Asignatura Conocimientos Generales de Aviación

Seguimos hablando de las asignaturas del curso de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Queremos que conozcas la asignatura de CTG o conocimientos generales de aviación, es una de las más técnicas del Curso de TCP, pero sin duda una de las más interesantes. Nuestros alumnos aprenden muchísimos conceptos de terminología aeronáutica, indispensables para formarte como TCP.

¿Quién imparte esta asignatura?

La asignatura de CTG del Curso de TCP debe ser impartida por un profesional de la material, este puede ser un piloto o un gestor aeronáutico. En Central BCN la imparte un piloto y, a parte de dar la formación teórica del curso, ameniza las sesiones con sus infinitas anécdotas del día a día en aviación.

¿Qué es lo que vemos en esta asignatura?

Solemos empezar viendo la evolución de la aviación, un breve repaso sobre la historia desde el primer vuelo con motor de la historia en 1903 realizado por los hermanos Wright (el primer vuelo duró 12 segundos en los que su avión recorrió 366 metros, pero era la primera vez que se lograba un vuelo controlado con motor en una maquina más pesada que el aire) hasta la era actual con los tipos de aviones que volamos hoy en día.

Conocemos también las partes de una aeronave y qué función tiene cada una de ellas. ¿qué hace que el avión pueda volar? Aunque los aviones están diseñados con fine diferentes, la gran mayoría tienen los mismos componentes estructurales, ¿Cuáles serían?

Fuselaje

Es el cuerpo principal de la estructura del avión. Su función es servir de soporte principal conexión al resto de componentes, alojar los sistemas y equipos de control. Soportan el peso de los pasajeros y las mercancías.

Alas

Es el elemento fundamental de cualquier avión. Aquí es donde se originan las fuerzas que hacen posible el vuelo y mantienen las condiciones del mismo. Diseñadas en función del peso de la aeronave y su potencia, entre otros factores.

Empenaje de cola

Situados en la cola del avión, compuesto por los estabilizadores vertical y horizontal y por el timón de profundidad y dirección.  Su función es evitar que el avión se ladee y pierda el equilibrio.

Tren de aterrizaje

Consta de unas pequeñas redas situadas debajo del fuselaje. Es el soporte del avión, le permite estacionar y moverse en tierra, despegar y amortiguar el impacto con el suelo en el aterrizaje, etc.

Motores y hélices

Los motores son los encargados de hacer funcionar el avión. Proporcionan la potencia para contrarrestar las resistencias del aparato, impulsa a las alas y que estas produzcan sustentación, y aportan la aceleración necesaria en cualquier momento.

Navegación área

Es decir, el proceso de pilotar una aeronave, dirigiéndolo de un lugar a otro.  aquí conoceremos las fases de un vuelo (carreteo, despegue, ascenso, crucero, descenso, aproximación, aterrizaje), los sistemas de navegación (sirven para conocer las coordenadas, altitud, velocidad y otros parámetros del avión), husos horarios (adoptados para evitar los inconvenientes que implica la diferencia de hora que existe entre dos lugares) , dimensiones y características de la tierra…

Meteorología

Las condiciones meteorológicas afectan a todos los medios de transporte, pero en el caso de los aviones juegan un papel fundamental.  Tratamos conceptos como, las capas de la atmosfera (troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, y exosfera), tipos de nubes (cirros, cirrocúmulos, cirrostratos, altocúmulos, etc.), tormentas, vientos, humedad, fenómenos meteorológicos (lluvias, nieves, granizo, tormentas eléctricas, etc.), etc.

Otro aspecto que vemos durante el Curso de TCP en la asignatura de CTG “Conocimientos Generales de Aviación” es el uso del alfabeto aeronáutico. En el mundo de la aviación este alfabético es conocido y utilizado por los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros, agentes de handling, controladores aéreos, etc. Su finalidad es evitar cualquier tipo de confusión por radio.

Este alfabeto se creó mediante un acuerdo entre países, estableciendo un solo alfabeto fonético de uso universal. En aviación cada letra del abecedario tiene su propio nombre, ya que nombrando solo la letra en si puede haber errores (ej: en el caso de las letras B y V podemos confundirnos fácilmente, en cambio si decimos “BRAVO” y “VICTOR” es poco probable que exista alguna confusión). Como te decíamos anteriormente, todos los pilotos, TCPs, controladores aéreos, personal de aeropuerto… ¡todos trabajan con este alfabeto!

¿Te gustaría conocerlo? El alfabeto aeronáutico es el siguiente:

A  Alfa

X  X- Ray

Y  Yankee

Z  Zulu

Como ves el Curso de TCP está lleno de asignaturas súper interesantes, cuya finalidad es formar a los futuros Tripulantes de Cabina de Pasajeros de la forma más completa. Nuestros alumnos terminan en curso llenos de conocimientos y queriendo saber más.

Y tú, ¿Te animas a hacer el Curso de TCP y formarte como Azafata de Vuelo?