04 Oct ¿Es posible pasar de la cabina de pasajeros a la cabina de vuelo?
En Central Escuela Aeronáutica,, como expertos formadores en Curso de TCP , TOA y Aviación ejecutiva , hoy os contamos cómo es la formación de piloto comercial cuando la compaginamos con el trabajo de TCP.
En el curso de Azafata de vuelo, como hemos visto en el post anterior del blog, contamos con la asignatura de conocimientos generales de aviación, impartida por un piloto comercial, generalmente activo en compañía aérea. Y es que a veces esta asignatura crea en los alumnos del Curso de TCP una curiosidad especial por la profesión de nuestros compañeros los pilotos.
Uno de los requisitos indispensables para ser piloto comercial es la obtención del Certificado médico Clase 1. Nuestra licencia siempre irá enlazada a nuestro certificado médico. Para obtener este certificado deberemos pasar la revisión inicial que se llevará en un centro médico aeronáutico (AMC). Se trata del certificado con los estándares médicos más exigentes y restrictivos, siendo el titular del mismo considerado apto mental y físicamente para ejercer las atribuciones de su licencia. Por tanto, es recomendable que todo futuro piloto realice esta prueba antes de comenzar sus estudios como Piloto Comercial. Por lo general, el certificado médico Clase I se renueva anualmente.
Hablando de formación…
Para ser piloto comercial, hay dos posibles vías. El curso integrado y el curso modular.
Aunque también existe la posibilidad de realizar el grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. Esta es una doble formación que nos proporcionará la licencia de piloto comercial y a la vez el grado universitario.
El curso integrado
Esta formación tiene una duración de entre 15 y 18 meses. Contiene formación teórica, simulador y vuelo.
La fase teórica consta actualmente de 13 asignaturas:
- Derecho aéreo
- Procedimientos operacionales
- Factores humanos
- Comunicaciones
- Sistemas
- Instrumentos
- Performance
- Planificación de vuelo
- Meteorología
- Navegación general
- Radio navegación
- Principios de vuelo
- Carga y centrado
La formación teórica cuenta con exámenes internos de la propia escuela y exámenes oficiales.
Una vez superada la formación teórica se inicia la formación práctica o de vuelo y simulador, la cual se divide en varias fases como el vuelo visual, visual nocturno e instrumental.
Si bien el curso integrado es la vía más rápida para poder ejercer como piloto comercial, a la hora de compaginarlo con el trabajo de tripulante de cabina, la formación modular se adapta mejor a nuestras necesidades, ya que se divide en varios módulos que se pueden completar a diferentes ritmos.
Formación modular
Si estudiamos en esta modalidad, siempre empezaremos cursando la licencia de piloto privado, que nos permite volar aeronaves pequeñas sin remuneración, es decir, de manera recreativa. La licencia de piloto privado (PPL) consta de 9 asignaturas teóricas, comunes con la formación de piloto comercial, pero con un temario más reducido. La licencia de piloto privado se puede cursar tanto en español como en inglés.
Tras la obtención de nuestra licencia de piloto privado, debemos tener en cuenta que a partir de este momento toda nuestra formación se realizará en inglés y que todo Piloto comercial debe contar con un examen de competencia lingüística. Este examen valora el nivel de inglés operativo que tenemos y se anotará en nuestra licencia. Es requisito indispensable sacar como mínimo una puntuación de 4 sobre 6 en el examen de competencia lingüística de OACI. Siendo este el nivel mínimo de inglés requerido por las compañías aéreas.
Continuaremos nuestra formación con la parte teórica de piloto comercial, la cual en la vía modular podemos realizar de manera online / semi-presencial o 100% presencial. Esto, nos permitirá marcar nuestro propio ritmo, siempre teniendo en cuenta que desde la realización del primer examen teórico oficial, tendremos 18 meses para completar el resto de exámenes teóricos.
Una vez realizados todos los exámenes teóricos, continuaremos nuestra formación con la habilitación de vuelo visual nocturno. Ente dos y cinco vuelos durante la noche, en los cuales aprenderemos navegación visual nocturna y realizaremos las tomas y despegues necesarios.
Con nuestra licencia PPL, exámenes oficiales teóricos, habilitación de vuelo nocturno y horas de vuelo necesarias, tendremos 72 meses para completar nuestra formación como piloto comercial. Para ello, cursaremos el módulo MEP (multimotor), CPL (licencia de piloto comercial), IR (habilitación de vuelo instrumental), AUPRT (recuperación de posiciones anormales) y MCC (Multi crew cooperation).
El curso MCC nos prepara para el vuelo en aeronaves multitripuladas, ya que nuestra formación hasta el momento se ha llevado a cabo en aeronaves monotripuladas. En este curso, nos enseñarán todas las herramientas y habilidades para trabajar en equipo.
La formación como piloto comercial en el curso modular puede rondar entre los 70 y 85 mil euros dependiendo de la escuela donde nos formemos y la flota de aviones que esta tenga. El curso integrado suele ser más costoso (entre unos 85 y 120 mil euros también dependiendo de la escuela que elijamos).
Como hemos podido ver es una formación compleja que requiere muchas horas de estudio y persistencia, pero no es imposible, con esfuerzo y mucha constancia, en Central Escuela Aeronáutica te animamos a conseguirlo, además la vía modular se adapta muy bien a nuestra profesión como TCPs. Además, el poder estar familiarizados con la operativa, aviones y compañeros enriquecerá nuestra formación y futura carrera profesional.
Sin comentarios