Hablamos con Patricia – Directora de Central Málaga

Entrevista de Laura Porta

¿Quisiste ser TCP desde siempre? ¿Cómo descubriste esta profesión?

Realmente, lo mío no fue algo vocacional, fue una bonita casualidad que se cruzó en mi camino. Conocí a una TCP de Air Nostrum en un momento de mi vida en el que estaba un poco perdida, y ella fue quien me animó a intentarlo. Siempre le estaré agradecida por ayudarme a descubrir esta pasión.

¿Dónde te formaste como TCP? ¿Qué aprendizaje clave te llevaste de esa escuela?

En mi caso fue la compañía aérea Air Nostrum quien me formó desde el principio.

De ellos me llevo el espíritu de equipo que desprenden en el trabajo, y en la vida en general, que me inculcaron para siempre.

Resume tu trayectoria en el sector aeronáutico

Di mis primeros pasos como TCP en Air Nostrum, donde empecé en 2007, y volé con ellos durante dos años. En 2011 cambié de colores para comenzar en Vueling, donde ejerzo hasta la actualidad, como sobrecargo, instructora en tierra y en vuelo.

¿Cómo fue tu vuelo FAM? ¿Qué le dirías ahora a tu yo de ese día?

Mi vuelo de FAM lo recuerdo con mucho cariño, lo pasé súper bien y fue un día muy divertido. A mi yo de ese día le haría un máster en novatadas para estar preparada, jajaja!

¿Cuándo decidiste ir más allá e introducirte en el mundo de la instrucción?

Fue hace muy poquito, a finales de 2022 se abrió una convocatoria para el departamento de instrucción, y decidí presentarme, ya que el mundo de la instrucción me llamaba mucho la atención.

¿Cómo llegó la idea de construir esta escuela aeronáutica?

La idea surgió porque mi curso de instructora en Vueling lo impartía mi gran compañera Diana. Me impresionó muchísimo la manera que tenía de transmitirnos su pasión por la instrucción, así que supongo que ella me inspiró.

Un día le dije lo mucho que me había gustado su manera de enseñar y que debería de tener su propia escuela de TCPs. Nos pusimos a hablar de ello y aquí estamos ahora, llevando a cabo este sueño las dos juntas.

¿Cómo fueron o están siendo los inicios?

Los inicios están siendo muy emocionantes, y por supuesto, de mucho aprendizaje y de mucho trabajo. Siempre con la ayuda de Central Barcelona y con la tranquilidad de ir de la mano de la mejor escuela de TCPs de España.

¿Qué crees que diferencia Central del resto de academias aeronáuticas que hay en el mercado español?

Sin lugar a dudas, creo que lo que diferencia a Central del resto de escuelas del sector es su equipo. La calidad humana y el grado de implicación tanto de Laura, su directora, como de todas y cada una de las personas que trabajan con ella es incalculable. La aviación es un mundo pequeño donde todos nos conocemos, y puedo asegurar que Central tiene a los mejores instructores que se podrían tener.

¿Qué buscáis en el perfil de instructores que conforman Central?

Siguiendo el patrón de Central Barcelona, para nosotras es imprescindible que nuestros instructores sean de nuestra total confianza, les apasione enseñar, y sepan adaptarse a cada alumno. Que les contagien nuestra pasión por volar. Además todos son TCPs en activo, algo que les mantiene actualizados y los alumnos valoran mucho.

Además de ser instructor, ¿sigues volando? De ser así, ¿cómo llevas el hecho de combinar ambas profesiones?

Esta es la mejor parte. Poder combinar mis dos pasiones, volar y enseñar. Estar en activo me permite seguir conectada con el mundo del vuelo y estar actualizada siempre. Y por otro lado, cuando estoy dando clases agradezco cambiar el rol y poder transmitir toda mi experiencia. Entro en el aula con la emoción de hacer algo diferente y de poder nutrirme de la ilusión de nuestros alumnos.

¿Cuál es el mensaje principal que consideras clave que debes transmitirles para prosperar en esta profesión?

Un mensaje clave que intento transmitirles a nuestros alumnos siempre, es que traten muy bien a todo el mundo que se crucen durante su carrera en aviación. Porque ellos van a ser su segunda familia a partir de ahora. Su familia aeronáutica.

¿Qué es lo que más te llena de formar a futuros TCPs?

Lo que más me llena es ver su evolución. Cómo empiezan sin saber nada de aviación y cómo terminan hablando nuestra jerga. Como crean lazos entre ellos y juntos desarrollan una pasión.

Esa ilusión de los comienzos. Cómo incluso en ocasiones sus familiares nos dan las gracias por haberles cambiado la vida a sus hijos/as. Sentirte partícipe de eso es una labor muy gratificante.

Ver además como la mayoría de nuestros alumnos ya están volando y recorriendo mundo es una satisfacción enorme para nosotras… ¿Tú también quieres cumplir tu sueño? ¡Te espero en Central Málaga con el Curso TCP más completo!