¿Cómo es el examen oficial del Curso TCP?

Una de las preguntas más importantes que nos hacen nuestros alumnos del Curso de TCP es “¿cómo es el examen oficial del Curso de Azafatas de Vuelo?

El examen oficial del curso de TCP es un día súper importante para nuestros alumnos ya que deben demostrar a través de pruebas teóricas y prácticas todo lo que han aprendido durante el curso de TCP en Central Escuela Aeronáutica. Es una larga jornada que puede durar todo el día y la parte teórica se realiza en nuestra escuela. La parte práctica se realiza en la piscina y en el simulador de fuegos del Aeropuerto que cada una de nuestras sedes tiene asignado para ello. El examinador de AESA se desplaza a nuestras instalaciones a examinar a nuestros alumnos, nos parece la manera más cómoda de examinarse, en casa, sin tener que desplazarnos nosotros.

¿Te gustaría saber en detalle cómo es el examen oficial de Tripulantes de Cabina? ¡Te lo explicamos todo a continuación!

LUGAR

El examen del Curso de TCP se realiza en nuestras instalaciones y lo lleva a cabo un examinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El examen se realiza en castellano, al ser estudios homologados por AESA y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El examen oficial del Curso de TCP es teórico y práctico y consta de cuatro partes:

• Examen teórico tipo test y
  • Examen práctico que consta de tres pruebas:
    • Extinción de fuegos
    • Práctica de primeros auxilios y
    • Supervivencia en el agua

PARTE TÓRICA

Consiste en un examen tipo test de 50 preguntas. El temario que abarca es de todas las asignaturas del curso (Normativa, Medicina, Mercancías Peligrosas, conocimientos de Aviación, Operación Normal y de Emergencia, Seguridad y Supervivencia), excepto el módulo de CRM, que no entra en el examen.

Encontraremos 4 respuestas posibles, siendo únicamente una de ellas correcta. Las respuestas que fallemos no puntúan negativamente, no nos van a restar puntuación, únicamente cuentan los aciertos.

Dispondremos de 30 minutos para la realizar la prueba y para ser APTO en el examen de TCP será necesario obtener un 75%, es decir, podremos fallar únicamente 12 preguntas de las 50, si fallamos más el examen teórico será NO APTO.

PARTE PRÁCTICA

SUPERVIVIENCIA EN EL AGUA

Para superar esta parte del examen tendremos que nadar 100 metros, en estilo libre, en un tiempo máximo de dos minutos y medio. Durante esta prueba el examinador nos va a cronometrar. A continuación, deberemos bucear 8 metros de longitud (simulando que seríamos capaces de pasar por debajo de una mancha de aceite o combustible en el mar).  Seguidamente nos colocaremos e hincharemos el chaleco salvavidas de forma manual (inflando por el tubo) y automática (tirando de las placas rojas). También demostraremos que somos capaces de realizar el arrastre de un náufrago, con y sin chaleco salvavidas, arrastrando a uno de nuestros compañeros, durante al menos 20 metros de longitud. Para terminar, nos harán subir y bajar de la balsa salvavidas, ayudar a subir un pasajero simulando que está inconsciente (esto se hará entre dos TCPs).

FUEGOS

PRIMEROS AUXILIOS

En el examen práctico de Medicina y Primeros Auxilios nos harán realizar las siguientes pruebas: una reanimación Cardio Respiratoria RCP, tanto a un adulto como a un bebé.

Suministrar oxígeno O2 a adulto y bebé y

Maniobra de Heimlich, la que realizamos si se produce un atragantamiento, también a adulto y bebé. Para llevar a cabo estas pruebas y que el alumno pueda simular dichos procedimientos se utilizan maniquíes de primeros auxilios.

Cada alumno del Curso de TCP tiene 2 oportunidades para aprobar cada una de las pruebas del examen oficial.

Es decir, si aprobamos el examen teórico, los fuegos y primeros auxilios, pero suspendemos piscina, únicamente tendremos que recuperar esa parte.

RECUPERACIÓN

Para recuperar el examen debe ponerse de acuerdo la escuela con el examinador y el alumno que debe recuperar. Debemos esperar mínimo un mes y máximo seis meses para recuperar el examen de TCP.

Una vez finalizado el examen de TCP debemos esperar que nos comuniquen los resultados, esto suele ser pasados unos días. Cuando AESA nos envía el acta oficial con el APTO de los alumnos, estos ya pueden solicitar a AESA su Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros, válido para trabajar como Tripulante en cualquier país de la Unión Europea además de Reino Unido, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Como ves, el día del examen de TCP es un día muy importante para nuestros alumnos y muy gratificante ya demuestran a nivel teórico y práctico todo lo aprendido en el curso, que es muchísimo!

Ahora que ya lo sabes todo, ¿te animas a formarte como Azafata de Vuelo y hacer el Curso de TCP en Central Escuela Aeronáutica?