus alumnos consigue entrar como TCP en una compañía aérea y lo comparte contigo. Sus primeras sensaciones, sus primeras fotos en el aire… todo es ilusión y eso te lo contagian.

Como ves, los sueños se cumplen… ¿Tú también quieres darle un giro a tu vida y estar volando en tan solo tres meses? ¡Te esperamos en Central Donosti!