Curiosidades de aeropuertos

Los aeropuertos, además de ser la segunda casa de nuestros TCPs, son lugares mágicos que conectan personas, culturas y destinos en todo el mundo. Pero detrás de estas infraestructuras se esconden curiosidades que pocos conocen. En este artículo del blog de Central Escuela Aeronáutica, te invitamos a explorar el mundo secreto de los aeropuertos, donde se unen la historia, las anécdotas y la tecnología. ¡Prepárate para viajar con nosotros a las curiosidades más sorprendentes de los aeropuertos!

Antes de empezar, te recordamos que puedes formarte como Azafata de Vuelo y viajar descubriendo las curiosidades más increíbles de los aeropuertos de todo el mundo en nuestro Curso TCP.

El control de seguridad se hizo obligatorio en los 70

Seas TCP o no, la parte o una de las que más pereza nos da a todos de hacer un viaje es tener que pasar por el control de seguridad: las colas enormes, descalzarnos y deshacer nuestra maleta si llevamos líquidos o electrónica… Aún así, es una molestia que aceptamos, pero ¿sabías que antes no se hacía? Hace años coger un avión era tan fácil como coger un autobús, ni siquiera pedían el documento identificativo. Pero en los años 70 se secuestraba un avión cada dos semanas, y frente a esta situación se tomaron medidas.

El 97% de la maletas se recuperan

Puede que este dato te sorprenda, pero casi todas las maletas perdidas acaban llegando tarde o temprano a su destino. Es muy probable que como TCP hayas vivido situaciones de pérdida de equipaje, y aunque es algo molesto, es muy probable que te la devuelvan antes de lo que piensas. La compañía aérea, además de indemnizarte, podría darte un kit de supervivencia para compensar las molestias.

Puedes saber si hay cola en el control

Si has realizado el Curso TCP, o alguien de tu entorno forma parte del sector, ¡esto te interesa y mucho! Existe una aplicación móvil gratuita llamada My TSA que te permite ver a tiempo real la cola que hay para pasar el control de seguridad de los aeropuertos. Así, puedes calcular el tiempo que tienes que esperar y saber si necesitas darte más o menos prisa para llegar al aeropuerto. Además, también puedes consultar la información del vuelo y la información meteorológica de tu destino.

Facturar el último tiene sus ventajas

Pocas veces verás a una Azafata de Vuelo ir con prisas en el aeropuerto cuando vuela por ocio. Y es que aquello de que los últimos serán los primeros es un lema real. Hay muchas probabilidades de que si eres de los últimos pasajeros en depositar tu equipaje antes del vuelo, este salga primero por la cinta del aeropuerto de destino. Recuerda que hacer el check-in online es la mejor opción, ya que si esperas a hacerlo desde el aeropuerto puede ser que te encuentres con overbooking o que ya no puedas elegir tu asiento.

La letra X en los códigos no tiene ningún significado

Si eres o has sido alumno del Curso TCP en Central Escuela Aeronáutica, seguro que te sabes los códigos de los aeropuertos de memoria…pero si no eres TCP, seguro que te sonará LAX y PHX, por ejemplo. Y alguna vez te has preguntado… ¿qué hace una X al final del código del aeropuerto de Los Ángeles y Portland? Nada, no hace nada. Simplemente se añadió cuando, en los años 40, los códigos pasaron de tener dos a tres letras. Curioso ¿ verdad?

Una oferta extraordinaria

Te parecerá increíble, pero… ¿Sabías que en el aeropuerto de Hong Kong hay un campo de golf? ¿Y en el de San Francisco una sala de yoga? ¡Nuestros alumnos del Curso TCP están deseando conocer todos estos lugares! Ah, y si tienes una emergencia o quieres aprovechar una escala para cuidar tus dientes, el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo (Brasil) tiene consultorio dental, ¡con servicios de limpieza y blanqueamiento! Como ves, cuando estés trabajando como TCP no te aburrirás jamás si te toca uno de estos aeropuertos, ¡siempre encontrarás algo interesante que hacer!

El aeropuerto más transitado del mundo

Si hablamos del número de pasajeros por año, el ganador sería el aeropuerto O’Hare Chicago (EE. UU.), que tiene el número más alto de despegues y aterrizajes. Pero si se trata de viajeros internacionales, Dubái (Emiratos Árabes Unidos) es el ganador sin duda. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong ocuparía el primer lugar en cuanto a tráfico de carga anual. Seguramente, este y muchos datos más los tratáreis durante el Curso TCP en Central Escuela Aeronáutica.

Fortunas en monedas perdidas

Pasajeros, Azafatas de Vuelo… ¡Todos! Desde que llegamos al aeropuerto no dejamos de sacar y guardar objetos, documentos como la tarjeta de embarque, el documento identificativo, la cartera para pagar algo en el duty-free, etc. Y con todo el movimiento que hacemos solemos acabar perdiendo alguna moneda sin darnos cuenta. Pero ¿sabes a cuánto asciende la fortuna de todo el dinero que perdemos en los aeropuertos? Pues bien, solo en Estados Unidos, en 2014 se recogieron 675.000 dólares ¡Una auténtica locura!

Así que, futuros TCPs, os recomendamos que la próxima vez que paséis por un aeropuerto, aprovechéis para apreciar todas las maravillas que estos lugares tienen para ofrecer, ¡porque hay mucho más de lo que parece a simple vista!

¿Quieres descubrir más curiosidades de los aeropuertos y vivirlas en primera persona? Apúntate a nuestro Curso TCP de Central Escuela Aeronáutica