Entrevista Marta Lestayo – Directora de Central Madrid y Sobrecargo en Vueling Airlines

Entrevista de Laura Porta

¿Quisiste ser TCP desde siempre? ¿Cómo descubriste esta profesión?

Nunca me había planteado ser TCP hasta que vi un anuncio de empleo de la aerolínea Spanair. Yo estudié Magisterio y pensaba que esa era mi única vocación, pero me llamó la atención y apliqué. Me contrataron y, lo que yo pensaba que sería una aventura de uno o dos años, se convirtió en mi forma de vida.

¿Dónde te formaste como TCP? ¿Qué aprendizaje clave te llevaste de esa etapa?

Tuve mucha suerte y me formó la compañía que me contrató. Yo desconocía este mundo totalmente, por lo que no sabía que existían escuelas que te forman de manera integral. De mi formación me llevé que el aprendizaje es constante. Al ser una formación específica para una aerolínea, hay muchas partes de la formación que no se trataban y he ido adquiriendo con la experiencia y los años.

Resume tu trayectoria en el sector aeronáutico

Comencé a volar en el año 2006 con la idea de probar un par de años y me enamoré de la profesión y la forma de vida. Una vez que te engancha no quieres salir. Mi trayectoria empezó en Spanair, donde empecé a formar parte de una gran familia. Tras el cierre, comencé en Vueling, donde ahora además de volar como Sobrecargo, soy instructora y familiarizadora.

¿Cómo fue tu vuelo FAM? ¿Qué le dirías ahora a tu yo de ese día?

Mi vuelo de FAM fue intenso. Mi familiarizadora me preguntó el manual entero (íbamos a Helsinki, tenía tiempo). Salió muy bien porque iba muy bien preparada y la tripulación era maravillosa. A esa Marta del 9 de julio de 2006 le diría que disfrutase mucho de esa primera toma de contacto, porque es un vuelo que jamás se olvida.

¿Cuándo decidiste ir más allá e introducirte en el mundo de la instrucción a TCP?

Siempre me ha gustado la enseñanza, estudié para ello, y cuando llevaba volando cuatro años empecé a dar clases en una escuela de TCP en Barcelona y me enamoré del todo: ¿poder mezclar mis dos vocaciones?. Conseguí entrar en diferentes escuelas y finalmente en el departamento de instrucción de mi compañía.

¿Cómo llegó la idea de construir esta escuela aeronáutica?

Dando clases en diferentes escuelas era consciente de prácticas con los alumnos que no me convencían. Conocía a Laura, directora de Central Barcelona, en Spanair y después coincidimos durante años dando Formación Inicial en Escuelas de TCPs, y teníamos la misma forma de pensar. Cuando creó Central Barcelona supe que tenía que haber una Central en Madrid.

¿Cómo están siendo los inicios?

Los inicios siempre son difíciles porque hay que trabajar mucho, pero eso nunca ha sido algo que me asuste. Cuando haces algo que te gusta y además construyes algo que coincide con tus valores, el trabajo siempre es bienvenido. Tenemos una primera promoción en Madrid con alumnos maravillosos, están a punto de examinarse y cumplir su sueño. Ellos no van a olvidar su Curso de TCP pero yo tampoco.

¿Qué crees que diferencia Central del resto de academias aeronáuticas que hay en el mercado español?

Además de la excelencia en la formación, del porcentaje de aprobados y de inserción laboral de los alumnos de Central, creo que la cercanía, la calidad humana y el trato personalizado son la clave que hace que nuestros alumnos nos elijan.

¿Qué buscáis en el perfil de instructores de Central?

Siempre buscamos instructores en activo, con gran capacidad comunicadora y capaces de dar una formación dinámica. Personas enamoradas de su profesión que transmiten esa pasión al alumnado. Además, son personas que comparten los valores de Central y que se sienten orgullosos de formar a nuestros alumnos.

Además de ser instructora, ¿sigues volando?  ¿Cómo llevas el hecho de combinar ambas profesiones?

Sigo volando sí. Es complicado, pero volar engancha tanto que solo pensar en dejarlo se me hace un nudo en el estómago. Tengo la suerte de poder optar a una reducción de jornada y el equipo de instructores de Central Madrid hace que los alumnos siempre tengan una persona de referencia cuando yo no estoy.

¿Cuál es el mensaje principal que consideras clave que debes transmitirles para prosperar en esta profesión?

Deben ser conscientes de que en esta profesión se aprende cada día y que cada tripulante con el que vuelen les puede aportar aprendizajes. Deben ser constantes e ir a volar felices. Es una profesión en constante crecimiento con muchísimas oportunidades de promoción.

¿Qué es lo que más te llena de formar en el Curso TCP a futuros Tripulantes?

Poder transmitir mis conocimientos y valores a futuros compañeros de profesión es maravilloso. Que sepan que siempre que necesiten algo, nosotros vamos a estar ahí, pase el tiempo que pase, porque una vez que eres alumno de Central, lo eres para siempre.