El Certificado Médico de los TCPs

Ya sabemos que para ejercer la profesión de TCP es indispensable obtener el certificado que nos permite volar, y que se consigue superando un curso de TCP inicial que ofrecen escuelas homologadas por la AESA, como Central Escuela Aeronáutica. Pero no todo el mundo sabe que otro de los requisitos que necesitamos para poder trabajar como Azafata de Vuelo es superar un examen médico.

El certificado médico de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros, actualmente se denominada Certificado de Clase C.C. (Cabin Crew). El objetivo del reconocimiento médico de los TCPs es certificar que el titular reúne las condiciones físicas y psicológicas necesarias para poder trabajar y garantizar la seguridad en vuelo. Los TCPs deben ser mental y físicamente aptos para poder ejercer y así garantizar la seguridad del vuelo y de los pasajeros. Es muy importante que toda la tripulación se encuentre capacitada para poder actuar y ayudar al pasaje ante cualquier adversidad.

¿En qué consiste el examen médico de un TCP?

El examen consiste en una serie de pruebas, realizadas en centros médicos homologados por la AESA, que determinarán si estamos lo suficientemente en forma para realizar nuestro trabajo como Tripulante de Cabina de Pasajeros, si somos aptos para volar.

Las diferentes pruebas que deberás realizar para obtenerlo son las siguientes:

• Cumplimentar un formulario de solicitud donde aparecen nuestros datos personales, antecedentes médicos, cuestionario, y unas preguntas a responder del 1 al 5 en función del grado de acuerdo, etc.
  • Medición y peso.
  • Análisis de sangre y de orina (de esta forma determinan que dicha persona no consume drogas o estupefacientes).
  • Prueba visual (optometría). El uso de gafas o lentes de contacto está permitido, pero para realizar las pruebas deberías acudir con gafas y no con lentillas.
  • Test de daltonismo, nos evalúan si existe alguna alteración de la visión al color.
  • Prueba de oído (audiometría).
  • Electrocardiograma, se utiliza para encontrar enfermedades del corazón como arritmias, cardiopatías, etc.
  • Exploración aparato cardiorrespiratorio.
  • Exploración del sistema locomotor.
  • Deberemos aportar informes médicos si padecemos alguna enfermedad crónica, o nos encontramos bajo algún tipo de tratamiento farmacológico temporal o permanente.

¿El certificado médico de los TCPs dura para siempre?

No, el examen médico se repetirá de forma periódica para mantener su vigencia ya que nuestras capacidades irán cambiando a lo largo del tiempo. Esta vigencia depende de la edad que tengamos en el momento de realizarlo.

• Si somos menores de 40 años la duración del certificado médico será de 5 años.
  • Si tenemos entre 40 y 50 años su duración será de 2 años.
  • Y por último, si somos mayores de 50 años la revisión médica será anual.

¿Podemos realizar este examen en cualquier centro médico?

No, debemos realizar el examen médico única y exclusivamente en centros homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), solamente médicos examinadores autorizados. El pagina web de AESA puedes consultar los centros médico disponibles en tu ciudad.

A continuación te detallamos los centros homologados en la ciudad de Barcelona:

• CREU BLANCA

C/ Córcega, 345 (BARCELONA)

• QUIRON

Plaza de Alfonso Comín 5-7 1º, consulta 131 (BARCELONA)

• MIQUEL BARNADAS

Gran Vía de les Corts Catalanes, 513 ppal. 2º (BARCELONA)

• CENTRE SANITARI CAN MORA

C/ Sant Jordi, 37 bajo (SANT CUGAT DEL VALLES)

• CARMEN REGUANT

Aeropuerto de Sabadell, Crta. Bellaterra, S/N (SABADELL)

¿Qué precio tiene el certificado médico del TCP?

Los precios varían de una ciudad a otra, pero normalmente oscilan entre los 100€ a 200€ aproximadamente.

Normalmente, la primera vez que realizamos el examen médico deberemos abonar el importe nosotros, ya que aún no trabajamos para ninguna aerolínea. Pero, una vez que entremos a trabajar en alguna compañía aérea será esta la que se haga cargo de las renovaciones.

¿Es indispensable tener el certificado médico para poder realizar el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros?

Anteriormente sí era necesario, pero actualmente no. Podemos realizar el curso de TCP y realizar el examen médico una vez finalizado. Sin embargo, en Central Escuela Aeronáutica siempre recomendamos a nuestros alumnos que lo realicen antes del curso para saber si somos aptos física y mentalmente, o si en el caso de que apareciera algún inconveniente poder quizás solventarlo lo antes posible.

Como ves el certificado médico de un TCP es algo indispensable, de hecho, es uno de los documentos sin los cuales no puede volar, y es revisado antes de cada vuelo por el sobrecargo. Debemos disponer de él siempre que estemos trabajando, y siempre que cambien nuestras condiciones físicas o psíquicas deberemos someternos a un nuevo examen.

Esperamos haber resulto todas las dudas que pudieras tener, o haberte aportado información que desconocías y que es importante si quieres formarte como Tripulante de Cabina de Pasajeros. Y ahora, ¿Te animas a hacer el Curso de Azafata de Vuelo?