Claves para ser un buen TCP

Como siempre les decimos a nuestros alumnos de Central Escuela Aeronáutica, la profesión de Tripulante de Cabina implica una serie de habilidades y características muy concretas. A continuación te contamos lo que para nosotros son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de diferenciar entre un TCP y un TCP extraordinario!

Habilidades de Comunicación

Es importante ser conscientes de la importancia que tienen las habilidades de comunicación en las interacciones con nuestros compañeros TCPs y con los pasajeros que llevamos a bordo. Cuando hay empatía, comprensión y un buen ambiente en cabina, es muy fácil que el servicio al cliente sea todo un éxito.

Entrenamiento en Seguridad

Los TCPs se entrenan de forma muy rigurosa en cuanto a la seguridad a bordo. En el Curso TCP de Central Escuela Aeronáutica obtienen una preparación muy completa que les ayudará a saber como actuar en su día a día en el avión. Es muy importante que estén preparados para abordar cualquier tipo de situación de emergencia que se pueda dar durante un vuelo.

Gestión del Estrés

No es ningún secreto que los TCPs son expertos en manejar el estrés y la presión en situaciones desafiantes, desde grandes turbulencias hasta fobias, emergencias médicas… Son nuestra figura de confianza a la hora de solucionar cualquier problema a bordo.

Adaptabilidad y Flexibilidad

Todo TCP debe tener la capacidad de adaptarse a horarios muy diferentes, diferentes zonas horarias, cambios de planes y situaciones imprevistas. Como ya sabemos, no es un trabajo convencional con un horario fijo. Estaremos cada día en un lugar diferente, con costumbres diferentes, personas diferentes… Debemos tener una gran capacidad de adaptación para ello!

Conocimientos Técnicos

Es importante para un Tripulante de Cabina tener algunos conocimientos técnicos básicos, como tener la capacidad de llevar a cabo una evacuación de la aeronave, y saber utilizar equipos de emergencia en el caso de que sea necesario.

Cultura de Seguridad

Un buen TCP mantiene un buen comportamiento a bordo, le da vital importancia a la seguridad, y por ello sigue los procedimientos y los protocolos de manera estricta. Velar por la seguridad incluye también la gestión de situaciones conflictivas entre pasajeros, el manejo de objetos peligrosos y la vigilancia continua de la cabina durante el vuelo.

Servicio al Cliente

Hay pocas profesiones en las que nos encontremos a personal tan amable como lo hacemos cuando estamos en un avión. Y es que los Tripulantes de Cabina brindan un servicio al cliente excepcional, además tienen la capacidad de atender peticiones y situaciones diversas con máximo respeto y profesionalidad.

Autocuidado y Bienestar

El trabajo de un Tripulante de Cabina puede ser exigente y desafiante en algunas situaciones, debido al cambio de horarios, de localizaciones, de compañeros… Es por ello que el autocuidado y el bienestar son esenciales para garantizar que los TCP puedan seguir desempeñando sus funciones de forma efectiva y mantener una buena calidad de vida. Algunos de los puntos a tener en cuenta serían asegurarnos de tener un descanso adecuado, llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Diversidad Cultural y Sensibilidad

En un trabajo como es el de TCP, se le da mucha importancia a la sensibilidad cultural y la capacidad para trabajar con equipos diversos, además de atender a pasajeros de diferentes culturas y costumbres. La diversidad entre los Tripulantes de Cabina no es solo una cuestión de estética, si no que es también una estrategia muy valiosa. Tener una tripulación formada por TCPs de diferentes rasgos y características refleja todos los tipos de clientes tan diferentes entre sí que tienen. Es más fácil que los viajeros se sientan conectados y representados al ver que los TCPs reflejan una gran variedad de perfiles y culturas.

Liderazgo en Situaciones de Emergencia

Liderar una situación de emergencia a bordo como Tripulante de Cabina requiere una serie de habilidades específicas, además de tener la capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas. Es importante que sepamos mantener la calma, evaluar la gravedad de la situación, seguir  procedimientos de forma precisa, comunicar de forma clara a compañeros y pasajeros, y coordinarnos a la perfección con nuestros compañeros TCPs y pilotos. Nuestro Curso TCP te preparará para afrontar todo tipo de situaciones a bordo de forma rápida y eficaz!

Regulaciones y Cumplimiento

Todo TCP está obligado a seguir las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades de aviación civil y por la aerolínea para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los procedimientos operativos. Así como debe cumplir también con las normas de uniforme y apariencia, formación continua, etc.

Cada uno de estos puntos clave que hemos tratado, son los que harán que te conviertas en el mejor de los TCPs! En nuestro Curso Tripulante de Cabina en Central Escuela Aeronáutica, saldrás de tu formación totalmente preparado y con un aprendizaje de lo más valioso!