Hablamos con Diana – Directora de Central Málaga

Entrevista de Laura Porta

¿Quisiste ser TCP desde siempre? ¿Cómo descubriste esta profesión?

No, antes de ser TCP no me lo había planteado nunca. He de decir que soy de Ceuta, allí no hay aeropuerto y no es una profesión muy visible. Estudié psicología en Granada, y para un trabajo de la carrera escogí como tema el proceso de selección de TCPs. En ese momento empecé a descubrir la profesión y me enamoré por completo del sector.

¿Dónde te formaste como TCP? ¿Qué aprendizaje clave te llevaste de esa escuela?

Hice mi Curso TCP en una escuela de Granada, en aquel momento era la única escuela en la zona. El aprendizaje me lo he llevado con el tiempo, me he cruzado con algunos de mis profesores en las nubes y me he dado cuenta de lo pequeño y especial que es este sector.

Resume tu trayectoria en el sector aeronáutico

Empecé a volar como TCP en el año 2008 en la compañía ClickAir, donde pasé un año y medio. Después empecé en Vueling, y hasta día de hoy. Ya llevo 16 años volando y espero que sean muchos más.

¿Cómo fue tu vuelo FAM? ¿Qué le dirías ahora a tu yo de ese día?

Mi vuelo FAM fue un desastre, de hecho lo hice dos veces! No voy a mentir, y debo reconocer que ese día lo pasé muy mal a causa de los nervios, me mareé y tuve que volver al día siguiente. A aquella Diana le diría que se relaje, que fluya, y que todos tenemos un primer día.

¿Cuándo decidiste ir más allá e introducirte en el mundo de la instrucción?

Siempre lo tuve en mente. Al estudiar psicología, me parecía algo muy interesante. En el departamento de instrucción empecé en el año 2012, y me enamoró por completo. Hice instrucción en vuelo, coordiné el departamento de CRM… Descubrí que enseñar es algo que me motiva muchísimo.

¿Cómo llegó la idea de construir esta escuela aeronáutica?

Al empezar en el  mundo de la instrucción, tener mi propia escuela de TCPs se convirtió en un sueño para mi. Me parecía un sueño inalcanzable, pero con el tiempo conocí a Laura en el departamento de instrucción y me habló de su escuela. Más tarde, volando conocí a Patricia, mi socia. Surgió el  feeling entre nosotras, y casi sin querer la idea empezó a tomar forma. No tuve ninguna duda en seguir en modelo de Central Escuela Aeronáutica por sus valores, forma de trabajar…

¿Cómo fueron o están siendo los inicios?

Los principios siempre son algo duros, emprender tiene sus complicaciones aunque es muy gratificante y enriquecedor. Vale muchísimo la pena.

¿Qué crees que diferencia Central del resto de academias aeronáuticas que hay en el mercado español?

Creo que lo que diferencia Central del resto tiene nombre y apellidos, y es Laura Comas. Sus valores y forma tan especial de hacer las cosas se reflejan en su proyecto. Lo que ella creó era muy parecido a lo que yo soñaba, y formar parte de ello es maravilloso. En Central los alumnos nos personas, no números. El acompañamiento y cercanía es muy real, hay una implicación personal que nunca había visto antes en otro centro.

¿Qué buscáis en el perfil de instructores que conforman Central?

En el perfil de los instructores de Central buscamos personas que compartan esos valores. Además, son personas que conocemos y sabemos lo profesionales que son. Confiamos plenamente en nuestro equipo tanto a nivel profesional como personal y humano.

Además de ser instructor, ¿sigues volando? De ser así, ¿cómo llevas el hecho de combinar ambas profesiones?

Sí, sigo volando y además estoy en Central a nivel instrucción y a nivel administrativo. Compaginarlo es complicado, pero es una combinación perfecta. Me permite llevar el equilibrio perfecto entre la tierra y las nubes, vivir las dos realidades.

¿Cuál es el mensaje principal que consideras clave que debes transmitirles para prosperar en esta profesión?

Creo que les aconsejaría que ante todo conserven la humildad. Creo que es un valor muy importante y que, acompañado de un buen trabajo, nos permite llegar donde queramos. Además, les diría que tengan muy en cuenta al pasajero, es la figura que le da sentido a nuestro trabajo, y me gusta darle la importancia que merece a esta conexión entre ambos.

¿Qué es lo que más te llena de formar a futuros TCPs?

Para mi formar a futuros TCPs es algo muy bonito, me permite conectar de nuevo con esa parte de mi yo de hace unos años. La ilusión, las ganas y los sueños que vemos en sus ojos es algo imposible de explicar con palabras.

Ver además como la mayoría de nuestros alumnos ya están volando y recorriendo mundo es una satisfacción enorme para nosotras… ¿Tú también quieres cumplir tu sueño? ¡Te espero en Central Málaga!