Entrevista María Asatiani – Directora de Central Tarragona y Sobrecargo en Vueling Airlines

Entrevista de Laura Porta

¿Quisiste ser TCP desde siempre? ¿Cómo descubriste esta profesión?

La verdad es que no era algo que tuviese en mente desde siempre, terminé los estudios y de un día para otro descubrí el curso de Azafata de Vuelo. Recuerdo que era Junio, acababa de terminar el instituto y pensé, ¿Por que no? Al final, seguro que me aporta nuevas experiencias y aprendizajes. A día de hoy pienso que fue la mejor decisión que pude tomar.

Así que se puede decir que fue una bonita casualidad. Se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme el curso de Tripulante de Cabina, fue ahí donde empecé a interesarme y a recopilar información sobre esta apasionante profesión de la que hoy formo parte.

¿Dónde te formaste como TCP? ¿Qué aprendizaje clave te llevaste de esa etapa?

Me formé en una escuela de TCPs situada en la ciudad de Madrid, ya que en ese momento residía allí. De mi formación me llevé una experiencia muy bonita, y gracias a ella descubrí este maravilloso sector.

Resume tu trayectoria en el sector aeronáutico

El día 5 de Abril del año 2013, tuve mi primer vuelo. Tenía 19 años cuando empecé a trabajar como Azafata de Vuelo en  Vueling, y aprendí muchísimo en aquella etapa. En el año 2015 me formé como Sobrecargo, y hasta el día de hoy sigo en la misma compañía. Llevo 11 años haciendo lo que más me gusta.

¿Cuándo decidiste ir más allá e introducirte en el mundo de la instrucción a TCP?

Al volar con compañeros nuevos a menudo, me fui dando cuenta de que me encantaba poder enseñarles y ayudarles a disipar todas esas dudas que pudieran tener durante sus primeros vuelos. Tenía en la cabeza la idea de  poder combinar mis dos pasiones, la aviación y la instrucción, y aproveché la etapa de la pandemia para formarme para ello.

¿Cómo llegó la idea de construir esta escuela aeronáutica?

Es algo que siempre tuve en mente , poder compaginar los días de vuelo con los días de instrucción, ya que las dos cosas me apasionan. Así que decidí ponerme en contacto con Laura, Directora de Central Barcelona, ya que su forma de trabajar y enseñar, hicieron que quisiera formar parte del equipo.

¿Qué crees que diferencia Central del resto de academias aeronáuticas que hay en el mercado español?

En primer lugar, no solamente preparamos a los alumnos para convertirse en Tripulante de Cabina, si no que además, le acompañamos durante toda su trayectoria implicándonos al 100% en su éxito laboral.

¿Cómo es compartir tu trabajo y tu pasión con tu pareja?

Trabajar con Miguel, hace que todo sea más llevadero y emocionante. Lo bueno de dedicarnos al mismo sector, es que nos entendemos al 100%.

¿Qué buscáis en el perfil de instructores de Central?

Algo a lo que le damos mucha importancia, es que comparta nuestra pasión por la aviación, ya que los buenos instructores destacan por su integridad, profesionalidad y vocación.

Además de ser instructores, ¿seguiréis volando? De ser así, ¿cómo lleváis el hecho de combinar ambas profesiones?

Sí, seguiremos volando, lo bonito de este trabajo es la facilidad para  poder compaginarlo haciendo las dos cosas que más nos gustan. Además, tenemos la certeza de que es un punto importante estar activos en el mundo de la aviación para poder transmitir una buena enseñanza.

¿Cuál es el mensaje principal que consideras clave que debes transmitirles para prosperar en esta profesión?

Nuestro mensaje para los futuros Tripulantes de Cabina es que mantengan una actitud positiva, que se muestren profesionales en todo momento y sean buenos compañeros. Simplemente dar lo mejor de ellos mismos, ya que todo lo demás se aprende con la experiencia, pero las ganas y la actitud es lo que marca la diferencia en este sector.