La comunicación entre la Tripulación – CRM

En el blog de hoy queremos que conozcáis otra de las asignaturas del curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, se trata de CRM, cuyas siglas equivalen a “ Crew Resource Management”,es decir,  cómo administrar los recursos humanos de los que disponemos. Es una de las asignaturas que más disfrutan nuestros alumnos ya que es de las más dinámicas del programa del Curso de TCP.

La implantación de esta asignatura en la formación de los Tripulante de Cabina de Pasajeros es muy interesante, ya que nació con la intención de resolver los problemas de comunicación que se creaban entre los miembros de la tripulación y que ocasionaron, por desgracia, más de un accidente aéreo. Los estudios posteriores demostraron que simplemente mejorando la comunicación entre toda la tripulación de a bordo así como con el personal de tierra la gran mayoría de los accidentes aéreos se podrían haber evitado.

El objetivo de CRM es evitar los posibles accidentes aéreos que pueden darse por errores humanos derivados de una mala comunicación o uso del lenguaje o la lengua entre todos los implicados durante un vuelo aéreo.

“Los aviones no se caen, los tiran”. Es una frase que pertenece a un comandante experimentado de una aerolínea de Sudamérica, el cual ha participado en muchísimas investigaciones sobre accidentes aéreos. Y destaca que entre las causas más frecuentes de dichos accidentes se encuentra el error humano.

No podemos no mencionar uno de los accidentes más trágicos de la historia de la aviación que precisamente tuvo lugar en España, concretamente en Los Rodeos, Tenerife en 1977. La causa de dicho accidente fue, entre otros factores, un malentendido por varias órdenes cruzadas entre los pilotos y la torre de control.

Por un lado, el piloto de la aeronave anunció que estaba “at take off” (en despegue, en proceso de despegar), y por otro lado la torre de control interpretó que se estaba preparando para la maniobra. La torre de control dió el OK pero después avisaron que esperara para salir, aunque ya fue tarde. La aeronave de KLM inicio el despegue cuando la aeronave de Pan Am aún bloqueaba la pista. Por otro lado, las interferencias entre las comunicaciones simultáneas de ambos aviones silenció un mensaje crucial, anularon la recepción de la nueva orden y se produjo una colisión entre dos Jumbos 747 que acabó con la vida de 583 personas.

En el trágico accidente de Los Rodeos, tanto los pilotos como el controlador aéreo hablaban el inglés como segunda lengua. Pero hay casos en los que se ha producido una confusión entre nativos de habla inglesa que han interpretado la misma palabra de forma diferente.

Todo accidente aéreo sirve para aprender de los errores, con el de los Rodeos se endurecieron las normas sobre la comunicación en la aviación, por ejemplo, se reservo el uso de “take off” despegar, exclusivamente para la orden explicita de hacerlo o para cancelarla, y  aumentó la exigencia de utilizar el inglés estándar.

Como podemos ver, la importancia de la comunicación entre los Tripulante de Cabina de Pasajeros, los pilotos y la torre de control es crucial, determinante. Por ello esta asignatura es tan importante, garantiza una mayor seguridad aérea.

Las sesiones de CRM que ofrecemos en el Curso de TCP fomentan el trabajo en equipo, en romper las barreras de comunicación que hay entre TCP s y pilotos, formar un todo donde prime la seguridad a bordo. Entre otras cosas nuestros futuros TCPs  trabajan los siguientes conceptos:

• Trabajo en equipo
  • Rendimiento humano
  • Conciencia de la propia personalidad
  • Conciencia situacional
  • Obtención y tratamiento de la información
  • Error humano y fiabilidad
  • Actitudes y comportamientos
  • Autoevaluación
  • Fatiga y vigilancia
  • Limitaciones
  • Liderazgo
  • Comunicación efectiva
  • Motivación
  • Estrés y técnicas para combatirlo
  • Resolución de conflictos

Como ves, el contenido de la asignatura es muy variado, y al mismo tiempo las sesiones de CRM resultan de lo más amenas para los futuros TCPs. Es muy importante que las sesiones combinen la parte de teoría con ejercicios prácticos entre todos los alumnos. Hacer simulacros de situaciones reales que nos podrían pasar dentro del avión y tratar de resolverlas aplicando los conocimientos adquiridos.

Esperamos que te haya parecido tan interesante como nos lo parece a nosotros!!!